×
Red Internacional

LUCHA PRESUPUESTAL UNIVERSIDAD.JORNADA DE OCUPACIÓN EN FACULTAD DE HUMANIDADES

El pasado jueves 17, en el marco de la serie de ocupaciones previstas por la Asociación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República, se desarrolló la ocupación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Lunes 21 de septiembre de 2015 | Edición del día

Acompañados por los estudiantes de la facultad que se solidarizaron con la ocupación y la militaron activamente, la misma contó con varias actividades de debate y reflexión.

Una de las más interesantes fue la presentación de un interesante documental sobre Ayotzinapa realizado y producido por Producciones El Principio, aprovechando que dentro de pocos días se cumple un año de la desaparición de los normalistas. El mismo relata, en la voz de dos sobrevivientes de aquella masacre, los hechos violentos contra los normalistas perpetrados por la actuación en conjunto de las fuerzas policiales, militares y las bandas ligadas a los carteles del narcotráfico.

El debate se enriqueció cuando, luego del documental, hubo una exposición de varios integrantes de la Coordinadora por el retiro de las tropas uruguayas en Haití, que demostraron con datos fehacientes cómo las tropas de la MINUSTAH actúan como una fuerza de ocupación al servicio de mantener el “orden” que impone el imperialismo norteamericano.

La ronda de intervenciones que siguió, donde muchos estudiantes dieron su opinión sobre estos aberrantes hechos, giró en relación al rol del imperialismo yanqui en la región, sofocando a los pueblos que se dignan a levantar la cabeza frente a los planes neoliberales. Y cómo frente a la rebelión obrera y popular se impone la feroz represión y sumisión de los pueblos.

Tanto en México como en Haití, las violaciones a los derechos humanos más elementales se dan de forma sistemática contra el pueblo que sale a las calles a manifestarse. En el caso de México se trata de un terrorismo de estado abierto y declarado, y en Haití, la intervención imperialista a través de la MINUSTAH, somete física, política y hasta culturalmente al pueblo que se defiende como puede.

Las conexiones entre ambas realidades parecían establecerse cada vez más. El análisis sobre un estado narco al servicio del capital transnacional, y los intentos de establecer gobiernos títeres en la región, hacen ver la necesidad de enfrentar al imperialismo con un gran movimiento desde las bases.

Párrafo aparte merecen las tropas uruguayas, tristemente conocidas por los abusos físicos y sexuales que comenten a diario. Estas tropas encarnan ni más ni menos que lo mejor que saben hacer las fuerzas militares: violaciones, secuestros, torturas. Son las mismas que operaron en los ’60 y ’70 y lideraron el golpe de estado, y que hoy siguen impunes. Al decir de Sebastián Artigas, familiar de desaparecidos y militante de Tesis XI: “cómo esperamos que los soldados uruguayos en Haití no se comporten así, si es lo que saben hacer. No hay nada de sorprendente en los abusos de las tropas uruguayas, cuando son parte de la misma institución que ejecutó innumerables abusos durante la dictadura”.

La charla finalizó con un llamado a enfrentar la impunidad y a organizarse contra los gobiernos que, como el “progresista” Frente Amplio, “le hacen los mandados” al imperialismo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias