×
×
Red Internacional

Estado terrorista. Israel allanó y cerró oficinas de organismos palestinos de derechos humanos

Fue este jueves por la mañana (horario de Cisjordania). El ejército israelí -por orden del ministro de Defensa Benny Gantz- allanó y prohibió el funcionamiento de 6 ONG´s de Cisjordania. Varias de estas organizaciones acusan de crímenes de lesa humanidad al propio Gantz. Se trata de una nueva provocación, un claro hecho de censura y amedrentamiento hacia el pueblo palestino.

Escuchá esta nota
Jueves 18 de agosto | 21:47

Son organizaciones no gubernamentales (ONG´s) que en octubre del año pasado ya habían sido declaradas ilegales por el propio Gantz (que entre 2001 y 2015 fue jefe del Estado Mayor de las auto tituladas Fuerzas de Defensa Israelí), con el argumento de que varias de ellas colaboraban con el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), organización política -con un brazo armado-, que el Estado de Israel declaró como "terrorista".

Las ONG´s censuradas son: Al- Haq, Addameer, el Centro Bisan de Investigación y Desarrollo, Defensa de los Niños Internacional-Palestina, la Unión de Comités de Mujeres Palestinas y la Unión de Comités de Trabajo Agrícola. Al-Haq es la más conocida entre ellas, con sede en Ramallah, en sus redes sociales denunciaron que "el ejército confiscó artículos y cerraron la entrada principal con una placa de hierro, dejando tras de sí una orden militar que declaraba ilegal a la organización".

Al-Haq es la organización de derechos humanos que trabaja para enjuiciar a Israel frente a la Corte Penal Internacional de la Haya y tiene a Gantz como uno de los acusados de delitos de lesa humanidad. El director de Al-Haq, Shawan Jabarin, declaró a The Associated Press que “vinieron, volaron la puerta, entraron y se metieron con los archivos”. Lo mismo sucedió en las oficinas de las demás organizaciones.

El día anterior, miércoles, portavoces del ministro de Defensa habían usado la excusa favorita de Israel: “las organizaciones operan bajo el pretexto de realizar actividades humanitarias para promover los objetivos de la organización terrorista FPLP, fortalecer la organización y reclutar agentes”. Al día siguiente efectuaron estas redadas.

El abogado de Al-Haq, Michael Sfard, denunció que este es un "acto despreciable del ministro de Defensa destinado a frustrar la investigación en La Haya (en la que [Gantz] puede ser sospechoso) mientras se comporta como el último de los dictadores, con el poder de las armas, que actúa contra destacados defensores de los derechos humanos.

La Unión de Comités de Salud es la séptima organización que fue ilegalizada ya en 2020, cuando detuvieron a la ciudadana española Juana Rishmawi, que recaudaba fondos para los comités, acusándola de desviarlos hacia el FPLP.

En una respuesta en nombre de Addameer, el Centro Bisan y la Unión de Comités de Mujeres Palestinas emitieron un comunicado donde señalan que “Israel continúa persiguiendo a los activistas de derechos humanos palestinos (...)con el claro objetivo de silenciar cualquier crítica al respecto. El esfuerzo está siendo dirigido por un ministro de defensa sospechoso de cometer crímenes de guerra, que trabaja como líder de una organización criminal en un intento de amenazar a los que testificarían sobre sus acciones.

El mes pasado, el propio ministerio de Defensa sacó una resolución donde ordena que los abogados que defienden a estas organizaciones palestinas, tiene que tener un permiso de ese ministerio y del de Finanzas israelí, para poder ejercer esa defensa, sino obtienen el permiso corren el riesgo de enfrentar una sentencia de prisión de hasta 7 años. Esa resolución se conoció solo dos días antes de una de las audiencias fijadas en los tribunales israelíes por la decisión de cerrar las organizaciones palestinas. Un claro ejemplo de amenaza de un Estado colonial.

Esto también se da en medio de una campaña electoral israelí, donde los principales políticos compiten corriéndose cada vez más a la derecha, si esto fuera posible, para tentar a una importante porción del electorado que según las encuestas se vuelve a inclinar por el exprimer ministro Benjamín Netanyahu. El actual primer ministro interino Yair Lapíd y el propio Gantz están en esa compulsa.

Te puede interesar: La escalada de violencia en Palestina como objetivo político y electoral

Tanto la oficina de derechos humanos de la ONU, como la Unión Europea (que destina algunas partidas presupuestarias para financiar a estas ONG´s) protestaron contra el cierre de las organizaciones. Lo cierto es que estas instituciones comandadas por las potencias imperialistas -que con sus empresas tienen intereses económicos en esa región-, demuestran su cara más cínica al hacer estas declaraciones, ya que hace solo un par de semanas Israel volvió a bombardear Gaza, sin que ninguno de los imperialismos europeos, ni Estados Unidos, se inmute. Por eso, muchos hablan de la "doble vara" imperialista frente a los crímenes israelíes, con respecto a la guerra en Ucrania.

El portavoz del gobierno de Biden también dijo este jueves que su gobierno está "preocupado" por el allanamiento a varias ONG´s y que Israel no había proporcionado suficiente información sobre su designación de "terroristas" sobre esas organizaciones.

Esto se puede explicar porque lo que menos quiere ahora el gobierno de Biden es que Israel tense tanto la cuerda (una vez más) contra el pueblo palestino, que esto origine levantamientos y enfrentamientos generalizados. Estados Unidos tiene varios frentes abiertos para que su socio menor vuelva a hacer de esa zona un polvorín. Está la guerra de Ucrania, donde el bloque Rusia- China, lo preocupa por su disputa estratégica con el gigante asiático (Taiwán se enmarca en esa contienda).

Lo cierto es que Israel continúa apretando con su puño colonial sionista a las palestinas y palestinos, mientras todavía los gazatíes tienen muy fresco el sonido de las bombas cayendo sobre sus edificios, dejando nuevamente un tendal de muertos.

Te puede interesar: Gaza entre las bombas de Israel y la resistencia palestina


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Israel-allano-y-cerro-oficinas-de-organismos-palestinos-de-derechos-humanos