Política Chile

POLÍTICA

Investigan posible vinculación de Piñera con OAS

Luego de las declaraciones de Léo Pinheiro, ex Presidente de la empresa constructora brasileña OAS, sobre el financiamiento de $100 millones a la campaña de Michelle Bachelet, la Fiscalía investiga una posible vinculación de OAS con Sebastián Piñera.

Akemi Matsubara

Estudiante de Derecho Universidad de Antofagasta

Jueves 19 de septiembre | 22:58

El escenario político en Brasil ha sido complejo en los últimos años, desde el impeachment a Dilma Rousseff, Michel Temer preso, hasta un presidente ultraderechista como Bolsonaro, ha traído complejas situaciones políticas al país.

El detonador fue la operación Lava Jato, una operación orquestada por EE.UU, que encarceló a algunos altos empresarios y directores de empresas basándose en un falso discurso "anticorrupción", con el objetivo de debilitar las posiciones de las empresas nacionales en beneficio de los monopolios imperialistas con los que compiten, como el caso emblemático de la petrolera Petrobras.

Las investigaciones llevadas adelante por el poder judicial brasileño, venían de la mano de un ataque directo al PT (Partido de Trabajadores), que desde el 2004 tenía la presidencia del país. Es más, el propio juez de la causa contra Lula da Silva, Sergio Moro, es hoy el Ministro de Justicia de Jair Bolsonaro.

Hoy Michelle Bachelet está siendo cuestionada por un posible vínculo con OAS, sin embargo, no podemos cerrar los ojos frente a una arista que es parte de una operación completamente fraudulenta y orquestada por el imperialismo norteamericano, y que tal operación estuvo al servicio del golpismo en Brasil

Los dardos puestos contra Piñera

La Fiscal de Alta Complejidad Ximena Chong, ordenó una investigación para saber si durante la construcción del Puente de Chacao se favoreció a la empresa OAS en la licitación. De ser así, estaría involucrado Sebastián Piñera, pues fue durante su gobierno anterior que se construyó dicho puente.

Desde el oficialismo, Andrés Chadwick descartó el vínculo y señaló que “tenemos la mejor disposición e interés en que se esclarezca y se investigue a fondo, así que, ya sea a pedido de la fiscal Chong, obviamente está la colaboración absoluta”. Además añadió que la licitación con OAS se hizo en regla.

Tanto los partidos de Chile Vamos como de la ex Nueva Mayoría se han visto involucrados en casos de financiamiento irregular a la política, particularmente de empresas, como los casos PENTA y SQM, mostrando su estrecha relación con grandes empresarios, lo que luego se expresa, por ejemplo, en leyes, licitaciones y votaciones que benefician a grupos económicos, tal como fue el conocido caso de la “Ley Longueira”.

La corrupción en partidos empresariales, que se puso en el debate principalmente en el 2015, profundizó la crisis del régimen y sus partidos políticos, y puso en jaque a un sector de la vieja política que “raspaba la olla”.






Temas relacionados

Andrés Chadwick   /   Chile Vamos   /   Lava Jato   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Michelle Bachelet

Comentarios

DEJAR COMENTARIO