OPINIÓN

Jornada de lucha por el derecho a la vivienda en Guernica: impresiones de un obrero alimenticio

Mi nombre es Cristián. Por lo general los domingos son mi único día de descanso, entre tanta flexibilización en el trabajo. Pero este domingo que pasó, dejé mi descanso a un lado para salir a dar una mano a quienes tienen que pelear por conseguir un techo donde dormir.

Cristian Juárez

Trabajador de Mondelez Planta Victoria/ Agrupación Bordó del STIA

Miércoles 30 de septiembre | 20:33

Con varios compañeros de la fábrica juntamos alimentos, ropa, frazadas, juguetes y un montón de cosas. Todo para hacérselas llegar a las más de 3000 familias que están en lucha por una vivienda digna. Hubo mucha ayuda para estas familias: tuve la oportunidad de poder ir a llevar lo que donaron mis compañeros de Mondelez Victoria, como también de otros lugares como Mondelez Pacheco, docentes, estudiantes, ferroviarios y muchos más… Eran muchas delegaciones obreras que se solidarizaron por la misma causa: tierra para vivir, ¡en medio de esta pandemia! La verdad, fue muy impactante la solidaridad que se generó alrededor de Guernica.

Cuando llegamos al predio fue muy fuerte ver cómo viven, en medio de mucha miseria y justo un día antes, se llovió todo y muchas familias se habían quedado sin nada. Es un predio enorme, lleno de familias. Una situación terrible que están pasando. Pero sus miradas expresan resistencia, fuerza y las ganas de pelearla.

Lo que más me impactó fue ver cómo un barrio así de grande y tan precario, esté tan bien organizado: tienen delegados y hacen asambleas, como se hacía acá en la fábrica. Eso me llamó mucho la atención, ver cómo se implementan los métodos de organización que tenemos y que estamos acostumbrados en la fábrica. Fue re loco no solo verlo en un barrio, sino en los tres barrios, que se fueron conformando por las dimensiones del predio. Realmente muy organizado todo.

Fue impresionante la colaboración para descargar los tres camiones de donaciones, que se logró juntar desde varios lugares y además de todo lo que se llevó en varios autos. Tenían organizado cómo repartir a los barrios, la verdad quede asombrado por todo eso.

También fue muy bueno todos los que pudieron ir a ayudar. Hubo un despliegue impresionante de distintas organizaciones sindicales obreras, de salud, telefónicos, trabajadores precarizados y más. Todos muy dispuestos a poner el cuerpo, embarrarse, trabajar, colaborar en medio de la lluvia, el frío y el viento. Fue una gran jornada.

Estoy muy contento y orgulloso de poder haber estado participando y colaborando. Pero por sobre todo, por mis compañeros de la fábrica que se solidarizaron y ayudaron a juntar tantas cosas. Hubo donaciones zarpadas, se pasaron todos.

Apoyar estas causas en medio de esta pandemia que golpea a todos, pero más a los que menos tienen, muestra que los trabajadores podemos salir adelante juntos. Hay que organizarse, solidarizarnos entre trabajadores y pelear por los padecimientos habitacionales, enfrentando la crisis que día a día golpea nos golpea.

Sería muy distinto si los sindicatos pelearan por estas demandas, ya que muchos obreros como de la alimentación también atraviesan los mismos problemas de la vivienda. Guernica nos identifica a todos, y la represión no es la solución al problema de la vivienda. Los sindicatos deberían ser un factor esencial para evitar los desalojos y represión sobre las familias obreras y aportar a la organización de la clase trabajadora. Poniendo todas sus fuerzas para que triunfen las familias, y no en cuidar los intereses de un empresario.

Este jueves 1ro. de octubre, el gobierno con sus policías de bolsillos contentos, tenían previsto desalojar a familias enteras que no tienen ni siquiera la IFE, que no hay planes que puedan comprar ningún pedazo de tierra, y menos los préstamos para construir una casa. No tienen donde vivir, y solo por el capricho de unos pocos que quieren lucrar con los negocios inmobiliarios, que viven en barrios cerrados con todos los lujos, secos y calentitos, para negociar esos terrenos y seguir acumulando ganancias.

No los van a sacar, porque ya no tienen nada para perder. Nosotros desde nuestro lugar, vamos a seguir apoyando esta causa, colaborando en todo lo que se propongan a hacer las familias y pelearla juntos: porque no es Guernica únicamente, son todos los que no tienen donde vivir.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO