Cultura

CINE // ESTRENO

Jessabelle, una de terror

Una reseña de la película Jessabelle de Kevin Greutert que se estrena este jueves 4 de junio en los cines de todo el país.

Diego De Angelis

@DieDeAngelis

Jueves 4 de junio de 2015 | Edición del día

Raras veces alcanza muy poco para asegurar que una película es y será mala y poder afirmar sin atenuantes, es decir, sin destacar nada en absoluto, que no tiene remedio, que solo conviene olvidarla lo más rápido posible. Acaso baste la primera escena. Porque los hay quienes con acierto aseguran que en su presentación una historia se juega por completo. O digámoslo así: en su primera línea, en su primera toma o escena, la historia cuenta su fundamento y lo que allí se define no es otra cosa que su futuro. Pero en Jessabelle (2014), de Kevin Greutert -productor de Actividad Paranormal y La noche del demonio-, podríamos ir aún más lejos y considerar que alcanza con su anticipo, los dos minutos y medio que duran sus adelantos promocionales, para pronunciarse a favor de utilizar el tiempo y el dinero –tan caros- en cualquier otra cosa. Un film que hace gala literal del género al que suscribe.

Una película de terror que comienza con la cita de una leyenda haitiana: una maldición irrumpe imprevista para quebrar un determinado destino. Jessabelle, una inocente y temerosa caperucita pelirroja de ojos claros abandona su casa para irse a vivir con su novio, el futuro padre de su futuro hijo. Pero en el dulce viaje de mudanza un camión los enviste y ella termina sola en una silla de ruedas. El novio fue. Para su recuperación, Jessie regresa a la casa de su padre, el único familiar que le queda con vida. Será precisamente en esa casa, colmada de “motivos amenazantes”, donde deberá enfrentarse con un pasado secreto. Un espíritu en pena anda dando vueltas por la casa. Podría ser, entonces, eso: crímenes del pasado que regresan para defender su espacio.

Lo que sorprende, en todo caso, es la poca capacidad de ocurrencia del director para generar algo que se parezca un poco al miedo. Greutert se limita a repetir viejas fórmulas que de tanto en tanto se actualizan con el resultado triste de aburrir a su público. El pasado regresa siempre bajo la misma forma: una joven pálida de muerte, su pelo tapándole el rostro y sus ojos, cuando por fin aparecen, desorbitados de violencia asesina. La joven de pálido rostro busca vengarse o intenta decir algo que la protagonista, después de un par de gritos histéricos, comprende.

Giros narrativos repetidos hasta el cansancio y la nostalgia, resoluciones anunciadas y forzadas y…. convendría señalarlo de forma categórica para no perder más tiempo: ¿Por qué no ir a ver Jessabelle? Porque aburre. Y aburrirse asusta.

Estreno 4 de junio
Reparto: Sarah Snook, Mark Webber, Joelle Carter y Ana de la Reguera

Ficha técnica:
Dirección: Kevin Greutert
Guion: Robert Ben Garant
Fotografía: Michael Fimognari
Música: Anton Sanko
Año: 2014 | EEUU

Trailer oficial:
https://www.youtube.com/watch?v=CoBCEdt_BC8







Temas relacionados

Cine   /    Estrenos   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO