×
×
Red Internacional

Precarización laboral.Jorgelina Esteche: "Las trabajadoras feriantes de Morón demandan trabajo en blanco"

La feria de la Plaza La Cultura, pasó a ser un lugar de trabajo para cientos de mujeres agobiadas por la situación económica, donde se puede ver el avance de la crisis que golpea sobre las mujeres y la falta de respuesta de los gobiernos

Miércoles 25 de agosto | 22:19
corte 2 feriantes Morón - YouTube

Son las 5.30 am, faltan horas todavía para que el sol aparezca y de un poco de calor que pueda hacer más llevadera la mañana.

Cientos de mujeres comienzan a llegar y van ocupando sus lugares. Una manta en el piso sirve para empezar a acomodar lo que consiguieron para vender, y la suerte comienza a jugar sus fichas.

Allí pudimos acercarnos para empezar a hablar con algunas de ellas, sobre la situación que están viviendo y como fueron llegando a la feria. Sin darse cuenta, van armando un entramado de historias que construyen un mapa de la realidad.

La crisis económica golpea cada vez más fuerte, y la feria es un recurso para paliar la falta de ingresos. Algunas venden ropas usadas que van consiguiendo entre vecinas, en recorridas de otras ferias, lo que tienen en sus casas. Otras, consiguen productos nuevos que luego pueden revender. También están quienes fabrican sus propios productos o artesanías, incluso comidas que luego traen para vender.

La feria empezó a surgir como recurso bajo el gobierno de Macri y Tagliaferro a nivel local, y continua desde ese entonces, así lo vive Marita: : “cada vez estamos peor, ahora hay muchísima gente, pero cuadras de gente completa. Antes éramos un grupo de 20 o 30, pero ahora montones, no se puede estar en la plaza”. Es que la crisis avanza, y la pandemia no viene a explicar por sí sola el avance de la desocupación, la pobreza y la precarización del trabajo.

Fue la voz de Clara la que cuenta que está en el puesto de su mamá: “yo tengo un trabajo en blanco de limpieza, mi sueldo es de 13 mil pesos al mes, pero mi mamá y mi papá se quedaron sin nada durante la pandemia” sentada al lado de su manta, mientras su hija y su hermana la acompañan; Adriana está unas mantas más a su lado, cuenta que su marido trabajaba en Copel, una cadena Chilena que en medio de la pandemia decidió reducir su personal a la mitad, y despidió sin miramientos a sus trabajadores “frente a no tener nada, decidimos acercarnos a empezar a vender lo que conseguimos, aunque a veces venimos y no nos llevamos nada, nos sirve para tener algo para comer”.

La desocupación y precarización tiene cara de mujer

“Estoy desde fines de 2017, estaba trabajando en blanco en un trabajo informal que era cuidar a una persona que al fallecer me quedé sin trabajo, entonces empecé a venir a esta feria” nos cuenta Silvana, y agrega “vivo con mi vieja que es jubilada con la mínima, que es la que paga los servicios, no alquilamos, y tengo un hijo de 19 años que no encuentra trabajo”.

Jorgelina Esteche, docente del distrito y referente de la izquierda, hoy candidata por la Lista 1A Unidad de la izquierda, que lleva como precandidatos en provincia de Buenos Aires a Nicolás del Caño y Romina del Pla, viene denunciando en medios locales la situación de precariedad de las trabajadoras feriantes y como la crisis actual de descarga en particular sobre las mujeres, allí hizo referencia a que ” en junio del 2021 el Indec informó que la desocupación fue del 10,2%. Es decir, más de dos millones de desocupados en todo el país. Si a los desocupados se suman los ocupados demandantes de empleo (16,5 %), las personas con problemas de empleo aumentan al 26,7 % de la población. Pero las más castigadas son las mujeres, la desocupación para las mujeres de 14 a 29 años alcanzó el 24,9 % y para los varones de la misma edad fue de 17,0 % en el primer trimestre del año. Las escalofriantes estadísticas, aumentan si sos mujer y joven"

Te puede interesar: ¿La vida que queremos?: la desocupación en la juventud llega casi al 20 %

Micaela suma su historia: “empecé a venir acá porque me quedé sin laburo en el 2018 y esto es un laburo para mi y para toda la gente que está acá ”nos cuenta que es mamá soltera de un niño y es muy difícil.

Jorgelina agregó: "Claro, si sos sostén de familia todo puede empeorar. La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) a cargo del INDEC (tercer trimestre de 2020) indica que de cuatro millones de hogares monoparentales, hay 7 de cada 10 en donde una mujer está al frente. El promedio de ingreso que tienen estos hogares apenas alcanza 38.000 pesos, cuando la Canasta Básica Familiar, hoy en día supera los $100mil"

La última Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del tercer trimestre de 2020 ratifica esta información señalando que 3 de cada 10 jefas de hogar tienen un trabajo precario

Te puede interesar: Precarización y pobreza: jefas de hogar en la segunda ola

Un gobierno con ministerio pero que niega la realidad

Es imposible olvidar, como fue anunciado por Alberto Fernández, con bombos y platillos, la creación del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad. Elisabeth Gómez Alcorta fue elegida para dirigirlo. Pero entre los dichos y los hechos, dice el dicho que hay mucho trecho.

Te puede interesar: Ni Una Menos: entre los dichos y los hechos

A nivel local, las y los candidatos del Frente de Todos, replican el discurso de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner: “el problema es la pandemia y la herencia recibida del macrismo”.

"Desde ya, nadie puede olvidar la política nefasta de Cambiemos a nivel nacional o en Morón cuando Tagliaferro tuvo que enfrentar movilizaciones docentes y de la salud, donde en la mayoría de este gremio somos mujeres.Su campaña en los hospitales para que profesionales de la salud “denuncien sospechas de aborto” con una repudio generalizado de organizaciones de mujeres que nos organizamos en la zona oeste. Como olvidar la campaña del 8 de marzo "Qué me pongo, cómo me pinto" es uno de los talleres que convocaba la municipalidad" hacia referencia Jorgelina, mientras concluía "Pero el gobierno actual, viene tomando opciones en donde destinar recursos y en esta crisis, no todos perdieron, los empresarios multiplicaron sus fortunas".

La bronca y el desencanto crece, porque no votaron al gobierno para que ajuste a jubilados y trabajadores. “Esperaba que iba a cambiar, esperaba un cambio de trabajo, otra cosa que las cosas no aumenten tanto, ya habían aumentado con Macri, pero no esperaba que una garrafa esté $700, cada vez más. Hay muchos que perdieron el laburo, como mi hermano y bueno, ahora viene el, cuando consigue alguna ropa de hombre” cuenta Marita.
Silvia agrega: “Los oficialistas como los opositores están todos en la misma bolsa, se nos burlan en la cara porque ya tenían sueldos saladitos, pero aumentarse el 40% en plena pandemia, más el circo del vacunatorio vip se nos rien en la cara”.

Nancy estudia en el terciario 45 de Haedo y nos cuenta que el año pasado sufrieron violencia con la policía y la municipalidad: “Acá como verán, mas del 80% somos mujeres, somos jefas de hogar, mujeres jóvenes desempleadas, estudiantes”

Agrega que hay 4 mil personas que directamente o indirectamente viven de la feria, considerando a sus familias.

Cuando decimos el Estado es responsable, justamente es porque no se puede tapar el sol con la mano, porque son los principales responsables de ser blandos con los empresarios que despiden y flexibilizan las condiciones de trabajo, de la falta de inversión para responder a los principales flagelos de las mujeres ligados al acceso al trabajo y la estabilidad de la vida. En medio de la pandemia aumentó la feminización de la pobreza, la brecha salarial, la crisis de la vivienda y la precarización laboral que afectan doblemente a las mujeres sostén de hogar.

Siempre del mismo lado

"Desde el PTS en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, venimos planteando que hay que dar vuelta las prioridades, junto con Nicolás del Caño nuestra propuesta central es reducir las horas de trabajo: trabajar 6hs, 5 días a la semana, sin reducción salarial y por un salario que alcance la Canasta Básica Familiar. Esto permitiría repartir las horas de trabajo entre ocupados y desocupados y atacar la precarización del trabajo". comenta Jorgelina, diciendo que a la izquierda no se le puede negar que siempre está del mismo lado, junto a los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Te puede interesar: Bregman y Del Caño: "Los dirigentes de la CGT no sirven para defender a los trabajadores"

“Lo veo bien, porque por lo menos así trabajan todos y hay menos desocupados” nos dice Marita cuando le contamos la propuesta. “Está bueno lo que proponen, mi marido y yo queremos un trabajo en blanco nos preocupa no tener obra social para nuestros hijos” dice otra trabajadora.

"El movimiento de mujeres desde el 2015 cuando ganamos las calles por #NiUnaMenos y por el derecho al aborto legal, sabemos que movilizarnos es el único camino para conquistar nuestros derechos. Bronca nos dio escuchar al presidente cuando dijo “que había terminado el patriarcado”.
En estos últimos años, luchamos codo a codo con las trabajadoras de la salud, docentes y todas las trabajadoras ocupadas y desocupadas que enfrentan el ajuste. Con las mujeres que pelean por un techo y el acceso a la tierra, las jóvenes precarizadas. Muchas de ellas avanzaron en unirse y coordinar con otras y otros trabajadores en lucha, porque vieron la necesidad de que todas estas luchas se unifiquen, mientras los sindicatos miran al costado, dejando pasar el ajuste, la precariedad y se conforman con aumentos de salarios que no llegan ni a pelearle a la inflación." remató Jorgelina.

El planteo que cobra fuerza, es pelear porque la izquierda se fortalezca y llegar a ser la tercer fuerza política nacional, "porque sabemos que nuestras bancas siempre estuvieron como parte de esas peleas".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias