×
×
Red Internacional

Entrevista. Jorgelina Esteche: "Las Asambleas Abiertas son un espacio de debate y organización"

Desde mayo de este año el PTS en el Frente de Izquierda viene impulsando este espacio en común con miles de trabajadores, estudiantes, jóvenes y mujeres que simpatizan con la izquierda. En esta entrevista hablamos de esta experiencia que se lleva adelante en el corazón del oeste.

Escuchá esta nota
Martes 8 de noviembre | 10:14

Jorgelina Esteche es profesora de historia, delegada de escuela y dirigente del PTS-FITU en la regional Morón. Un municipio de la Provincia de Buenos Aires que en los últimos 40 años fue gobernada por peronistas y Nuevo Encuentro, una organización de centroizquierda que se fusionó con el peronismo. Esta fuerza recuperó el municipio de la mano de Lucas Ghi, luego de que Cambiemos gobernara desde 2015 a 2019.

Morón es un municipio de contrastes. Tiene numerosas fábricas y parques industriales, sin embargo, la desocupación y el trabajo informal pegan fuerte. Mientras se profundiza la crisis económica, se acrecientan los problemas estructurales no resueltos en educación, salud y vivienda, sobre todo en los barrios periféricos del centro municipal.

Te puede interesar: Voces de censistas: hacinamiento, sin gas y sin cloaca, la realidad del conurbano

Como en todo el país, desde mayo de este año se vienen construyendo las Asambleas Abiertas del PTS-FITU. Se entrecruzan trabajadores y jóvenes que defienden la educación pública y enfrentan la precarización laboral junto a quienes luchan en defensa de la salud, por trabajo y vivienda.

“En estas cinco Asambleas que llevamos realizadas, participan cerca de cien personas, sin contar a los militantes del PTS”, relata Jorgelina, quien nos cuenta cómo se vienen organizando. “Son los propios asambleístas que construyen este espacio”.

Destaca el interés de los concurrentes por “debatir sobre la situación en la que estamos y nuestros planteos más de fondo, como la necesidad de construir un fuerte partido socialista de los trabajadores, así como nuestra pelea por el socialismo”.

También nos contó que entre los asambleístas hay corresponsales de La Izquierda Diario, que retratan, a través de artículos, fotos y videos, conflictos sociales, laborales y actividades votadas en las asambleas.

Este sábado 12 de noviembre, a las 17.30 horas en el Club Obrero y Socialista, en Farías Alem 2277, realizarán la próxima asamblea. Además de Jorgelina Esteche, estará Laura Bogado integrante de la directiva de la Cicop por el Hospital Posadas. Luego, realizarán una cena junto a Nicolás del Caño, diputado nacional PTS-FITU.

Te puede interesar: 11, 12 y 13 de noviembre. Te invitamos a tomar en tus manos las 100 asambleas del PTS en el Frente de Izquierda

“Esta Asamblea tiene el desafío de discutir cómo intervenir en la destacada lucha de las y los trabajadores de la salud del Hospital Posadas al que se sumaron los del hospital Haedo provincial. Nos proponemos organizar en cada lugar de trabajo y estudio el apoyo activo para su triunfo”. El objetivo de coordinar todas las luchas en curso y unificar fuerzas entre quienes enfrentan el ajuste será un debate central.

Te puede interesar: Paro y marcha de todo Salud con residentes y concurrentes: “No están ellos y el sistema se cae”

-¿Contanos cómo vienen organizando las Asambleas?

  •  En el distrito de Morón realizamos cinco Asambleas, participaron alrededor de 100 compañeros independientes.

    Es un espacio de debates donde los compañeros que todavía no son parte de nuestra organización reivindican su método democrático donde llevan sus propuestas y lo más importante, votan cómo llevarlas adelante. De ahí surgió el Festival de Pan y Rosas, un campeonato de fútbol y bingo para recaudar plata para el Encuentro Plurinacional en San Luis. En una de esas asambleas se votó conocer la fábrica MadyGraf, que funciona bajo control obrero. Así como se votó movilizarnos junto a la familia de Mario -un trabajador que murió producto de las malas condiciones laborales-, hasta la puerta de la fábrica central IPESA.

    Son los propios asambleístas los que invitan a sus conocidos a las actividades culturales o charlas, así llegamos a fábricas y empresas de servicios muy importantes como el neumático o las alimenticias.

    Además, realizamos actividades culturales como la obra de teatro Julius, una juntada de trabajadores junto a Raúl Godoy. También propusieron hacer talleres ideológicos, sobre el Manifiesto Comunista y otro de feminismo socialista.

    Te puede interesar: Mantener viva la memoria organizada: un encuentro con Raúl Godoy

    Cada compañero juega un rol muy importante, algunos volantean en los barrios o lugares de trabajo y estudio, otros impulsan nuestras propuestas organizados en agrupaciones en el Hospital Posadas, en escuelas o fábricas, otros realizan coberturas para La Izquierda Diario. También están quienes colaboran con las actividades artísticas o arreglos del Club socialista, que cuenta con cancha de fútbol, hacen aportes económicos mensuales para sostenerlo. Estos aportes sirven también para el proyecto que tenemos de apertura de dos locales nuevos en Morón sur y Palomar.

    -¿Quienes participan en las Asambleas?

  •  Docentes, trabajadores de la salud, en particular del Hospital Posadas, trabajadores del plástico y de importantes fábricas como de la alimentación, ceramistas, estudiantes secundarios, terciarios, de universidad de Hurlingham y jubilados.

    Los asambleístas adultos siempre destacan mucho la intervención de la juventud, porque además de ser una fuente de entusiasmo y energía, plantean debates e intervenciones que chocan contra la resignación cuestionando el capitalismo.

    Te puede interesar: Asamblea PTS-FITU Morón: “La grieta ya cansó, hay que abrir paso a las ideas de la izquierda”

    Después participan compañeras y compañeros del barrio Carlos Gardel y Morón Sur. Para que tengas en cuenta, estos barrios son importantes porque crecimos en votos en las últimas elecciones que históricamente se referenciaban con el peronismo. Tenemos compañeras que vienen de experiencias militantes con el Frente de Todos y hoy se organizan con nosotros.

    -Muchos de estos compañeros que hoy se reúnen en las Asambleas, habían realizado la campaña del FITU en 2019 y 2021, ¿no?

  •  Sí, en ambas. En las elecciones del 2021 los resultados fueron muy buenos para nosotros, estuvimos a punto de entrar al Concejo Deliberante. La izquierda emergió como tercera fuerza a nivel nacional entonces a partir de ahí nos planteamos organizar con algunos de ellos un grupo de WhatsApp que llamamos Comité, al que luego se fueron sumando participantes de las Asambleas que no habían sido colaboradores de la campaña.

    En este grupo pasa de todo, se mandan notas de La Izquierda Diario, videos, se arman intercambios. Hay una sinergia entre el Comité y la Asamblea.

    Te puede interesar: Movilización en Ipesa Ciudadela: “Exigimos justicia por Mario, no fue un accidente”

    -Vos mencionaste que comparten notas de La Izquierda Diario, ¿qué rol cumple este medio en la organización de los comités y las Asambleas?

  •  El diario cumple un rol importante. Se siguen mucho las notas sobre la situación internacional. También las notas de debates en Diputados con las intervenciones de Nicolás del Caño, Myriam Bregman, Alejandro Vilca. Donde se abren muchas discusiones alrededor de cómo funciona el Parlamento.

    También hay compañeros que son corresponsales: sacan fotos, hacen vídeos o filman y preparan la crónica de alguna actividad o movilización. Una compañera, trabajadora estatal, dijo “yo voy al Encuentro Plurinacional, así que cuenten conmigo para hacer la cobertura”. O Guille que trabaja en Pedidos Ya, que colabora muchísimo. Nos llegan denuncias que se convierten en notas, como el del conflicto del Conservatorio de Morón, que se organizaron contra el ajuste en educación artística. Junto a estudiantes independientes y nuestros compañeros terciarios están haciendo las coberturas del conflicto.

    Del diario se destaca, como me decía Marce, un compañero de la asamblea: “los medios de comunicación te dan una visión parcial o directamente no llegan a los medios los temas que nos interesan”.

    -¿Qué importancia le dan, para construir las Asambleas, a las redes sociales?

  •  Las redes sociales son clave, muchos y muchas nos conocen a través de las redes y hoy militan con nosotros. También a través de nuestro suplemento impreso de La Izquierda Diario.

    Chula, que es parte del Comité y trabaja en un kiosco a 10 cuadras del obrador de Energía en Ituzaingó -donde los trabajadores están luchando por paritarias-, manda un mensaje y dice “hola, quería decirles que repartí volantes a los trabajadores que vienen a comprar, nos quedamos charlando y los invité a la Asamblea”.

    ¿Qué debates se abren sobre la burocracia sindical?

  •  Hay muchísima bronca y saben que los sindicatos funcionan arrodillados al Gobierno y lejos de las verdaderas necesidades de los trabajadores. El ejemplo de Baradel y Yasky en la embajada yankee generó mucha bronca, pero lo importante del debate en las Asambleas es como dar peleas dentro de los sindicatos.

    Yo soy congresal del Suteba por la lista Marrón en la Multicolor, y muchos de estos compañeros van como candidatos en nuestras listas. Somos conscientes que hay que organizar y unir la fuerza de los trabajadores para imponer a los sindicatos nuestras demandas, el ejemplo de la lucha del neumático sirvió muchísimo para mostrar que podemos dar pelea y ganar.

    -¿Qué otros debates surgen en las Asambleas?

  •  En la segunda y la tercera Asamblea fue una discusión importante si crecían los libertarios, que nos llevó a discutir contra la resignación que nos propone el gobierno, que no hay otra salida que aceptar lo que hay porque sino avanza la derecha. Ahí saltó el tema de cómo está la izquierda y que somos tercera fuerza política. El aire que le dan a los libertarios en los medios, pero a nosotros que, por ejemplo, tenés un Alejandro Vilca que sacó el 25 % de votos en Jujuy nos dan poco espacio en los medios en relación a la derecha.

    Natalia, que es docente, nos dijo “a mí me encantan las asambleas”, “son los únicos que verdaderamente se enfrentan a la derecha reaccionaria”.

    Debatimos la importancia de que la clase trabajadora plantee salidas de fondo frente a la crisis en curso. Por ejemplo, tuvimos una discusión importante sobre el rol del programa, sobre la importancia de la nacionalización de la banca y del comercio exterior, y el desconocimiento soberano de la deuda.

    Esto llevó a debatir la potencialidad del control obrero, agarramos ejemplos de MadyGraf y Zanon. Que una fábrica sin trabajadores no funciona pero sin sus patrones si. Se habló de la perspectiva de la pelea por un gobierno de los trabajadores y la necesidad de construir un partido socialista de los trabajadores desde ahora, para pelear por una sociedad socialista.

    Te puede interesar: Morón: “Cada uno de nosotros somos clave para pelear por una salida de los trabajadores”

    -¿Y qué acuerdos se fueron expresando en estos debates?

  •  Hay una experiencia abierta, pero comparto un ejemplo sobre una de las asambleístas. En el festival de Pan y Rosas, Mirta que es del barrio Carlos Gardel, tomó la palabra y dijo: “Cuando conocí al PTS me di cuenta que el único culpable de todo lo malo que nos pasa, que no me dejó avanzar y cumplir con mis sueños, tiene nombre y apellido: capitalismo”.

    Así como tenemos el desafío de multiplicar la fuerza de las Asambleas, la experiencia que llevamos adelante con estos compañeros, abre la posibilidad que muchos den un paso y se organicen conscientemente en el PTS, como parte de fortalecer un partido de nuestra clase.

    ¿Qué desafíos tendrá la próxima asamblea del 12 de noviembre junto a Nicolás del Caño?

    Tenemos el desafío de discutir cómo intervenir en la destacada lucha de las y los trabajadores de la salud del Hospital Posadas al que se sumaron los del hospital Haedo provincial. Vienen de una importante acción en las calles donde lograron la unidad con residentes de Caba y trabajadores del Hospital Garrahan. A este proceso de organización y lucha se suman residentes de PBA y Nación, entre ellos de varios hospitales y centros de atención primaria de Morón, que impusieron a los sindicatos un paro este martes 8.

    La Asamblea tiene que aportar al triunfo del Hospital Posadas, organizando en cada lugar de trabajo y estudio un apoyo activo y pelear con la perspectiva de unir a todos los trabajadores de la salud y la comunidad. Así como lo hicimos hace una semana atrás, cuando acompañamos la movilización de ferroviarios de Haedo y a los trabajadores de Energía de Ituzaingó, planteando también la necesidad de unir fuerzas.

    Está planteado impulsar una coordinación de todos los que enfrentamos el ajuste del Gobierno, la derecha, el FMI y los grandes empresarios. Hemos enviado una carta al FITU para poner en pie una coordinadora nacional.

    Te puede interesar: Propuesta del PTS a los partidos del Frente de Izquierda Unidad

    Los partidos de los capitalistas sólo provocan penurias al pueblo trabajador. Por eso queremos debatir el desafío de construir un fuerte partido socialista de los trabajadores, para terminar con este sistema irracional que solo genera guerras, aumento de la desigualdad social, crisis ambientales y sanitarias. El capitalismo no se cae solo, por eso debemos construir desde ahora un partido donde no solo se prepare para enfrentar los ataques, sino también para superar este sistema desigual, y conquistar un gobierno de las y los trabajadores, basado en la organización democrática de la economía, al servicio de las grandes mayorías.


  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias