×
×
Red Internacional

Los conductores televisivos aparecen en documentos recientemente difundidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Rial asegura que esa información es vieja ya que gracias al plan de “blanqueo” de activos impulsado por Macri en 2016 dejó de tener dinero fuera del país.

Miércoles 6 de octubre | 09:38

Este miércoles los periodistas Hugo Alconada Mon, Maia Jastreblansk y Ricardo Brom difundieron en La Nación un documento relevado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) en el marco del escándalo de los Pandora Papers. Allí se muestra que desde julio de 2012 Rial controló una sociedad offshore en las Islas Vírgenes -pertenecientes a Gran Bretaña- que abrió “para operar cuentas bancarias” y un “portfolio de inversiones”.

La sociedad se llama Noyante Trading Limited y Rial figura en ella como “beneficiario final” (es decir su dueño) junto a sus hijas Morena y Rocío. Además el conductor había sumado a la sociedad a Luis Ventura, coequiper suyo durante años en el programa de chimentos “Intrusos” hasta que se enemistaron.

Según consta en la documentación, Ventura fue nombrado en la sociedad para ser partícipe de decisiones importantes de la empresa, “incluida la posibilidad de ordenar ‘transferencias bancarias y operaciones de valores’, de acuerdo a los documentos de los Pandora Papers a los que accedió La Nación”, dicen los periodistas.

De acuerdo a las explicaciones del propio Rial, las inversiones de Noyante Trading Limited (para las cuales fue creada) “no se concretaron”. Es más, el conductor asegura que “ya no tiene dinero ni propiedades” fuera de Argentina, ya que los activos que tenía en el exterior los declaró ante la AFIP en 2016, a partir del “blanqueo de capitales” impulsado por el Gobierno de Mauricio Macri.

“En su momento, cuando estaba casado, esa sociedad se había hecho para comprar unos bienes en Miami. Fue una época en que le fue bien. Al final no hizo nada, no compró nada ni hizo ninguna inversión. En 2016, la poca guita que tenía la trajo con el blanqueo y no quedó nada afuera. Trajo toda la plata, y cerró la sociedad”, indicaron desde el entorno de Rial a los periodistas que integran el ICIJ.

Lo curioso es que, si bien la sentencia definitiva de divorcio data de octubre de 2013, cuando Noyante fue creada a mediados de 2012 Rial ya estaba separado de su esposa Silvia D’Auro. ¿Iban a comprar “unos bienes en Miami” estando ya peleados?

Según relevaron los periodistas del consorcio internacional, “para abrir la sociedad offshore, Rial acudió al estudio Trident Trust. Narciso Muñoz, un empleado del banco Barclays de Miami, fue quien se encargó de firmar y completar el papeleo. Los trámites culminaron el 1 noviembre de 2012”. En la documentación “Rial fue identificado como productor televisivo” y el origen de sus fondos correspondían a su salario.

A su vez aparece en esos documentos la designación de Luis Ventura en la sociedad offshore con un “poder amplio” para tomar decisiones sobre “operaciones de valores y transferencias bancarias”. Vale recordar que entonces ambas figuras mediáticas eran amigos personales, además de compañeros de programa.

Consultado por los periodistas de La Nación sobre su participación Noyante Trading Limited, Ventura evitó dar precisiones. “Desconozco todo eso. Pero yo siempre firmé lo que Jorge Rial me traía porque era mi hermano… acaso me equivoqué”, dijo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias