Cultura

ACTUALIDAD

Javier Gasparri: "Hay que rescatar el trabajo de Perlongher para pensar formas de resistencia"

Hoy se presentará el libro del escritor Javier Gasparri "Néstor Perlongher: por una política sexual", en la editorial Eterna Cadencia ubicada en Honduras 5574 en el barrio porteño de Palermo. La cita es a las 19 h.

Viernes 14 de diciembre de 2018 | 00:00

La figura de Néstor Perlongher como activista se remite indudablemente a la pluma que tenía. Un escritor lividinoso que forjó un estilo propio que apodó "neobarroso", en el que reunía contradictoriamente los bucles barrocos y el barro del Plata.

Para el rosarino javeir Gasparri "la idea del libro surge de una investigación de postgrado para una maestría de la Universidad Nacional de Rosario. Pero también surge por el amor a la obra de Perlongher, hay muchas cosas de su obra que nos siguen haciendo pensar y formular políticas de resistencia".

Te puede interesar: Néstor Perlongher: un militante del deseo

Una loca del sexo

Javier Gasparri se formó no solo literatura argentina sino también latinoamerica. Decidió en este caso centrarse en el escritor setentista que también se destacó como ensayista. Néstor le dio voz a las maricas marginales, a los lumpenproleta buscando una “erección de todo un aparato policial, social, familiar”, como dice en “El sexo de las locas” publicado en el año 1984.

"Hay que rescatar el trabajo de Perlongher para pensar formas de resistencia. Al Estado sobre todo pero también a distintos dispositivos normalizadores. Creo que mirando su obra de los setenta y los ochenta podemos seguir inspirándonos, inventa una nueva lengua política y disidente", afirma Javier Gasparri.

Podes leer: Marcelo Benítez: “La existencia del Frente de Liberación Homosexual desmentía que éramos enfermos”

Néstor Osvaldo Perlongher nació en Avellaneda y eligió la Nochebuena del año 1949. brindó solo 16 entrevistas en su vida, que se encuentran recopiladas junto con otros textos, en el libro Papeles insumisos (2004) gracias al periodista y escritor Osvaldo Baigorria. También formará parte de la presentación del libro editado por Eterna Cadencia.







Temas relacionados

Néstor Perlongher   /    Sexualidad   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO