×
×
Red Internacional

Islas Malvinas: forenses de la Cruz Roja continuarán la identificación de soldados argentinos

Se firmó un nuevo acuerdo entre Argentina y el Reino Unido, para que forenses de la Cruz Roja continúen con la exhumación soldados NN en Islas Malvinas. Estas excavaciones son el resultado de años de lucha de excombatientes y familiares de los caídos, junto a organismos de derechos humanos.

Jueves 18 de marzo | 18:49

Este jueves, en Ginebra, representantes de Argentina firmaron un nuevo acuerdo con el Reino Unido para solicitar al Comité Internacional de la Cruz Roja, que continúe tareas forenses para identificar soldados argentinos inhumados en el Cementerio de Darwin, en Islas Malvinas. La búsqueda, que se estima comenzará en el mes de agosto, se hará en una fosa común conocida como C1.10.

Se trata del segundo Plan Proyecto Humanitario Malvinas, llevado adelante por el equipo de especialistas forenses de la Cruz Roja, para recuperar la identidad de soldados argentinos caídos en la guerra. Con la primera incursión, en 2017, se logró identificar 115 personas entre 122 cuerpos, luego de cotejar las muestras de ADN con las de sus familiares. Dándole nombre a aquellos sepultados con la inscripción "Soldado argentino solo conocido por Dios".

En la Guerra de las Malvinas murieron 649 soldados argentinos. En el cementerio de Darwin están enterrados 237 de ellos.

Estas excavaciones son el resultado de años de lucha de excombatientes y familiares de los caídos, junto a organismos de derechos humanos. En marzo 2017, una delegación de la Comisión Provincial por la Memoria, con Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas y el excombatiente Alonso, en otros, viajó a las Islas Malvinas con el objetivo de, además de reclamar la identidad de los NN, denunciar la violación a los derechos humanos que sufrieron los soldados por parte de los militares argentinos.

Por otra parte, el martes de esta semana, el Primer Ministro inglés, Boris Johnson dijo: “usaré la fuerza para defender a las Malvinas”, tanto de amenazas "estatales como no estatales". La declaración se da en el marco de un plan de rearme general, que por ahora parece una campaña demagógica más que un plan militar serio, para sortear la crisis por su pésimo manejo de la pandemia, mostrándose guardián de diversos territorios usurpados por Gran Bretaña.

La pelea por la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas -que la última dictadura militar utilizó para intentar prestigiarse, llevando a las tropas argentinas a la derrota- sigue siendo una tarea pendiente por la independencia nacional.

Te puede interesar: [Video] Guerra de Malvinas: ¿se podía derrotar al imperialismo inglés?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias