×
×
Red Internacional

En el congreso del PJ oficial de Jujuy, dirigentes sindicales, entre ellos del comercio, definieron darle apoyo en las elecciones al "Frente de Todos-PJ” del conocido funcionario, empresario y socio del gobernador Morales; Rubén Rivarola. ¿A los miles de trabajadores sindicalizados y precarizados quien les consulto este apoyo?

Viernes 14 de mayo | 09:12

En el marco de las elecciones provinciales adelantadas, impuestas por el gobernador en medio de una situación sanitaria agravada por el rebrote del covid-19 que afecta a su mayoría a los trabajadores con contagios y muertes en los lugares de trabajo; esta semana se definieron por arriba y en sintonía con el gobierno las distintas listas, frentes y apoyos mutuos.

Es así que secretarios y dirigentes peronistas en nombre de diez sindicatos de la provincia decidieron a espaldas de miles de trabajadores prestar colaboración con el frente principal del PJ que preside Rubén Rivarola, socio fiable del gobierno y pieza indispensable para concretar los planes económicos de ajuste en la provincia, reconocido además por ser quien encabeza al sector peronista que vota siempre a favor de las leyes del oficialismo.

En este congreso estuvo presente entre otros referentes sindicales, el Secretario General del Centro de Empleados de Comercio, Miguel Mamaní, quien expresó su colaboración con el "Frente de Todos-PJ”.

Mientras se dieron lugar a estos arreglos burocráticos de las dirigencias la mayoría de trabajadores de comercio siguen aguantando la precarización laboral, el trabajo en negro y miles padecen condiciones sanitarias poco seguras en sus trabajos ante el nuevo rebrote y se contagian sin que se garantice la vacunación de este sector. Son los reclaman también el horario corrido de atención en el comercio, que hasta el momento no se adopta.

Son los miles de trabajadores que en comercio tienen salarios de miseria. Entre ellos los contratados part-time que cobran $24.000 ya quedaron muy por detrás de la inflación y de los índices oficiales del INDEC sobre la canasta básica y de pobreza que es de $62.280. ¿De todo esto, cuando dijeron algo? Nunca, si son ellos los responsables de la "paz social" con empresarios y el gobierno mientras se profundiza la crisis para miles de trabajadores. Frente a esto los dirigentes sindicales peronistas, una vez más, no dudaron en ponerse a disposición de quienes son los responsables de la actual situación.

Cabe entonces preguntar: ¿acaso se consultó a los miles trabajadores sindicalizados y los que no están, sobre este apoyo y colaboración infame hacia Rubén Rivarola y sus listas; uno de los mayores socios y responsables del ajuste, la miseria y los ataques constantes que realizan contra el pueblo trabajador junto con el gobernador Morales? Definitivamente no.

Maniobras inconsultas son la expresión del régimen antidemocrático y proscriptivo de Gerardo Morales.

Con esta maniobra del PJ, mano derecha del régimen de Gerardo Morales, se busca cooptar a la gran cantidad de trabajadores afiliados en los distintos sindicatos con dirigencias peronistas, que terminan siendo un medio para los fines del bipartidismo PJ-UCR que con estas nuevas elecciones buscan perpetuarse y continuar gobernando la provincia a favor de los grandes empresarios.

Sin embargo, hay sectores de trabajadores que no se callan, ni se resignan y salen a las calles a pelear por sus demandas, como los trabajadores municipales, los trabajdores del citrus, las ambulantes, docentes, choferes y empleados de comercio que se organizan en sus lugares de trabajo ante la falta de vacunación, denunciando la perdida salarial, ante paritarias a la baja arregladas por el gobierno y la burocracia sindical, contra la precarización laboral, la persecución ejercida por la policía y el municipio por querer trabajar, como es el caso de los ambulantes.

Para que todas estas luchas triunfen, es necesaria la coordinación entre las mismas y fortalecerlas. Para ello es necesario la independencia política frente a los partidos tradicionales como el PJ y la UCR que siempre favorecen a los patrones y empresarios dueños de la provincia. Es imprescindible que se expresen todas las voces independientes dentro de los sindicatos, distinta a esa dirigencia servil al PJ.

Organizar esa esa fuerza social inmensa de las y los trabajadores, que luche codo a codo con las mujeres y la juventud precarizada, va de la mano de la construcción de una fuerza política independiente de los partidos tradicionales responsables de la crisis actual que vivimos los trabajadores.

Hoy el Frente de Izquierda y de los Trabajadores enfrenta una importante tarea ante el piso restrictivo a superar de 30 mil votos y ante la proscripción sobre su diputado Gastón Remy impedido de asumir hace más de un año, un ataque del bipartidismo antidemocrático de la UCR y sus aliados del PJ.

Por ello hoy se vuelve necesario más que nunca reforzar también esta pelea en para que en la legislatura y los concejos se fortalezca el FIT que es la única alternativa independiente en estas elecciones.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias