Economía

LA ECONOMÍA QUE VIENE

Jorge Brito pronostica que la Argentina logrará Grado de Inversión en 2016

El banquero Jorge Brito sostuvo que si el próximo gobierno aborda algunos cambios de política, el país podría lograr la categoría de Grado de Inversión, objetivo que entusiasma a los inversores y al empresariado.

Esteban Mercatante

@EMercatante

Viernes 13 de noviembre de 2015 | 06:00

El banquero Jorge Brito, presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), sostuvo ayer que si el próximo gobierno aborda algunos cambios de política, el país podría lograr la categoría de Grado de Inversión, aspiración tan ansiada para los que aspiran a hacer grandes negocios en el país. En declaraciones publicadas por la agencia Bloomberg, Brito estimó además que “es irrelevante si levantan los controles cambiarios en uno o en 180 días”. En su opinión, “lo importante es que serán levantados”.

La opinión de Brito se da en el marco de una creciente expectativa en sectores del empresariado, y en especial de las finanzas, por un posible triunfo de Mauricio Macri en las elecciones del 22N. Aunque los dos candidatos que se disputarán la presidencia en el Balotaje vienen prometiendo desde el comienzo de su campaña medidas favorables para quienes hacen negocios en el país, las promesas de Macri resultan más atractivas para los sectores de las altas finanzas, ya que prometen acelerar la mejora de condiciones para el rápido ingreso de capitales y el endeudamiento barato.
Obtener el Grado de Inversión llevaría a una fuerte disminución del costo de endeudamiento, que hoy supera el 8 % para el país, mientras que otros vecinos de la región pagan tasas de menos de 4 %. El costo de emisión de deuda que paga el tesoro es el piso para la deuda que emiten en dólares las empresas del país. Además, mejorar la categoría de los activos locales habilitaría a distintos inversores como bancos y fondos de inversión, a volcar más capitales en el país. Con los negocios que surgirían de esto se entusiasman los banqueros, y también los empresarios locales deseosos de verse beneficiados con una suba en el valor accionario de las empresas argentinas gracias a una fuerte entrada de dólares.
Respecto de la propuesta de Macri de un levantamiento inmediato de las restricciones cambiarias, Brito observó sin embargo que podría conducir a una devaluación excesiva (“overshooting”) que “podría desatar mayor inflación y dañar la economía”. Su recomendación es un levantamiento paulatino, en un rango de seis meses.

“Si el Gobierno hace cuatro o cinco cosas bien, Argentina podría recuperar el grado de inversión en 9 meses”, sentenció Brito. Entre estas mencionó la necesidad de volver a publicar estadísticas oficiales confiables.







Temas relacionados

Jorge Brito   /    Deuda   /    Dólar   /    Ajuste   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO