Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Ituzaingó: trabajadores de la línea de colectivos comunal 504 en lucha

El intendente Alberto Descalzo decidió el cierre de la línea de colectivos comunal 504, dejando a 23 familias en la calle, para la cual habían sido asignado 14 millones de pesos. Los trabajadores convocan a acompañar su lucha.

Griselda Bulgach

Delegada Suteba Ituzaingó-La Marrón

Sábado 13 de febrero de 2016 | Edición del día

En sintonía con los miles de despidos que viene llevando adelante el macrismo, varios intendentes y gobernadores se han plegado a estas políticas de ajuste. Como hemos informado, el kirchnerismo le ha dejado el campo fértil al macrismo para imponer el ajuste a base de una altísima precarización laboral, especialmente en las dependencias estatales.

En la zona oeste los despidos no son solo de Cambiemos, varios intendentes y gobernadores del FpV como Zabaleta en Hurlingham, Menéndez en Merlo y la misma Alicia Kirchner en Santa Cruz están acompañando la catarata de despidos.

En Ituzaingó Alberto Descalzo empezó con los despidos

A menos de tres años de su inauguración, el ramal 504 dejó de funcionar en su totalidad, dejando a 23 familias en la calle. La línea había sido inaugurada en el 2013 por el intendente en un acto en la plaza San Martín.

La línea contaba con 14 unidades que unían la zona sur con la zona norte del distritoa través de 246 paradas, divididas en dos recorridos, en lo que representaba un servicio muy útil para los vecinos del distrito.

Los trabajadores despedidos se niegan a aceptar los despidos y comenzaron a realizar acciones en la pelea por su reincorporación. El día viernes se hicieron presentes en la puerta de la Municipalidad de Ituzaingo llevando su reclamo junto a organizaciones solidarias y comenzaron a impulsar un fondo de lucha .

En el día de hoy estarán realizando una reunión abierta a la comunidad, usuarios y organizaciones de trabajadores y políticas donde resolverán las medidas a seguir.

En ese marco una delegación de trabajadores, luego de la reunión, participará impulsando el fondo de lucha y convocando a la mayor solidaridad en la charla junto a Nicolás del Caño impulsada por el PTS-FIT zona oeste en la zona de Pontevedra.

El PTS Morón- Ituzaingó pone a disposición de los trabajadores el local partidario para la organización y difusión de esta lucha, las fuerzas militantes de los trabajadores y la juventud del PTS estarán en primera línea de las medidas que lleven adelante.

Voces de los trabajadores

¿Cómo se enteraron de los despidos?

Nuestro jefe nos reúne para decirnos que se cerraba la línea y a los quince minutos estaba cerrando todo, desconectando el rastreo satelital de los coches, los monitores, computadoras, celulares llevándoselos a su oficina. Según él nos iban a reubicar , nos pasaron a tránsito y otras áreas una semana, diez días...durante las vacaciones desapareció adelantando sus vacaciones por orden de Descalzo y nos llegaron las cartas documento de un día para otro , ni telegrama, porque dicen que no nos corresponde indemnización porque figuramos como personal temporario y hace tres años que estamos así.

¿Quiénes son los principales responsables de que se cierre la línea dejando a 23 familias en la calle?

Acá los responsables son el primer lugar el intendente Alberto Descalzo que fue quien llevó adelante la idea, Alfredo Almeida que también tiene que ver porque es el secretario de gobierno y como director Jorge Ceballos , ahora las cartas documento están firmadas por María Ismael, directora de recursos humanos; acá todos se lavan las manos.

¿Qué modalidad tenía el contrato con la municipalidad de Ituzaingo?

Ni siquiera firmamos contrato, es más, nunca firmamos nada, ni cuando empezamos pero sí nos descontaban jubilación y obra social, cuando empecé a trabajar me obligaron a afiliarme al sindicato sugerido por ellos.

Teníamos a un compañero, Claudio Luna, chofer del interno 2, que estaba afiliado a todos los sindicatos, falleció el 14 de diciembre y lo velaron como un indigente porque ningún sindicato se hizo cargo, la municipalidad tampoco, no tenemos seguro de sepelio.

Sufrimos mucha presión y maltrato, dejó dos chicos uno de 5 y uno de 7, tenía 44 años, su compañera quedó sola y sin nada, por ley le corresponde un subsidio pero cuando fue a la municipalidad la atendió Juan Cruz,( el chofer de Descalzo) que se hizo pasar por abogado y le dijo que no le correspondía nada, que el marido era empleado temporario ( después de 3 años), después el intendente se fue a París de vacaciones.

¿Recibieron algún tipo de amenaza?

Me dijeron que no de nombres pero no tengo miedo, inclusive compartí algo en Facebook sobre el cierre y el hermano de mi jefe vino al galpón a quererme pegar.Sabemos cómo son las cosas, pero no hay pruebas, hay muchos que están apretados, el "no te metas" que está tu papá, tu hermano y pueden perder el laburo.
Acá hubo un vaciamiento, en una oportunidad Ceballos cargó una camioneta con burros y alternadores de los coches que los llevaban a reparar y nunca más volvieron.

¿Cómo se implementó el vaciamiento de la línea?

Nosotros decimos que hubo vaciamiento, y no creo que el intendente no haya estado al tanto, el presupuesto que se manejaba, los subsidios, cada unidad recibía 97 mil pesos y a medida que dejaban de funcionar usaban las tarjetas para cargar combustible a otros colectivos, entonces seguían cobrando por los 14 millones, pero se rompían espejos o lamparitas y las comprábamos nosotros.

¿Cómo sigue la pelea por la reincorporación?

Esperamos que nos acompañen todos en esto, es necesario el servicio y necesitamos nuestro trabajo, las cosas están dadas para que la línea siga funcionando.

Acá tenemos que movernos todos los municipales porque hay mucha gente que despidieron en otras áreas y también estuvieron muchos años como nosotros, temporarios, así durante 15 o 18 años.

Tenemos que sumarnos todos a la lucha .nosotros queremos llegar a una movilización, que nos vean, que se conozca lo que está pasando y que alguien de la cara.







Temas relacionados

Ituzaingó   /    Kirchnerismo   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO