×
×
Red Internacional

Efemérides.Jorge Amado: puerto, arenales, niños abandonados y "Capitanes de la arena"

El 10 de agosto de 1912 nació en el estado de Bahía. Por anchas calles de la ciudad baja donde resuena el ritmo del candombe y el canto de los pescadores y la pobreza que hunde, allí viven estos niños que aprenden cómo sobrevivir, bañados del aroma salado del mar. Nada más cerca de la realidad.

Liliana Vera IbáñezRedacción LID @liluzlisam

Martes 10 de agosto | 11:17

"Entonces se portaron como niños, gozaron de una felicidad que antes nunca habían gozado, ni en su infancia de hijos de campesino: montar en el caballo de madera de un carrusel, mientras sonaba la música de una pianola y las luces ofrecían todos los colores: azules, verdes, amarillas, violetas y rojas ( Capitanes de la arena)

Un grupo de niños y adolescentes de corta edad que, refugiados en una zona olvidada del puerto, pasean por la cuidad por buscando medios para sobrevivir. Amistad, compañerismo, niños que viven en la calle sin el cuidado de ningún adulto: eso es Capitanes de la arena, la novela de Jorge Amado que duele.

Los niños

Los protagonistas son un grupo de “niños de la calle”. Ellos duermen en un galpón a la vera del océano y sobreviven a fuerza de hurtos, de trampas, de engaños. Tienen entre 9 y 16 años, y a medio camino entre la infancia que se les escapa, los deseos adolescentes y esa adultez que se les ha impuesto a fuerza de necesidad, van siendo los protagonistas de un relato que nos recuerda que miles de pequeños siguen viviendo igual, que mucho no ha cambiado: más del 60% de los niños y adolescentes en Brasil son pobres ( Unicef, 2018).

Contando los días a la par del correr de la historia, los pibes reconocen las corrupciones políticas, Estado que los discrimina y persigue por la policía. Algunos más violentos, otros más dóciles. El jefe de la “banda”, el “inteligente” ( solo fue dos años a la escuela), el audaz, el gracioso, el tímido, el místico y hasta una muchachita que llega empujada por la peste y que se transforma en la novia del líder del grupo, conforman una galería de personajes inolvidables, de esos que se dejan querer.

Publicada en 1937, la caracterización que hace Jorge Amado de estos niños arrojados a la delincuencia, conocedores de los más sórdidos aspectos de la lucha por la existencia, es uno de los mayores logros del popular escritor brasileño.

Escena de la película

El hombre

Las historias de su literatura es muy actual. En esa permanencia, cuenta tanto su percepción de lo femenino como de las religiones afrobahianas y de la relevancia de la cultura negra para la historia de Brasil. Si pensamos que actualmente hay en Brasil un gobierno que ataca las políticas de género, que defiende un cristianismo y religiosidad autoritarios y que refuerza las actitudes racistas, repasar sus narraciones parece un buen plan.

Jorge Leal Amado de Faria nació en Itabuna, 10 de agosto de 1912. Falleció 6 de agosto de 2001. Cuando tenía catorce años, el joven Amado, trabajó en periódicos locales y creó grupos literarios, como Arco y Flecha, La Academia de los Rebeldes y Samba. Al graduarse del colegio, Jorge decidió estudiar derecho y se mudó a la que era capital de su país, Río de Janeiro. Fue militante del Partido Comunista muy activo, no podemos negarlo, y tuvo que salir de su país y desde 1941 hasta 1942 vivió en varias partes de Latinoamérica, entre ellas Argentina y Uruguay. Regresó a Brasil en 1955 y se distanció de la militancia política, pero sin dejar el Partido Comunista. Se separó de Matilde; fue el más votado por el estado de São Paulo a diputado de la Asamblea Constituyente.

Te puede interesar: Cuando en Brasil se derrotó al fascismo en las calles

Sus obras literarias más importantes son: Capitanes de la arena (1937), San Jorge de los Ilheus (1944), Gabriela, Clavo y Canela (1958), Dola Flor y sus dos maridos (1966), Teresa Batista cansada de guerra (1970).

La primera edición de la novela que elegimos hoy se publicó en 1937. El libro fue confiscado y quemado por el Estado Novo. Su difusión se aplazaría hasta 1944 en una segunda edición que daría la vuelta al mundo. En 2011 Cecilia Amado -nieta del escritor bahiano- llevó el libro a la pantalla grande.

Un nuevo aniversario del nacimiento del escritor brasilero nos da renovado motivo para releer esta historia. Muchos la habrán descubierto durante el secundario, otros un poco después. No existe límite de edad ni espacio de la vida más propicio para ponernos las ojotas y meter los pies en la arena de las playas donde viven y sobreviven los pibes de Capitanes de la arena.

Capitaes de Areia (Subtitulada)




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias