Mundo Obrero

Trabajadores de Salud

Jornada de lucha en hospitales de Córdoba

Luego de la enorme caravana de salud que se vivió la semana pasada como rechazo al aumento salarial otorgado por el gobierno de Schiaretti y con el gancho puesto por el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) a espaldas de los trabajadores, la multisectorial de salud propuso una nueva jornada para el día 20 de noviembre.

Domingo 22 de noviembre | 11:50

Luego de la enorme caravana de salud que se vivió la semana pasada como rechazo al aumento salarial otorgado por el gobierno de Schiaretti y con el gancho puesto por el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) a espaldas de los trabajadores, la multisectorial de salud propuso una nueva jornada para el día 20 de noviembre.

Te puede interesar: Multitudinaria caravana del personal de salud en Córdoba

En el Polo Sanitario, lugar donde se ubican cuatro hospitales provinciales, tres de los cuales atienden pacientes covid, se concentraron diferentes sectores sindicales para ratificar las demandas de los trabajadores.

La Izquierda Diario se hizo presente y dialogó con dos trabajadores, Alejandra, personal del área de laboratorio del Hospital Rawson y Cristian, licenciado en diagnóstico por imágenes del Hospital Oncológico.

¿Por qué estas hoy acá?

A: Hoy se convocó una jornada de paro en reclamo salarial sobre todo porque lo que nos están pagando y los bonos que nos dan no van al básico por lo tanto en algún momento no los vamos a tener más. Y el sueldo va ser el de siempre que está por debajo de la canasta básica. A las familias trabajadoras no les está alcanzando el dinero. Ni si quiera con los bonos. Este mes no se pagó el de nación.

También pedimos mejores condiciones de trabajo, estamos en contra de las persecuciones sindicales que hay en varios hospitales. Y por aumento de insumos porque todavía estamos en pandemia y hay que reforzar eso. También pedimos aumento de personal de salud porque se está trabajando al mínimo por la cantidad de personal contagiado.

C: Por muchos motivos estoy hoy aquí, en el sector de salud hay una necesidad imperiosa sobre todo con los últimos gobiernos peronistas. Hoy más que nunca dado las condiciones en las que estamos trabajando. En el hospital que yo trabajo no estamos abocados a casos covid pero si nos solidarizamos con el resto de compañeros de otros hospitales.

Alejandra, hace poco se conoció que en el Hospital Rawson habían llegado a ocupar el 100% de las camas, ¿sigue así esta situación?

Si estuvimos con saturación al 100% hace unas semanas. Ahora no estamos al tope pero se sigue trabajando a cama caliente.

Después de la enorme caravana de la semana pasada de todo el sector de salud, ¿hubo respuesta del gobernador o del ministro Cardozo?

A: No tuvimos respuesta acorde a nuestros reclamos. La respuesta fue que no nos iban aumentar y por eso hoy estamos acá por esa negativa del gobierno.

C: celebro la unidad que se vió en la caravana, en los reclamos de los trabajadores. Muchos sectores se sumaron para solidarizarse con la salud. El bono que dio el gobierno es discriminatorio porque no fue igualitario para todos ya que depende del escalonamiento de los distintos sectores en la salud. Entonces algunos trabajadores cobran menos que otros. Entonces no viene a cubrir el reclamo genuino. Ese bono fue un placebo para evitar que se diera la caravana.

¿Se hacen asambleas en tu hospital para organizarse?

C: si se hacen, es un hospital chico pero hacemos asambleas con sectores sindicales y los trabajadores en general. Nos sentamos en una mesa de diálogo donde proponemos alternativas y cada uno plantea su posición y democráticamente se vota cómo seguir.

¿Cómo sigue la lucha de salud?

A: Vamos a seguir con otra medida de paro para el 3 de diciembre. En asambleas nos organizamos previamente para preparar la marcha del 3 de diciembre

C: Si bien la caravana fue contundente, no podemos quedarnos con eso. Esto recién empieza, a no bajar los brazos. Hay que llevar los mandatos a las asambleas de los hospitales para seguir la lucha.

El 3 de diciembre hay una nueva instancia de lucha que convocan desde la multisectorial. Hay que seguir por la reivindicación del sistema sanitario que está devastado. El ministro Cardozo, en su gestión como director del Hospital Nacional San Roque desguazó el sistema de salud y hoy estamos pagando las consecuencias de ese desguace en la salud pública. Porque la lucha es esa, por una salud pública, gratuita y de calidad.







Temas relacionados

Covid-19   /    Córdoba   /    Trabajadoras y trabajadores de la salud   /    Córdoba   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO