×
×
Red Internacional

#ALERTASPOILER.Joe Biden: tres cosas que tenés que saber sobre el Partido Demócrata

Los orígenes del Partido Demócrata y el currículum del nuevo presidente estadounidense. Racismo, guerras y el establishment político.

Martes 10 de noviembre de 2020 | 12:44
🇺🇸TRES COSAS del PARTIDO DEMÓCRATA y JOE BIDEN que tenés que saber - YouTube

Hoy quiero contarles algunas cosas que posiblemente no sepan sobre los ganadores de las elecciones en EEUU: el Partido Demócrata y el nuevo presidente electo Joe Biden. Ambos vistos como muy progresistas, sobre todo creo porque bueno, en frente esta Tump,¿ no?

Bueno, vamos a ver qué dice la historia sobre esto....

Toda la semana pasada, en la tele, en twitter, en redes...quedó bastante al descubierto que el sistema electoral no es tannn democrático como lo venden. Sobre eso hay mucho para leer en la versión escrita de nuestro Diario.

Este esquema electoral se sostiene con un sistema bipartidista -que alterna entre el Partido Demócrata y el Repúblicano- existe desde hace mucho pero en un primer momento los dos partidos estaban unidos en uno, el Frente demócrata-republicano. Cuando comenzaron a desarrollarse elecciones en los estados el frente se rompió y se fundó el partido Demócrata más o menos en 1829 que tuvo su primer presidente Jackson. En sus inicios tenían presencia sobre todo en el sur con mucha base en el campo, recordemos que era en ese territorio donde se defendió la esclavitud en la guerra de secesión.

Ahora sí, las 3 cosas que capaz no sabías de lo demócratas:

  • Los presidentes demócratas que gobernaron Estados Unidos la mayor parte del período entre 1837 (cuando terminó el mandato de Jackson) y 1861 (cuando empezó la Guerra Civil) apoyaron las medidas que favorecían no solo la permanencia de la esclavitud. Como ahora, dentro del partido había sectores y aunque a veces trataran de pasar por "neutrales" respecto al tema de la esclavitud, casi siempre se inclinaban a favor, ganando más peso el sur. El Partido Demócrata del Sur fue la fuerza política que apoyaba la rebelión armada para conformar la Unión, lo que se llamó la guerra de secesión. El Partido Demócrata del Norte reconoció al gobierno de Lincoln, a quien se asocia con el fin de la esclavitud, era republicano.
  • El Ku Klux Klan fue impulsado en gran medida por miembros del Partido Demócrata del sur. Nació como iniciativa de los que participaron en la guerra civil defendindo la esclavitud y perdieron. El KKK nace como fuerza de choque para atemorizar (matar, quemar, torturar y varias cosas más) a la población negra para que no se vaya al norte ni a vivir ni a trabajar y a los blancos que apoyaban los derechos de los negros. También buscaban evitar que esa población votara. Como dicen algunos historiadores, el KKK fue en sus comienzos el brazo armado del partido demócrata. Y así como los republicanos tuvieron un presidente que integraba el Klan, también lo tuvieron los demócratas: Harry Truman.
  • Los demócratas fueron los que más llevaron al EEUU a intervenir en guerras imperialistas. En la 1ra guerra mundial, el presidente Wilson decidió intervenir y además aportó a los ejércitos en la alianza imperialista que quería derrotar la revolución rusa de 1917 y no pudieron. En la 2da GM EEUU al mando estaba Roosevelt. Truman, siguió después de su muerte, fue el que decidió tirar la bomba atómica en Japón con Hiroshima y Nagasaki. En Vietnam, Lyndon B. Johnson. Este presidente demócrata decidió intensificar el envío de tropas para la guerra. Antes Kennedy había dirigido la invasión a cuba posterior a la revolución, la invasión de Bahía de los Cochinos en 1961 y el bloqueo a Cuba.

El Partido Demócrata es un partido que tuvo orígenes conservadores. A lo largo del siglo XX fue cambiando y fue asumiendo características más “liberales” e incluso planteando iniciativas de control de los monopolios para un “mejor funcionamiento” del capitalismo. Estuvo relacionado con la crisis capitalista del 29. Fue el partido del New deal , la política intervencionista del estado en el gobierno de Roosvelt. Acá, podríamos decir que adquirió rasgos “populistas” sobre todo en el sentido de la contención. De hecho, en la década del 30 los grandes sindicatos se constituyeron como la base sindical del partido, las grandes burocracias sindicales y la dirección del Partido Demócrata fueron un gran control sobre la base del movimiento obrero y fueron, en buena medida, responsables de que los grandes movimientos de los 60 y 70 de defensa de los derechos civiles no convergieran masivamente con los trabajadores, asentando esa podríamos decir, “aristocracia obrera” blanca.

¿Quién es Joe?

Joe Biden es un veterano de la política estadounidense, fue el senador más joven del país, casi toda su vida fue senador, hasta que ganó como vicepresidente de Obama y cumplió esa función de 2009 a 2017. Otra data: es ferviente en su catolicismo y tiene acusaciones por abuso a mujeres, de las que se defendió publicando un video en el marco del #MeToo.

Veamos por qué decimos que es un representante del establishment político.

  • Durante la presidencia de Clinton, en el marco de la “lucha contra las drogas” sacó una ley que implicó un aumento de encarcelamiento a quienes consumían, especialmente afroamericanos.
  • Cuando vicepresidente metió restricciones migratorias 2014 dijo de los centroamericanos “peligrosa oleada de inmigración”
  • En la guerra de Malvinas quiso que EEUU se alineara con Gran Bretaña contra Argentina.
  • Apoyó la expansión de la alianza de la OTAN en Europa del Este y su intervención en las Guerras Yugoslavas de la década de 1990.
  • Respaldó la resolución que autorizaba la guerra de Irak en 2002/2003.

En esta campaña, en el marco de la crisis por la pandemia, por la economía y con masivas movilizaciones en defensa de la vida de las comunidades afrodescendientes, reclamando contra las policías racistas, Biden tiene de vice a la que se define como la “mejor policía de todos los tiempos”, Kamala Harris. En los debates defendió a la policía, minimizó lo que exigen las protestas en el marco del movimiento #BlackLivesMatters y además fue financiado por los principales inversores de Wall Street, por eso los festejos y la suba de la bolsa.

Con todo esto queda demostrado que haber derrotado a Trump, que no significó el fin del trumpismo, no garantiza medidas a izquierda o el fin del racismo, ni mejoras en la vida de los millones y millones afectados por la crisis en EEUU. Y muestra la necesidad de cuestionarse el funcionamiento de un sistema que sigue sosteniendo enormes desigualdades, quizás sea hora de romper con el bipartidismo vigente para plantear una alternativa por izquierda.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias