Sociedad

DESDE LA MATANZA A PLAZA DE MAYO

Jornada de lucha en apoyo a Guernica: Los Ceibos y Castillo encabezaron la delegación de la zona oeste

Los vecinos de La Matanza fueron parte de la movilización en el centro porteño contra el desalojo de Guernica y en defensa de todas las tomas de tierra que están ocurriendo en distintas zonas del país. La convocatoria fue impulsada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

Viernes 9 de octubre | Edición del día

Las tomas de Los Ceibos y R. Castillo y los feriantes de V. Celina movilizaron junto al EMVJ - YouTube

El mediodía del jueves 8 de octubre, desde el barrio Los Ceibos de González Catán salió en micro y autos una delegación de vecinos que desde el 23 de agosto tomaron casitas y terrenos abandonadas hace años por Acumar y siguen peleando por vivienda digna. La lucha por tierra para vivir los unió a la delegación de las tomas de Rafael Castillo y Villa Unión, que en el mismo micro se movilizaron hasta 9 de Julio y Av. de Mayo. Allí se inició la primera actividad de la jornada, un corte en el Obelisco convocado por la Red de Trabajadores Precarizados e Informales con la consigna de “vivienda digna” y “no a los desalojos” en donde confluyeron distintos sectores, que están mostrando en las calles los primeros gérmenes de una unidad necesaria para enfrentar los ataques de los gobiernos y el empresariado.

Una vez en el lugar se unieron con los vecinos de Guernica, que al igual que ellos están reclamando vivienda y que se enfrentan a la amenaza de desalojo fijado para el próximo 15 de octubre, una campaña difamatoria y extorsiva del gobierno bonarense de Axel Kicillof y una permanente campaña mediática . El derecho elemental de una tierra para vivir fue la premisa fundamental para la movilización, ya que se trata del apoyo a las 2500 familias que desde hace dos meses vienen luchando por un espacio y la única respuesta del gobierno es la extorsión entre el desalojo o "un par de chapas". Además la exigencia de renuncia de Berni y por verdad y justicia por Facundo Astudillos Castro, desaparecido y asesinado por la maldita Bonaerense.

También se unieron un grupo de feriantes de Villa Celina que reclaman por el predio para desarrollar su actividad, que les prometió Espinoza pero nunca cumplió. Y hoy sufren el chantaje policial que ha llegado hasta amenazas de muerte, mientras ellos siguen sin poder conseguir el sustento para sus familias.

Para algunos de los vecinos, esta fue la primera vez que viajaron a la Capital: “Fue una linda experiencia ver toda esa cantidad de gente protestando por el derecho a la vivienda, acompañándonos”, “Estuvo bueno, fue mi primer movilización y me hace ver de otra forma las cosas”, decía uno de los jóvenes que había llegado desde Los Ceibos. “Creo que es de gran importancia - sumó Matías, que movilizó junto a su compañera y sus dos hijos-, nos juntamos con muchos vecinos, como los de Castillo y estamos todos con por la misma causa”. La unidad de la pelea por la vivienda.

También pudieron conocer a Claudio Dellecarbonara, trabajador del subte y diputado provincial por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, quien se puso a disposición para preparar y presentar proyectos de ley en conjunto, así como denunciar la violencia estatal que vienen sufriendo, y a Nicolás del Caño, quién conversó con los pibes de Los Ceibos e intercambiaron sobre la realidad que vienen padeciendo no solamente en La Matanza sino en distintas zonas del conurbano bonaerense y del país.

Luego de haber llegado hasta Plaza de Mayo y tras la movilización, Ruth, vecina de la toma de Los Ceibos, expresó: “Fue importante que vayamos en la cabecera, que estemos delante de todo. Aunque nos ponen trabas, no nos van a quitar el sueño de tener una casa propia”. Por su parte, Brisa acotó que “es muy importante habernos movilizado. Estuvo muy bueno, conocí gente muy copada” y desde la toma de Castillo dijeron también que "esto estuvo buenísimo, nos gustó mucho estar acá con ustedes".

Junto con los vecinos de las tomas, participaron también trabajadores feriantes de Villa Celina. Uno de ellos finalizó: “Me pareció algo espectacular, más vale que me sirvió, estoy conociendo gente que defiende a la clase más vulnerable, como todos los presentes que estuvimos en estas dos últimas marchas, en señal de nuestras luchas”.

La unidad entre sectores es el motor clave para rodear de solidaridad y apoyo todas las luchas. El reclamo por vivienda digna, por trabajo y contra la precarización, se unió al grito contra el ajuste, los desalojos y la represión. Y desde el oeste, esa voz también se hizo fuerte.







Temas relacionados

Barrio Los Ceibos    /    Toma de tierras   /    Guernica   /    La Matanza   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Sociedad   /    Urbanismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO