Internacional

FRANJA DE GAZA

Israel y Egipto endurecen el bloqueo contra la población palestina de Gaza

La medida reduce aún más el área de pesca y cierra el único cruce para mercancías entre Israel y la Franja, agudizando la crisis humanitaria en Gaza.

Martes 17 de julio | 18:11

El Ministerio de Defensa israelí anunció que su país endureció las condiciones del bloqueo que aplica sobre la población palestina de la Franja de Gaza. La medida reduce aún más el área de pesca y mantiene el cierre de Kerem Shalom, el único cruce para mercancías entre Israel y la Franja.

Un comunicado del Ministerio de defensa israelí informó que "el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, en consulta con el jefe de Estado Mayor, decidió cerrar el paso de Kerem Shalom para combustible y gas hasta el domingo".

En paralelo, las autoridades de Egipto anunciaron este martes el cierre en ambos sentidos del paso de Rafah, en el sur de la franja, sin dar más explicaciones. Los palestinos que esperaban el lunes para salir por ese paso tampoco pudieron hacerlo porque la frontera con Egipto —que permanecía abierta desde el pasado mayo— no estaba habilitada “por problemas técnicos”, según la versión oficial egipcia.

La Franja de Gaza se encuentra bajo bloqueo israelí desde 2007 lo que ha llevado a la carencia de productos básicos cuando las aperturas intermitentes con Egipto son cerradas, ya que el paso con Israel está solo abierto para medicinas y alimentos. Israel también anunció la decisión de "reducir el espacio de pesca en Gaza de un rango de seis a tres millas (menos de 5 kilómetros) náuticas".

Estas decisiones de Israel y Egipto agravan la situación de la población que vive en Gaza, que desde que comenzaron las protestas de la Gran Marcha del Retorno el 30 de marzo junto a la frontera israelí, ha estado bajo permanente ataque por parte del Ejército israelí. Según el Ministerio de Salud en Gaza 145 palestinos fue asesinado por las fuerzas israelíes y más de 7.000 resultaron heridos, la mitad de ellos de bala.

El Ejército israelí informó que se había decidido "tomar represalias" contra Hamás por el lanzamiento de los artefactos incendiarios, además del de cohetes y las agresiones contra la valla divisoria. Una de esas “represalias” se vivió el pasado fin de semana, cuando se dio el ataque israelí con misiles israelí más importante desde la guerra de 2014, las facciones palestinas anuncian una tregua. En uno de esos ataques en el oeste de la ciudad de Gaza, murieron dos adolescentes, Amir Alnemra (15) y Luay Khalil (16).

El criminal bloqueo contra la población de la Franja de Gaza, sumado a las colonias, los checkpoints y el castigo colectivo demuestran, como señala el historiador israelí Ilan Pappe en una entrevista, que "Israel convirtió Palestina en la mayor cárcel del mundo".

Tan brutal es el accionar del Ejército y el Estado de Israel que las principales potencias, que durante años han sostenido la ocupación sobre los territorios palestinos, tuvieron que pronunciarse en contra de la política de represión y ocupación israelí.

Por su parte Estados Unidos mantiene su alianza estratégica con Israel y ha sostenido el discurso criminal del gobierno israelí, responsabilizando "directamente" al movimiento palestino Hamás de la violencia que sufre la población palestina agudizada tras la inauguración en Jerusalén de la embajada estadounidense.







Temas relacionados

Egipto   /    Estado de Israel   /    Ejército israelí   /    Franja de Gaza   /    Egipto    /    Palestina   /    Israel   /    Palestina   /    Gaza   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO