×
×
Red Internacional

Docentes de las escuelas primarias se reunieron en la jornada gremial de SUTEBA Tigre para debatir sobre la 5ta hora de primaria. Exigen que un cargo alcance para vivir y aumento del presupuesto para educación.

Yohana RivasDelegada de Suteba Tigre

Brenda ReymundoSecretaria de Actas y Administración de SUTEBA Tigre

Escuchá esta nota
Martes 30 de agosto

Cantidad no es calidad

A horas de anunciarse el recorte de Massa,Alberto y Cristina de 50.000 millones para educación docentes del distrito se reunían a debatir la implementación de la 5ta hora que el gobierno,de manera inconsulta y con la complicidad de Baradel y la celeste,quiere implementar con el argumento de recuperar el tiempo perdido durante la cuarentena estricta. Un ninguneo al enorme esfuerzo que hizo la docencia, sin dispositivos ni conectividad.

Te puede interesar: Ajuste fiscal. Massa recortó el presupuesto para salud, vivienda y educación

La falta de construcción de escuelas hace que las docentes sigan dando clases en aulas superpobladas haciendo casi posible trabajar en un clima de aprendizaje. Por otra parte, siguen reclamando la falta de cargos necesarios y la reincorporación de los 22.000 docentes ATR. Merece mención aparte los cargos faltantes en auxiliares.

El agotamiento físico y mental de quienes están al frente del aula en un contexto de crisis económica y social incrementa día a día y la doble jornada es una realidad de la mayoría.

"Tenemos que seguir organizándonos para exigir un solo cargo. Los docentes tenemos que trabajar un solo cargo con un salario igual a la canasta familiar. Estamos súper explotados porque estamos trabajando doble cargo para poder llegar a fin de mes. No tendría que ser así. Seguimos denunciando que esa plata que están ofreciendo obviamente tiene que estar en el bolsillo de los docentes porque es la plata que nos sigue faltando a nosotras pero no con sobre explotación, cuando salimos a las 17hs ya no damos más." Denunció Belén Albornoz, delegada de Suteba Tigre y parte de la agrupación Marrón, como parte del informe del debate y resoluciones de la comisión.

Otra de las preocupaciones fue el problema de la falta de comedor y de refuerzo de merienda para la extensión horaria, en un contexto de mucha carencia de las comunidades. El bolsón de alimento del servicio alimentario escolar fue reemplazado por una caja que contiene 18 alimentos para que una familia coma un mes. El gobierno ya anunció que la 5ta hora sería sin refuerzo alimentario, es decir, el gobierno del Frente de Todos, prioriza pagar una deuda ilegal a costa del hambre y la educación de nuestros niñez.

La 5ta hora aparece como una extorsión económica ante los bajos salarios.

La inflación anual se ubicó en 71% y en lo que va del año la suba de precios fue de 46,2 %. En este marco, y sumado a las paritarias a la baja el poder de compra de los trabajadores de la educación es cada vez menos, muchas por esta razón,se ven obligadas a tener que tomar esta hora. Hay 8 provincias que desde comienzo de año vienen protagonizando importantes luchas con paros y movilizaciones junto a las familias, por aumento salarial y condiciones para enseñar y aprender. Hay que seguir ese camino y organizar la pelea por salario y presupuesto.

Aún no hay certeza de cómo la hora extra se va a liquidar, si va a tener todos los bonificantes incluso cuando es de una docente que ya tiene doble cargo o si se va a contemplar la ruralidad. En la jornada gremial las docentes hicieron un fuerte reclamo porque un cargo equivalga a la canasta familiar para no dejar la salud en las aulas.

Agregar una hora más no soluciona los problemas de ausentismo de lxs estudiantes, problema que se agrava con el avance de la crisis, con familias que engrosan las filas de pobreza, muchas desocupadas, afectadas por la inflación y los tarifazos.

Unirnos a las familias para pelear por el aumento de presupuesto y contra el ajuste.

Esta demagógica medida se da en el marco de una situación económica que se agrava para las familias y tampoco está contemplado cómo esto va a afectar su organización. El gobierno no solo no tiene en cuenta la opinión de las trabajadores de la educación sino que tampoco les importa la opinión de las familias.

Las docentes reunidas en la convocatoria de SUTEBA Tigre resolvieron realizar una carta para informar a las familias, exigir reuniones Plenarias en cada escuela para debatir la 5ta hora, tal como plantearon lxs directivos en la plenaria con inspectorxs, asambleas por escuela y en toda la provincia para organizar el rechazo. Cómo parte de estas resoluciones este Jueves 25 escuelas primarias junto a familiares se movilizaron a la UEGD para rechazar la implementación en el distrito.

Docentes de primaria junto a Suteba Tigre en la UEGD.
Docentes de primaria junto a Suteba Tigre en la UEGD. Docentes de primaria junto a Suteba Tigre en la UEGD.

Baradel ya debería estar llamando a debatir un plan de lucha serio frente al escandaloso recorte de Massa en educación y está avanzada en las condiciones de trabajo. El paro nacional de CTERA, tuvo un acatamiento masivo demostrando que fuerzas para impulsar un plan de lucha hay.

Es necesaria la organización desde abajo junto a la comunidad en asambleas y exigir a las conducciones sindicales que rompan su sumisión con el gobierno y convoquen a asambleas y un plenario provincial de delegados con mandato para que se vote un plan de lucha por todas nuestras demandas, unificando la pelea a la nivel nacional con la fuerza del millón de docentes que somos en todo el país. Contra los recortes en educación, la reapertura de paritarias, salario igual a la canasta familiar por cargo o equivalente a módulos con indexación mensual por inflación, por la continuidad laboral de los 22000 compañeros ATR con plenos derechos, aumento del presupuesto educativo en base al no pago al FMI y por el triunfo de todas las luchas, cómo la de los trabajadores del neumático y desocupados que se movilizan en todo el país.

Organicemos asambleas junto a las familias desde cada escuela, impongamos el llamado a asambleas y plan de lucha en toda la Provincia.

RESOLUCIONES DE LA REUNIÓN DE DELEGADES DEL 23/8/22.

1. Ratificar el pliego de reivindicaciones votado en la asamblea y plenario de delegades anteriores. Incorporar a los reclamos del desanexamiento de las escuelas, entre ellas la EES 24 y la ex ESB 20, por un polo educativo en cada barrio.

2. Reiterar el reclamo de reapertura de paritarias salariales. Ante la falta de convocatoria por parte del gobierno, que SUTEBA Provincia llame a asambleas para resolver acciones (paros, movilizaciones, etc)

3. Rechazar y repudiar el recorte de fondos para educación de parte del gobierno nacional. Ante esto, reclamamos a la CTERA que convoque a les docentes a resolver acciones.

4. Basta de Ecocidio! Ley de humedales ya! Presupuesto para el cuidado del ambiente.

5. Concentrar en la UEGD del 25/8 acompañando los reclamos de escuelas en lucha, en el marco de las acciones de paro de SUTEBA Bahia Blanca, asamblea en Marcos Paz y movilización de ATE Sur.

6. Promover asambleas por escuela para realizar mandatos. Promover instancias de coordinación provincial con las seccionales de SUTEBA de conducción Multicolor y la Multicolor provincial.

7. Expresar la solidaridad con las víctimas de gatillo fácil y represión institucional y la movilización que se realizará el 26/8/22.

SUTEBA Tigre.
24/8/22




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias