×
×
Red Internacional

JERUSALEM. Israel ordena la destrucción de las casas de los atacantes de la sinagoga

El Gobierno de Israel ordenó el viernes 21 la destrucción de las casas de los dos palestinos que el martes mataron a cinco israelíes en una sinagoga de Jerusalén.

Sábado 22 de noviembre de 2014 | Edición del día

El primer ministro israelí, Benajmin Netanyahu, dio también luz verde a que se derriben las viviendas familiares de otros dos palestinos.

Se trata del conductor que hace dos semanas mató a dos israelíes en una parada de tranvía y del palestino que presuntamente en octubre trató de asesinar a tiros al rabino ultranacionalista Yehuda Glick, que se recupera en el hospital.

La política de destrucción de casas fue habitual en tiempos de la segunda Intifada, pero se interrumpió hasta hace apenas un año debido a su ilegalidad y las dudas de su eficiencia como “arma disuasoria”.

Sin embargo, ha sido recuperada por la alianza de Gobierno derechista y ultranacionalista de Netanyahu, con apoyo de la Fiscalía General del Estado.

El Tribunal Superior de Justicia paralizó hoy la destrucción de la casa de Mohamad Jaabais, un conductor de excavadora que arrolló a un peatón y se empotró con un autobús en la misma zona divisoria de Jerusalén, y que fue asesinado a tiros por la policía.

La familia, que cree que el hombre simplemente perdió el control de la máquina, apeló esa orden ante un tribunal, que fallará el próximo lunes.

También hoy, el fiscal general del Estado, Yehuda Weinstein, aseguró que no existen impedimentos legales para llevar a cabo las demoliciones de las casas familiares de los otros palestinos, cuyas familias tienen 48 horas para apelar.

La decisión fue criticada hoy por los principales países de la Unión Europea, que la calificaron de "contraproducente" por considerar que exacerba aún más la tensión que vive Jerusalén desde principios del verano.

Junto al anuncio de la demolición de las casas de los palestinos, el Ejército israelí acusó el viernes a tres palestinos por una supuesta planificación de un atentado contra el ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, que vive en una colonia en Cisjordania, informó el diario local "Jerusalém Post". La casa del jefe de la diplomacia israelí está en el asentamiento de Nokdimn, próximo a Harmala e ilegal según la ley internacional.

Las demoliciones anunciadas por el gobierno de Netanyahu y otras medidas represivas agregan aun más descontento en los territorios palestinos ocupados. Decenas de miles de palestinos protagonizan cotidianamente grandes protestas en las ciudades y pueblos más importantes de Cisjordania, haciendo frente a la represión del ejército israelí que ataca con munición real a los manifestantes, en su mayoría jóvenes.

Redacción ID / Fuente: EFE




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias