×
×
Red Internacional

Tras las masivas protestas en toda la provincia contra la ley de rezonificación minera, la represión y las detenciones de ambientalistas, el titular del Poder Ejecutivo provincial dijo que sabe quién es el “ideólogo” de “la violencia”, amenazó con más represión y confirmó que no derogará lo que votó la Legislatura con apoyo de Alberto Fernández. “No se merecen ser chubutenses”, dijo sobre parte de los manifestantes.

Viernes 17 de diciembre de 2021 | 14:05

“Luego de las jornadas violentas que hemos vivido en la ciudad de Rawson, les quiero decir que la violencia nunca es el camino. Son situaciones inaceptables, de un nivel de violencia intolerable para una sociedad democrática como la que pretendemos y merecemos”, comenzó diciendo en un video de tres minutos el gobernador de Chubut Mariano Arcioni. El mensaje lo grabó la mañana de este viernes desde el edificio de la Gobernación que el jueves fue blanco del repudio popular a la votación antidemocrática de la nueva ley de zonificación minera en favor de los pulpos de la megaminería contaminante.

Te puede interesar: Pablo Lada, activista ambiental y referente de la Red Nacional de Acción Ecologista: “Arcioni tiene banca del Gobierno nacional, la única manera de ganar es en las calles”

Sobre la votación de la ley, que contó con el apoyo de oficialistas y opositores aliados de los grandes empresarios, Arcioni dijo que “muchos chubutenses se expresaron a favor”, entre ellos “trabajadores, especialistas y dirigentes políticos”, entre ellos el propio presidente de la nación, Alberto Fernández. Pero lo que no dice es que el conjunto de las organizaciones ambientalistas y gran parte de la población de Chubut está tajantemente en contra de la iniciativa. De hecho el propio Gobierno provincial debió postergar la votación varias veces antes y la sesión del último martes fue totalmente a espaldas de la comunidad.

Te puede interesar: Tras la represión, ambientalistas son detenidos por reclamar contra el acuerdo minero

“Vivimos en una sociedad democrática, donde el respeto por el otro y por sus ideas no pueden abolirse violentamente”, dice el gobernador que respondió con toda la violencia del Estado a las manifestaciones populares en Rawson. Y amenazó a los mismos manifestantes reprimidos al decir que no va a aceptar “los destrozos, los desmanes, los saqueos ni tampoco, bajo ningún punto de vista, a los violentos”.

Dando un paso más en su discurso reaccionario, Arcioni lanzó al aire que Chubut “viene siendo afectada por una pandemia de violencia que debe hacernos reflexionar”, una “violencia extrema” que no se correspondería, según él, con “enojos que pueden ser comprensibles dentro del marco del respeto y el cuidado de todos”. Y anunció que su gobierno hizo “las denuncias correspondientes ante la Justicia para que los violentos no crean que pueden pisotear los derechos de toda una provincia”. Más criminalización a la protesta social.

Te puede interesar: Vilca en el Congreso: “En Chubut se favorece a las multinacionales y el extractivismo”

Arcioni dice que “Chubut merece paz, diálogo, consensos, cada uno defendiendo su postura con toda firmeza pero jamás con la violencia y las amenazas”. A su vez dijo que los manifestantes “deben pagar por sus hechos” y hasta habló de “ideólogos de la violencia”.

El repudio a las manifestaciones de Arcioni, echando nafta al fuego que él mismo se encargó de encender, no se hicieron esperar.

Te puede interesar: Rawson: vecinos impiden que la Policía acribille manifestantes atrapados en callejón

Luego de grabar ese video en la Gobernación, Arcioni fue abordado por periodistas a la salida. Allí dobló la apuesta y “afinó” su provocación. “Éstos no son chubutenses, no se merecen ser chubutenses”, dijo y avaló todo lo realizado por la Policía al mando de su ministro de Seguridad, el ultraderechista, Federico Massoni, incluyendo las redadas amenazantes de efectivos por los barrios de Rawson, las torturas y detenciones ilegales a activistas ambientalistas.

“Es un grupo de violentos, vamos a llegar a saber quién fue el ideólogo, no nos cabe la menor duda de quién fue y va a tener que pagar las consecuencias”, reafirmó Arcioni con tono enigmático.

“¿Va a dar marcha atrás?”, le preguntaron sobre la impopular y antidemocrática ley de zonificación. “¿Qué? No, querido, nunca doy marcha atrás yo, jamás”, respondió desafiante al periodista de la Agencia Nova.

Te puede interesar: Arcioni y el peronismo votaron en la Legislatura la megaminería en Chubut




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias