×
×
Red Internacional

Fue una de las contundentes reflexiones del compañero de militancia de las víctimas por las cuales se juzgan a Miguel Etchecolatz y Julio César Garachico.

Lunes 4 de octubre | 20:13
Captura de pantalla La Retaguardia

Jorge Pastor Asuaje fue muy contundente en el testimonio que brindó en la audiencia del juicio que se lleva a cabo contra Miguel Etchecolatz y Julio César Garachico por los crímenes cometidos en el centro clandestino ubicado en Arana, de la localidad de La Plata.

"Garachico tiene que saber qué paso con Julio López en esta segunda desaparición. Él es, si no tal vez el único, es quien sabe qué pasó con López", aseveró el primer testigo que brindó testimonio, a pocas semanas de haberse cumplido 15 años de la segunda desaparición de López.

Cabe señalar que Garachico fue jefe del servicio externo de la Unidad Regional de La Plata durante la dictadura cívico militar eclesiástica. Estuvo en Chubut durante muchos años desempeñándose como directivo de una empresa de casinos en Esquel y Puerto Madryn. En 2006, cuando fue señalado por Julio López como torturador, Garachico se fue de Madryn y se mantuvo prófugo hasta 2012, cuando fue detenido en Mar del Plata. Ya cuenta con una condena a prisión perpetua por el homicidio de Marcelo Bettini, padre del exembajador argentino en España, Carlos Bettini.

El testimonio de Jorge Pastor Asuaje hizo hincapié en la militancia de un grupo de compañeros y vecinos del barrio de Los Hornos, varios de ellos son caso en este juicio.

Con Ambrosio De Marco, compañero del colegio secundario, crearon una agrupación barrial en Los Hornos, "Juan Pablo Maestre". Relató que su inauguración fue en junio de 1974, allí se sumó Norberto Rodas. Posteriormente a raíz de una convocatoria a vecinos para discutir las necesidades del barrio se acercó Julio López y Alejandro Sánchez. Más tarde se unió Patricia Dell´Orto.

Para fines de 1974, con Asuaje en otro espacio de militancia y por cuestiones de seguridad dado el contexto político, decidieron cerrar la unidad básica y continuar la militancia desde las casas particulares.

Supo de las redadas en el barrio donde cayeron sus compañeros. "Hubo una primera redada donde se llevan a López, Rodas, Cano y otras personas más. Le fui a avisar a Sánchez que se tenía que ir, pero como que no tenía conciencia del riesgo. Lo fueron a buscar a su casa, pero como no lo encontraron le quemaron la casa", atestiguó Asuaje. Posteriormente supo de los secuestros de Patricia, Ambrosio y Sánchez.

Al referirse sobre sus primeros encuentros con Julio López, los cuales ubicó entre los años 1986 y 1989, aseveró que "fue muy duro para mí, y para él también, saber cómo mataron a mis compañeros. Siempre me contó con lujo de detalle lo que sucedió. Siempre me contó la secuencia de la muerte de Rodas, Patricia y Ambrosio. Siempre me la contó igual".

A raíz de estos encuentros, familiares de otras víctimas pudieron saber lo sucedido. El padre de Patricia Dell´Orto pudo encontrarse con López, a través de Asuaje. La madre de Ambrosio no pudo aceptar el destino de su hijo.

"López tenía la necesidad de contar y yo tenía la obligación de escucharlo siempre", sostuvo el testigo hacia el final de su declaración a la que cerró con el deseo de ver juzgados a la pata empresarial, colaboradora fundamental en el genocidio.

"Los grandes empresarios fueron los grandes beneficiados de este genocidio y que nunca se sentaron en un banco de acusados, nunca tuvieron un día de cárcel. Los Roca, los Bulgheroni, los Blaquier, los Massot. A esos sí quisiera un día verlos sentados en el banquillo".

Antes de finalizar la audiencia, la querella de Justicia Ya manifestó al Tribunal la necesidad de contar con un cronograma concreto de audiencias a fin de evitar mayor dilación en un proceso que debió realizarse hace tiempo. Delitos ocurridos hace más de cuatro décadas donde sobrevivientes y familiares han dejado la vida en la lucha por la realización de estos juicios, y donde genocidas han muerto sin ningún tipo de condena. Dicha solicitud fue acompañada por el resto de las querellas y el Ministerio Público Fiscal.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias