×
×
Red Internacional

Nuevo Gobierno. Israel modifica leyes para que Netanyahu pueda incorporar a racistas, supremacistas y corruptos

Racistas, colonos ultraortodoxos y acusados de fraude fiscal. Los miembros del ala más de derecha y reaccionaria de la coalición de Netanyahu han pedido inmunidad e impunidad para formar parte del nuevo Gobierno en áreas clave. Para esto el Parlamento debe hacer una serie de enmiendas a la ley básica de Israel.

Escuchá esta nota
Martes 27 de diciembre de 2022 | 09:27
Benjamin Netanyahu, en el centro, con el ultraortodoxo Aryeh Deri, a la izquierda, y el líder del sionismo religioso, Bezalel Smotrich, en el Knesset, Parlamento israelí. Noviembre 2022.

El Parlamento israelí realiza enmiendas en tiempo récord para que Benjamin Netanyahu pueda formar Gobierno con los socios más extremos de su coalición. El ultraortodoxo Aryeh Deri podrá ser ministro a pesar de haber sido condenado e inhabilitado por fraude fiscal, el colono de extrema derecha Bezalel Smotrich, tendrá atribuciones sobre políitcas militares en la Cisjordania ocupada. Por su parte Itamar Ben Gvir, condenado por incitación al racismo, será Ministro de Seguridad.

La Knéset (Parlamento israelí) aprobó esta madrugada una enmienda a la Ley Básica de Israel, lo más parecido a una constitución que tiene el país, que despeja el camino para la formación del nuevo gobierno de Benjamín Netanyahu, al ser exigencia de dos de sus principales socios para apoyarle.

Esta enmienda a la Ley Básica permite que el líder del partido ultraortodoxo Shas, Aryeh Deri, pueda ser ministro a pesar de haber sido condenado e inhabilitado por fraude fiscal; y que el líder de Sionismo Religioso, Bezalel Smotrich, pueda ocupar un puesto con rango de ministro dentro del Ministerio de Defensa, a cargo de las políticas en Cisjordania ocupada.

Se presentaron como dos proyectos de ley separados, bautizados ya como la Ley Deri y la Ley Smotrich, respectivamente, pero al implicar ambos una reforma de la Ley Básica avanzan en la Knéset como una enmienda combinada que fue aprobada en tercera lectura y definitiva esta madrugada por una mayoría de 63 votos frente a 55 en contra.

Estas leyes que exigen modificar la Ley Básica eran exigencias de ambos políticos para adherirse a la coalición de gobierno liderada por el ex primer ministro, Benjamín Netanyahu, que previsiblemente será llevada a votación en la Knéset este mismo jueves, cuando jurarán el cargo formalmente.

La Ley Básica es el cuerpo de trece leyes fundamentales del Estado de Israel, a falta de una Constitución, algo que nunca llegó a aprobarse por presión de los partidos religiosos que consideran que la ley máxima nunca debe ser terrenal, sino que la norma básica está en la Torá y demás textos sagrados judíos.

Con esta enmienda, Smotrich, colono de la extrema derecha supremacista judía, acaparará amplias funciones dentro de Defensa, un importante ministerio para Israel ahora descabezado, al tener la última palabra sobre las políticas militares y civiles en Cisjordania, así como sobre la construcción y expansión de asentamientos en esa zona ocupada por Israel en 1967.

Esto implicará una mayor ofensiva de parte de Israel sobre la Cisjordania ocupada, que en el último año ya viene siendo asedidada por multiples operativos de parte del Ejército israelí con una fuerte repreción un cientos de muertos, solo en el último año.

Por otro lado, Deri, que será el vice primer ministro del Gobierno, podrá volver a ser ministro a pesar de haber sido inhabilitado para ello a principios de este año, ya que que la ley que lleva su nombre relaja la elegibilidad para ocupar un cargo de ese nivel, que solo estará vetado para aquellos que hayan pasado tiempo en prisión.

La sentencia a prisión de Deri fue suspendida al llegar a un acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía que le eximía de la cárcel por fraude fiscal, delito por el que ya estuvo condenado en el pasado.

Smotrich será el titular de Finanzas en la primera mitad de la legislatura; mientras que Deri estará a cargo de las carteras de Interior y Sanidad; puestos que se intercambiarán a medio mandato.

Antes de jurar en la Knéset el jueves, también debe aprobarse en pleno la llamada Ley Ben Gvir, una exigencia del extremista Itamar Ben Gvir, líder del partido más derechista del arco político israelí Poder Judío, para firmar el pacto de coalición con el Likud de Netanyahu y los otros cuatro partidos que le apoyan.

Según las negociaciones, Ben Gvir -condenado en el pasado por incitación al racismo, vandalismo y apoyo a organización terrorista- será el ministro de Seguridad Nacional, con control sobre los cuerpos policiales, pero ha exigido una ley que entregue a su ministerio amplios poderes de mando sobre la policía, incluso por encima que el comisario general.

Te puede interesar: El Ejército de Israel asesinó a un jugador de fútbol palestino de 23 años


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias