×
Red Internacional

Larreta en la mira.Investigarán la denuncia sobre manipulación de turnos para vacunar a afiliados del PAMI porteño

Lo hará el Ministerio Público Fiscal luego de que la titular de la obra social advirtiera sobre irregularidades en el otorgamiento de turnos y del hallazgo de vacunas en heladeras de un vacunatorio del PAMI.

Viernes 23 de abril | 14:52
Foto: Télam

El fiscal general de la Ciudad Juan Bautista Mahiques decidió de oficio abrir una investigación para determinar si existió irregularidad y/o delito en la denuncia realizada por Luana Volnovich. La fiscalía que recogió el caso está a cargo de Maximiliano Vence, quien ordenó buscar información en las oficinas del Ministerio de Salud porteño CABA y en el PAMI.

La titular del PAMI, en la tarde de este jueves, manifestó a través de sus redes sociales que: “En la Ciudad de Buenos Aires tenemos las heladeras llenas de vacunas contra el COVID; pero los puntos de vacunación, vacíos”.

Durante la mañana de este viernes se hizo el procedimiento en las reparticiones del Ministerio de la Salud porteño y el organismo del PAMI para dar inicio al análisis de la investigación de la denuncia. El fiscal de filiación macrista, Juan Bautista Mahiques, citó también a Volnovich en calidad de testigo para el próximo lunes.

Según indicó la titular del PAMI, este lunes en la ciudad de Buenos Aires se habilitaron tres vacunatorios de la obra social de los jubilados, con capacidad para vacunar a cercar de 1200 personas por día. La “sorpresa” fue que solo estaban yendo a recibir su vacuna el 30% de los adultos mayores a los que se les había asignado el turno. Ante esta anomalía, desde el PAMI comenzaron a llamar a quienes figuraban en la lista de turnos y encontraron, según relató su titular, “personas que nunca se habían inscripto, personas fallecidas, personas que no sabían que tenían turno asignado y personas ya vacunadas”.

Te puede interesar: En la Ciudad de Buenos Aires la ocupación de camas de terapia de acerca al 80 %

Luego del escándalo, que se da en medio de una brutal suba de casos de contagios, y el mismo día en el que se conoció la mayor cantidad de personas fallecidas por covid-19, el ministro de salud porteño, Fernán Quirós, ensayó explicaciones en las que culpó al PAMI y desligó a la Ciudad por retener vacunas destinadas a los adultos mayores y señaló que el tema “puede solucionarse rápidamente con una reunión de trabajo."

“Les pedimos el padrón y con el padrón que nos dieron logramos asignar 1.500 turnos y quedan asignar 3.500 más", explicó el titular de la cartera sanitaria porteña. Y agregó: "La vacunación empezó el lunes y el miércoles notamos dificultades con el padrón”. Sin embargo, nunca lo advirtió, ni pidió rever los padrones, ni alertó para que jubiladas y jubilados pudieran acceder rápidamente a su vacuna.

Algo tan “nimio” como la vida o la muerte de decenas de adultos mayores motivó frases de ese estilo, total puedes esperar… Las vacunas escasean y son urgentes ya. No pueden estar atadas a los plazos burocráticos de reuniones ministeriales ni listados atrasados ni mal confeccionados.

En nuestro país, en la localidad de Garín se fabrica el principio activo de la vacuna de Astra-Zeneca en el laboratorio de Hugo Sigman, mAbxience, que luego se exporta a Estados Unidos y México. Es urgente declararlo de utilidad pública para poder inmunizar de inmediato a la población y tomar medidas de emergencia a la altura de la gravísima crisis sanitaria.

Firmá el petitorio para que se garantice la provisión de vacunas




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias