Mundo Obrero

MENDOZA

Ítem Zona: se aprobó con el rechazo del SUTE y los legisladores del FIT

Con el voto de los senadores de Cambia Mendoza y el PJ, se aprobó en el senado el llamado "Ítem Zona".

Virginia Pescarmona

@virpes - Docente de la Corriente 9 de abril/Lista Bordó del SUTE

Martes 12 de diciembre de 2017 | 21:18

Este martes se votó en el Senado de Mendoza el proyecto de recategorización del Ítem Zona de las escuelas de la Provincia. El proyecto había sido rechazado desde las escuelas y en los plenarios departamentales y provincial del SUTE.

Con el voto de los senadores de Cambia Mendoza y el PJ, se aprobó en el senado el llamado "Ítem Zona". Presentado por Mariana Caroglio, resultó con algunas modificaciones al proyecto original.

Desde el Secretariado del SUTE hicieron pública su postura con un comunicado:
"Vemos con preocupación que una vez más el ámbito paritario se ve amenazado por el tratamiento de temas inherentes a los intereses de los Trabajadores de la Educación en la Legislatura. Dicha preocupación se basa en que la casa de las leyes no puede constituirse en ámbito de resolución de problemáticas propias del sector. Entendemos que la mesa paritaria es por excelencia el lugar donde deben abordarse estos temas, previo a que el conjunto de los Trabajadores de la Educación decidan en sus escuelas los lineamientos a plantear en la misma".

Te puede interesar: Ítem Zona: Sute cuestiona que su tratamiento no sea en mesa paritaria

Desde el Frente de Izquierda se exigió el pago de la deuda asumida y se argumentó contra el proyecto, alertando el precedente que implica desconocer el ámbito paritario. Además el propio proyecto presenta aspectos cuestionables, como su artículo 4° que niega la posibilidad de cualquier tipo de reclamo judicial.

El PJ, aclarando que "sigue siendo opositor", aplaudió el consenso alcanzado con Cambia Mendoza y, argumentando que los fundamentos del proyecto no son aceptables, votó a favor.

Por su parte, la senadora Noelia Barbeito (PTS/FIT) afirmó en el recinto, "lo más crítico que tiene este proyecto es que no se ha discutido donde corresponde: el ámbito paritario".

Y agregó, "se mantiene una actitud maltratadora del Director General de Escuelas (...) el Gobierno actúa con autoritarismo y con extorsión. Si hay reparación que se pague la deuda sin extorsión". Esto en alusión a que los fundamentos del actual proyecto refieren a la deuda que mantiene el Estado con 16.000 trabajadores de la provincia. El gobierno ha planteado como condición para saldar esa deuda, que salga favorable su proyecto de recategorización del Ítem Zona de las escuelas, el cual desconoce la labor de la Comisión Mixta de Zona integrada por el sindicato.

No faltaron alusiones en las intervenciones a que se trata de una modificación a las condiciones de trabajo y a que los criterios y mecanismos para su modificación, así como el alcance de la actividad de la Comisión Mixta de zona están contemplados en el Estatuto del Docente.

De esta manera, como se ha denunciado, se está desconociendo el ámbito de discusión de las condiciones laborales de los miles de trabajadores de la educación que es la paritaria, como ya ocurrió con el Ítem Aula y con las últimas dos paritarias. Poniendo nuevamente, los temas que hacen a las condiciones de laborales y de vida de los trabajadores de la educación fuera del ámbito paritario con los representantes sindicales y, del debate y definición de las escuelas.







Temas relacionados

SUTE   /    Mendoza   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO