×
×
Red Internacional

Este viernes se cumple un año del fusilamiento de Martin Alejandro “Tino” John por parte del Grupo Especial de Operaciones de la Policía de Chubut. Habrá marcha en Trelew, Esquel y una presentación en la Comarca Andina para exigir la apertura de la investigación.

Lunes 23 de mayo | 21:26

El 27 de mayo de 2021, el GEOP ingresó a la vivienda que Tino John compartía con su pareja, Claudia Costa Basso. El operativo respondía a supuestas denuncias de los vecinos que el día anterior habría recibido amenazas por parte de John. Ante la impericia de la Policía de El Hoyo para dirimir la situación el día anterior, la Fiscalía a cargo de Carlos Diaz Mayer, solicitó la intervención del Grupo Especial. El desenlace fue la ejecución de Tino de un disparo en la frente.

Transcurrido un año de los hechos, la Justicia continúa sin abrir la etapa de investigación pese a la enorme cantidad de pruebas acumuladas y aportadas por la defensa de los hijos de Tino y por su pareja Claudia Costa. La dilación en la apertura de la causa hace sospechar el intento de encubrir las responsabilidades compartidas entre funcionarios judiciales y policiales en el fatal operativo.

Este viernes 27 a las 14:30 habrá una conferencia de prensa y acto en el Auditorio de la Municipalidad de El Hoyo, convocada por al Red de Organizaciones de Derechos Humanos de Chubut, de la que participarán Claudia Costa Basso, los abogados querellantes Marcos Ponce, de la defensa pública, y Edgardo Manosalva en representación de los hijos de Tino, y Hugo Cansino en representación de Claudia. Asimismo, estarán presentes Nelson Avalos de la APDH Noroeste de Chubut, Mariano Przybylski y Adelqui Del Do por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y la senadora por Chubut Gladys Terenzi que presentó un pedido de comunicación en el Senado por el caso.

Los funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos tendrán una reunión con la Fiscalía para pedir informes sobre los avances del caso. Claudia viene de participar en el día de la Violencia Institucional, el pasado 8 de mayo en Ingeniero Budge. Al día siguiente Claudia participó junto a otros familiares de víctimas de gatillo fácil de una reunión en la cámara de diputados donde les presentaron el proyecto de ley contra la violencia institucional.

Te puede interesar: La Justicia no abre la investigación a un año del fusilamiento de Tino John




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias