Economía

Jorge Brito: sus negocios con Macri luego de amasar fortunas con el kirchnerismo

En esta segunda parte publicamos la relación del banquero con los gobiernos kirchneristas, su apuesta por Massa y los nuevos negocios con el macrismo.

Fernanda Flores

Estudiante Cs. Económicas-UNJu

Viernes 23 de septiembre de 2016 | Edición del día

Actualmente con más de 417 sucursales en todo el país, el Banco Macro es el banco que más se ha beneficiado de las distintas crisis económicas que atravesó Argentina, teniendo un valor de mercado de más de 3.000 millones de dólares, excedente que le permitió a Brito incursionar en otras actividades tales como la agricultura, ganadería, carnicerías “boutiques” (venta de cortes vacunos magros a precios exorbitantes) y negocios inmobiliarios orientados a los grupos de la élite argentina.

Te puede interesar: Jorge Brito: el banquero amigo del poder que nunca pierde

Contribuyendo de esta manera a la construcción de un país en donde la distribución de la riqueza generada por los trabajadores, la determina y disfruta esa minoría que sólo conoce de especulación financiera y de ambición desmedida a costa de empobrecer a los verdaderos trabajadores.

Llegado el año 2.003, Brito, el banquero local más rico de la Argentina, se convierte en presidente de ADEBA (Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino), representando desde entonces al establishment durante la era kirchnerista. Siendo incluso, el sector financiero, uno de los que más ganancias obtuvo, por ejemplo entre 2008 y 2013, las ganancias netas del sistema bancario van a pasar de $ 4.757 millones a $ 29.143 millones, un salto de 512 % en solo cinco años. Acrecentando aún más su fortuna, producto de sus estrechas relaciones con el oficialismo, logra ubicarse a la cabeza del ranking de bancos de capitales locales.

Sin embargo, las buenas relaciones entre el gobierno kirchnerista y éste, se fueron desgastando. Brito afianzó su amistad con Sergio Massa. Pero en el mundo de los empresarios, nada es gratis ni casual. En el año 2.002, Massa es nombrado director de la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) hasta el año 2.007.

En ese período el hoy líder del Frente Renovador autorizó a los bancos privados congregados en ADEBA a recibir los fondos destinados al pago de los jubilados. A este privilegio, se le sumaron otros fondos estatales, que se convirtieron en dinero barato,proveniente de millones de trabajadores, que los banqueros como es de esperar, movilizaron en la especulación financiera del mercado de capitales y así sin el mínimo esfuerzo obtener fortunas millonarias. Razón por la cual en las pasadas elecciones presidenciales de Argentina, fue el más importante inversor de la campaña de Massa.

Fue tal el poder alcanzado por Brito, que incluso durante las negociaciones con los denominados “fondos buitres” se propuso como comprador de la deuda en litigio en los tribunales del juez Griessa, en nombre de otros banqueros locales. Cuestión que fue rechazada por la ex presidenta Cristina Fernández según los trascendidos.

Sin cambios junto a Macri

Así el arribista banquero, que supo hilar fino sus relaciones con Menem, Kirchner, Cristina Fernández, apostar por Massa presidente; actualmente lo hace con el gobierno de Cambiemos, bajo la presidencia de Mauricio Macri.

A través de las medidas implementadas en materia económica y cambiaria, como la liberalización de la economía, incremento de las tasas de préstamos personales, permitir que cada banco privado fije sus propias comisiones, recorte de los impuestos a las retenciones, ha sido parte de los sectores económicos más beneficiados como lo es el agrobusiness o la minería, entre otros.

Durante los primeros siete meses del año en curso el sector bancario ganó un 52% interanual, por un total de 25.622 millones de pesos.

Una de las empresas de Britos, como es Inversora Juramento S.A. (empresa agrícola ganadera) ha aumentado un 36% su valuación en dólares, el Macro un 26%, y la misma suerte corre para sus negocios inmobiliarios, convirtiendo de este modo a Brito en billonario, según informa la agencia internacional Bloomberg.

Tras haber incurrido fallidamente en la compra del City Bank Argentina, Brito se orienta a nuevos negocios bajo el amparo de Cambiemos; es el caso de la energía renovable que tiene al Grupo Genneia bajo la conducción de su hijo, Jorge Pablo Brito, como principal inversor.







Temas relacionados

Banco Macro   /    Jorge Brito   /    Jujuy   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO