×
Red Internacional
La Izquierda Diario

24 DE MARZO.Jornada de jóvenes y grafiteros en Parque Centenario hacia el 24 de Marzo

Este domingo la juventud de la RED de trabajadores precarizados e informales, junto a artistas grafiteros, protagonizaron una jornada artística en el Skate Park de Parque Centenario para preparar la movilización del 24 de marzo y para visibilizar el asesinato patronal de Enzo Orellana, trabajador obrero de la construcción de Tucumán

Martes 23 de marzo | 08:40

De a poco les pibes fueron llegando al skatepark con carteles, chapas de compus, pintura y una tela. Muchos desde sus laburos, para otros era franco. El motivo fue la preparación artística para el 24 de marzo, marcha en memoria por nuestros 30 mil desaparecidos bajo el golpe cívico militar.

"Lejos de quedarse en casa, el 24 de marzo es un día de lucha contra la herencia que dejó la dictadura, esa herencia que se siente en el cuerpo cada vez que hay que salir a ganarse el pan por dos mangos, cada vez que nos rajan de los laburos las tercerizadas que dejó el menemismo, hijo y continuador de la dictadura. O bajo la forma de deudas que todos los gobiernos quisieron pagar, reformas políticas y económicas que ningún gobierno tocó. Esas consecuencias las seguimos pagando los trabajadores con la vida para que los patrones se llenen los bolsillos", comentaban.

También destacaban el caso de Enzo, obrero tucumano de la construcción que la patronal Galindo S.A le dio a elegir entre subirse a una antena sin elementos de seguridad, o dejarlo sin trabajo. "La vida de mi primo valía 1000 pesos" dice Rosi, trabajadora informal de la red que protagonizó la jornada. La tela que se convirtió en bandera y será desplegada el 24 de marzo, decía ‘’justicia por Enzo, nuestras vidas valen más que sus ganancias’’.

También se pintaron escudos que decían ‘’Somos la herencia de los 30.000’’. J trabajador de la red dice ‘’Queremos destacar una herencia, que es la que sí elegimos nosotros: buscamos retomar y contagiar el espíritu con el que esa generación cuestionó profundamente este sistema de explotación y opresión. Porque, como se decía en las calles de movilización de Chile nos sacaron todo, hasta que nos sacaron el miedo".

La RED es un agrupamiento que viene creciendo a nivel nacional hace más de un año, como parte de la iniciativa de las y los jóvenes que tienen los peores trabajos y no cuentan con derechos ni representación gremial. En ese este espacio conviven artistas de variadas disciplinas que proyectan poner en pie una comisión cultural, que conecte a los artistas conscientes que sufren o rechazan la situación que vive la clase trabajadora y el pueblo pobre en esta crisis, con las luchas obreras y populares. Su objetivo es: "hacer un arte comprometido, no imparcial. Un arte que luche, que esté con la gente, y no con quiénes nos ajustan día a día, quienes nos precarizan, quienes quieren hundirnos en la brutalidad de trabajos interminables con malos pagos y nos mienten prometiendo con frases vacías pero negocian con los dueños del mundo nuestros derechos. Queremos vivir bien, vivir la cultura, y no estamos solos". Por eso si sos artista, podes sumarte a impulsar la comisión cultural de la red.

Te puede interesar: Convocatoria artística: "Este 24 de marzo no da lo mismo"

La jornada se plasmó entre pintura, charlas, risas y rimas. Se recorrió el Parque charlando con las familias, jóvenes que pasaban el día, y vendedores ambulantes contando el caso de Enzo e invitando a hacer más fuertes todas las luchas este 24 de marzo a las 15hs en las calles junto a la Red. Contra la impunidad de ayer y hoy y por el triunfo de todas las luchas en curso, no olvidamos, no perdonamos, no reconciliamos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias