×
×
Red Internacional

Referentes del club convocaron el sábado a las familias para la realización de un mural por conmemorarse el día de los derechos de las infancias.

Los referentes del Club Social y Deportivo Estrella del Norte, convocaron el sábado por la tarde, a los niñxs y las familias para la realización de un mural en las instalaciones del complejo de deportes, ubicado en el oeste neuquino, con la idea de conmemorar el 20 de Noviembre, el día de los derechos de las infancias.

Los entrenadores del club llevaron la propuesta a las familias con la consigna de que cada niño realizara un dibujo alusivo a la fecha. Los dibujos que hicieron se plasmaron en las paredes en la extensa jornada. Las diferentes creaciones artísticas que surgieron fueron por el derecho a jugar, al buen trato, contra el bullying, entre otros.

De la actividad participaron las familias, con el rol protagónico de los niños, los entrenadores y las organizaciones amigas del Club Estrella del Norte. El centro de deportes está ubicado en el corazón del Barrio Gran Neuquén y se ha ganado un lugar en la comunidad, como lugar de referencia y contención de las infancias, de defensa y lucha cotidiana para poner en pie un espacio de juego y esparcimiento.

Te puede interesar: En las escuelas, en los barrios y en las calles por los derechos de las infancias y adolescencias

Historia de clubes amigos: una amistad forjada al calor de la lucha

Hace algunos años se gestaba una amistad entre el Club Social y Deportivo Estrella del Norte y el espacio social de Política y Cultura Socialista Club Amistad Obrera (CAO) organizado por obreros ceramistas, textiles, trabajadores de la salud, docentes, mujeres y jóvenes del PTS en el Frente de Izquierda.
El contexto de aquel encuentro fue la enorme lucha que dio los referentes del club junto a las familias para preservar su espacio y cancha de entrenamiento, contra las pretensiones del gobierno municipal de convertirlo en un estacionamiento para su nueva sede.

Te puede interesar: El Club Estrella del Norte de Neuquén festejó 22 años junto a la comunidad y las gestiones obreras

La organización democrática y la decisión de las familias de luchar por el derecho de las infancias por un espacio recreativo, que sostuvieron a pulmón durante 20 años fue fundamental. Se sumó el apoyo de distintos sectores como los ceramistas de la Cerámica Neuquén y Zanon, de la mano del entonces diputado obrero Raúl Godoy, docentes y trabajadores de la salud del oeste neuquino, estudiantes de Bellas Artes y artistas regionales.

Largos meses de lucha con asambleas, acampes, acciones con la comunidad y muraleadas frenaron las amenazas de desalojo, forzaron una negociación con las autoridades de la gestión del ex intendente Quiroga y ganaron la batalla conquistando además la cancha de césped sintético recientemente inaugurada.

Te puede interesar: Club Estrella del Norte: tras años de lucha lograron la cancha nueva en el oeste neuquino

Desde esos días varios han sido los intercambios entre ambos clubes. Porque los hermana esa historia reciente pero también la historia de los clubes fundados a principio del siglo XX por el movimiento obrero, que construyen espacios para que los trabajadores y las mayorías populares tengan acceso a su derecho al ocio y la recreación sin ninguna forma de opresión.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Jornada-de-murales-en-el-Club-Estrella-del-Norte-del-oeste-neuquino