×
×
Red Internacional

En estas semana las y los residentes impulsaron asambleas en cada hospital para discutir el nuevo reglamento. Llaman este miércoles 15/6 a las 12.30 a una jornada de lucha con movilización en La Plata. Un reclamo histórico, y una propuesta del gobierno en la que otra vez no aparecen cuestiones fundamentales como los aportes previsionales y la continuidad laboral.

Iara Hibernon SalernoResidente tocoginecologia - Corriente de Izquierda por la Salud Pública

Lunes 13 de junio | 18:00

El actual es un reglamento que data del 2001, que Scioli sostuvo en toda su gestión, Vidal prometió modificar pero nada de eso sucedió. Con la asunción del gobernador Axel Kicillof, fue Rovere quien pasó a ocupar el lugar de dirección de la Escuela de Formación Floreal Ferrara, la institución que regula la práctica de lxs residentes de la provincia de Buenos Aires Con promesas iniciales, de celeridad y de un reglamento que contemple a las y los residentes como trabajadores, en 2019 se dio inicio a un nuevo proceso de discusión con el gobierno.

Provincia de Buenos Aires. Residentes: la pelea por el reglamento y las condiciones laborales

Primero con la pandemia como excusa y luego con una cantidad interminable de mesas de discusión, les residentes de la provincia de BsAs llegaron a esta altura del 2022 con el mismo reglamento vigente hace 20 años.

El reclamo se da en medio de un contexto en dónde el presupuesto para la salud viene siendo recortado. Durante la pandemia, el personal de salud estuvo en la primera línea atendiendo las enormes demandas, cargando a cuestas las falencias estructurales, y allí también estuvieron lxs residentes, uno de los sectores más precarizados de los hospitales y centros de salud, que realiza jornadas extenuantes de trabajo y no es reconocido como trabajador sino como "becario". Se los llamo héroes pero no se reconocieron los derechos de los mismos ni se destinaron los recursos para poner en condiciones el sistema público de salud, en el que se atienden las grandes mayorías del pueblo trabajador.

Ahora, el gobierno está poniendo por delante el acuerdo con el FMI que va a implicar que toda la plata que debería ir a salud se destine a los intereses de este organismo, quien entre sus recetas siempre incluye el ajuste en salud pública.

En ese marco, la pelea de lxs residentes por el reconocimiento de aportes jubilatorios y continuidad laboral, reclamos básicos negados a este sector fundamental para el funcionamiento de los hospitales, implica una discusión de presupuesto y de cuál es su destino.

Luego de la última mesa técnica, espacio donde se reúnen representantes del gobierno, de los gremios y residentes, desde la escuela de gobierno hicieron llegar una propuesta de puntos en los que habría acuerdo y con los que proponen cerrar la discusión. Ante la primer mirada a ese documento les residentes se encontraron con avances producto de la lucha de años, como el régimen de guardias que pasarían a ser de 12hs o la equiparación de las licencias con el personal de planta, y también se encontraron con grandes omisiones. Parece que desde la escuela de gobierno olvidaron pronunciarse por el eje presupuestario. Los aportes previsionales, la continuidad laboral, las asignaciones familiares, ni se nombran en esta propuesta. Aparecen incluso algunos retrocesos, como con respecto a las personas gestantes que hoy no realizan guardias en el último trimestre del embarazo y según esta propuesta deberían continuarlas, con horario reducido, hasta el último mes.

Sí se nota su voluntad política cuando vuelven a nombrar a les residentes como becarios, invisibilizando un reclamo histórico: lxs residentes son trabajadores.

En este marco, las y los residentes se encontraron en asambleas y luego pusieron en común lo discutido en cada sede, en la asamblea de CPR y en la reunión de juventudes y residencias de CICOP.

Desde la Comisión Provincial de Residentes, se propuso construir un gran paro y movilización para la primer semana de julio en conjunto con lxs trabajadorxs de planta y con la comunidad. La experiencia de estos años marca la importancia de aunar fuerzas, y la necesidad del paro como herramienta para poder garantizar la movilización.

Pasaron años de lucha por terminar con un régimen caduco, que prioriza tapar baches más que formar integralmente a sus profesionales. Y en ese trayecto quedó más que claro que la pelea es por una salud pública de calidad, con trabajadorxs que no estén agotadxs llevando adelante tareas que hacen a la salud de la comunidad. La pelea por el reglamento de residentes, es indisociable de la lucha por la salud pública y mayor presupuesto. Cada vez es más necesario denunciar el ajuste en curso y las y los residentes están tomando esa pelea en sus manos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias