La Plata

Jornada de memoria y lucha por Santiago Maldonado

El Comité de Solidaridad Santiago Maldonado realizó el martes una jornada de memoria y lucha en el Centro Cultural Estación Provincial, en la que desde el CeProDH nos hicimos presentes. Con proyección de un corto, un panel compuesto por referentes de derechos humanos, muestra fotográfica y música y poesía en vivo, unas más de cien personas colmaron la sala.

Maine García

Hija de desaparecidos | Miembro del CeProDH y de Justicia Ya!

Jueves 1ro de agosto | 15:40

En primer lugar se proyectó un video realizado por La Retaguardia Reaccionaria, con imágenes de las obras plásticas y audios de Santiago Maldonado que expresaban las ideas, el compromiso y la sensibilidad del joven desaparecido.

El primer orador fue Carlos “Sueco” Lordkipanidse, sobreviviente del centro clandestino de detención ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada) y miembro del Encuentro Militante Cachito Fukman. Manifestó: “Me tocó junto con mi compañero Cachito Fukman, que ya no nos acompaña, atravesar las mazmorras de la ESMA, desde el fondo del agujero y ahí pudimos ver en toda su profundidad la potencia con la que el estado actúa y a qué nos habíamos realmente enfrentado y nos dimos cuenta que lo que nos pasaba a nosotros era la continuidad de una historia, desde el bombardeo a civiles en la Plaza de Mayo, el fusilamiento de compañeros en la cárcel de Trelew en 1972, fueron capaces de implementar el genocidio que nos tocó vivir a nosotros. Los campos de concentración fueron lugares de resistencia, de muchísima resistencia. También es una decisión la de presentar combate en un ámbito absolutamente adverso que es el del poder judicial y ahí también la solidaridad, el compañerismo y la resistencia lograron en buena cantidad de casos doblegar el brazo de la injusticia”. Sus últimas palabras hicieron referencia a la difícil situación actual y la necesidad de poner coraje.

En segundo lugar hizo uso de la palabra Mónica Alegre, madre de Luciano Arruga. Expresó “Es difícil estar acá, siento mucho dolor, indignación y esperanza. Esto se remonta a la dictadura, que dejó 30000 desaparecidos aunque muchos no lo quieran reconocer y quieran minimizar el número. Viene de ahí porque este estado te extermina y te desaparece de muchas maneras, como al negro villero, como a Santiago, como a Daniel Solano, como a Julio López y cientos de nombres víctimas de esta máquina desaparecedora que es el estado. ¿Por qué nos desaparece?

Porque no encajamos en su engranaje, porque no encajamos en su sistema, porque le decimos no a muchas cosas, le decimos no a este sistema de mierda, le decimos no a robar para la policía, le decimos no cuando vemos que la policía transa con la droga y le decimos no cuando vamos a testificar contra un genocida, entonces no servimos y nos desaparecen. Y a pesar de todo creemos en un futuro por eso estamos acá, diciendo que Santiago no se ahogó, que a Santiago lo mataron, que lo desaparecieron, hasta que ellos plantaron un cuerpo, porque eso hace el estado, planta cuerpos, cuando las aguas se revuelven, cuando ya no pueden tapar, planta un cuerpo”. Además denunció que tanto en el caso de Santiago como en el de su hijo Luciano, los gobiernos quisieron demostrar que se trató de accidentes.

“Morirse de hambre también es desaparecer, sin trabajo, sin medios para movernos. ¿Hasta cuándo? ¿Cuántas mujeres más desaparecidas, cuántas más Johana Ramallo y Santiago Maldonado tiene que haber? Tenemos que decir un basta definitivo, basta de gatillo fácil, basta de femicidios”. Convocó a la marcha nacional contra el gatillo fácil a realizarse en Plaza de Mayo el 27 de agosto y mencionó que en La Plata se realizará una con la misma consigna el 26 del mismo mes. Cerró sus palabras diciendo que era la madre de un negro villero que se negó a robar para la policía.

El tercer orador fue Julio Avinceto de HIJOS La Plata quien señaló que el barrio donde se desarrolló la jornada está cargado de mucho simbolismo, entre otras cosas porque Nilda Eloy, sobreviviente de la dictadura y militante en contra de la impunidad de ayer y de hoy y a quien le dedicó unas emotivas palabras, vivía en el mismo, sino también porque Santiago concurría a la biblioteca y espacio anarquista también cercano al centro cultural que nos encontró el martes. Luego hizo referencia a la figura de la desaparición forzada, denunciando que se ha mentido mucho y manoseado alrededor de la misma. Mencionó que la abogada de la causa de Santiago Maldonado, Verónica Heredia, “batalló mucho en contra del estado argentino en un caso anterior de desaparición forzada de personas, el de Iván Torres, un joven desaparecido en Comodoro Rivadavia, también en la provincia de Chubut igual que Santiago, en Octubre de 2003, que sabemos quién gobernaba."

A lo que agregó que el caso fue llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos "junto con la madre de Iván, María Villacura, y consiguieron una condena al estado argentino en el 2011 que lo obligó a modificar su legislación interna, su código penal, incluyendo la figura de la desaparición forzada de personas para poder juzgarla. En el país de los 30000 desaparecidos se tardó 28 años en incluir esta figura”. Hizo referencia también a la desaparición y asesinato de Andrés Nuñez en manos de la policía en 1990 y explicó que el centro de la figura de la desaparición forzada de personas es la acción concreta del estado, como autores, partícipes y responsables políticos. “Desde 1983 a la fecha tenemos más de 6000 casos de personas asesinadas por fuerzas de seguridad del estado en sus distintas vertientes, más del 54 por ciento de esos se dieron entre el año 2003 y 2015, aquel gobierno que se presentaba como el mayor defensor de los derechos humanos. Ahora tenemos militarizada la Plaza San Martín contra quienes quieren ganarse unos pesos vendiendo con una manta”.

Finalmente Julio Avinceto hizo un recorrido de la causa denunciando todas las irregularidades y omisiones que terminaron en la perversa y falsa conclusión de que simplemente Santiago se ahogó, detallando la innumerable cantidad de pruebas que, tanto el juez Guido Otranto primero como luego el juez Gustavo Lleral, no investigaron con el claro objetivo de garantizar la impunidad.

Luego se le dio la palabra a Pablo, hermano de Roxana Villalba, desaparecida en la localidad de Florencio Varela hace seis meses, quien expresó que su hermana tiene 20 años y hace seis meses que no saben de ella, pidió que se comparta la página de su mamá Alma Villalba para la búsqueda “Buscamos a Roxana”.

Como parte de la jornada en varias salas del espacio se montó la muestra fotográfica alusiva a la temática de Juan Cicale. Luego de les oradores Mariano Vicente recitó un poema y el cierre musical estuvo a cargo del dúo Tierragual y del dúo de rap Pantera Record.

Hoy a las 17hs familiares, amigos y organismos de derechos humanos convocamos a una concentración en Plaza de Mayo a dos años de la desaparición de Santiago Maldonado seguida de muerte para reclamar basta de impunidad y no al cierre de la causa.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO