×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Crimen social.Inundación de La Plata: ocho años de impunidad

Este viernes se realizó un acto frente al palacio municipal al cumplirse un nuevo aniversario del crimen social que se cobró la vida de al menos 89 personas. Exigen el cumplimiento de las obras hidráulicas, el resguardo de espacios verdes ante la especulación inmobiliaria y el permanente pedido de juicio y castigo a los responsables políticos.

Viernes 2 de abril | 20:57

Vecinos y vecinas, asambleas barriales junto a organizaciones sociales y políticas se congregaron en las puertas del palacio municipal en un nuevo aniversario de la peor inundación que sufrió la capital bonaerense.

Entre el 2 y 3 de abril de 2013 la ciudad sufrió una de las peores inundaciones de su historia. En tan solo cuatro horas cayeron 400 milímetros de agua. Todo colapsó.

Al menos 89 personas perdieron la vida e implicó cuantiosas pérdidas para la población. El juicio abreviado que se llevó a cabo en 2019 solo estableció una multa y una inhabilitación a un funcionario de segunda línea, la impunidad a los responsables políticos como el exintendente Pablo Bruera y el por entonces gobernador Daniel Scioli, sigue vigente.

Corrupción, intereses políticos y grandes negocios inmobiliarios siguen manteniendo en el silencio lo que realmente ocurrió por aquellas horas y lo que sucede hoy con los pulmones verdes de la ciudad. Así lo dejaron saber asambleístas de los distintos barrios que hoy reclaman la protección de los espacios verdes frente a la avanzada inmobiliaria que, en complicidad con el actual intendente Julio Garro, continúa colapsando a la ciudad y dejando a los barrios de la periferia librados a su suerte.

José Rusconi, integrante de la Asamblea de Inundados Barrio Norte, afirmó que "este es un día muy especial para los platenses. Creímos que la justicia nos iba a responder pero nos encontramos con un juicio que fue una burla, haciendo responsables a dos funcionarios de baja responsabilidad, de los cuales uno solo llegó al juicio"

"Es una lucha que no ha terminado, porque es algo que se puede repetir. Las obras que se han hecho no alcanzan. Algunas sirven para algunos barrios pero para otras empeoran", agregó señalando que la falta de planificación de estas obras hace que "otra tragedia está a la vuelta de la esquina", declaró Rusconi.

Por su parte, Luana Simioni, referente del PTS-FITU de la ciudad, declaró que "en estos largos años de lucha sigue habiendo impunidad frente a lo que llamamos un crimen social porque no solo era evitable sino que hubo una clara responsabilidad estatal por lo que se hizo y lo que no se hizo antes"

Agregó que la ciudad está "hecha a la medida de la especulación inmobiliaria" por lo que es necesario derogar el actual código de reordenamiento urbano y se "construya uno escuchando la voz de los expertos de la Universidad pero sobre todo de los vecinos y vecinas".

"Si uno lo deja en manos de los gobiernos siempre es para beneficio de los pulpos inmobiliarios y nunca en beneficio de la población que no tiene techo, que tiene que tomar terrenos porque no tiene dónde vivir, en una crisis donde el gobierno retira el IFE, donde muchos con la pandemia no pueden changuear; la discusión sobre la propiedad del suelo y para quien se construye también tiene que tener la voz de los propios trabajadores del pueblo de nuestra ciudad", finalizó Simioni.

Todavía falta un plan de contingencia y un sistema de alerta temprana. Con la última gran lluvia acaecida en febrero de 2019, quedó en evidencia el incumplimiento de las obras de infraestructura prometidas por el intendente Julio Garro y la falta de obras adicionales a las iniciadas en los barrios.

Las asambleas de inundados, familiares y víctimas siguen reclamando justicia por la política estatal que cobró la vida de decenas de personas y dejó a miles de damnificados en lo que fue la mayor catástrofe de la ciudad.

Compartimos el texto completo de la declaración:

2 DE ABRIL DE 2013, 2 DE ABRIL DE 2021: A 8 AÑOS DE LA CATÁSTROFE DE LA PLATA

GESTA DE MALVINAS

Este 2 de abril recordamos aquella gesta de Malvinas donde nuestros jóvenes y valientes soldados fueron a enfrentar al ejército de unas de las potencias más importantes del mundo.
La dictadura militar, ya desgastada intentando reacomodarse, apeló al más profundo sentimiento de los argentinos, declarando una guerra para recuperar esas islas donde muchos de esos jóvenes perdieron la vida.
Hoy los inundados de La Plata queremos rendir nuestro más profundo homenaje a todos ellos y al conjunto de los Veteranos de la Guerra de Malvinas.

INUNDACIÓN DEL 2 DE ABRIL

También estamos recordando la tragedia más grande que sufrió nuestra ciudad, la inundación del 2 y 3 de abril de 2013.
Esa tragedia era absolutamente evitable pero, debido a la desidia, la inoperancia y la corrupción de los sucesivos gobiernos, terminó detonando nuestra ciudad.
Vivimos años de abandono a pesar de antecedentes importantes, como la inundación del 27 de enero de 2002 o la ocurrida el 28 de febrero de 2008 que anunciaban ese desenlace. Pero cada gobernador y cada intendente se interesaron solo por los grandes negocios como el inmobiliario y por respuestas fáciles e inmediatas para conseguir votos y mantenerse en el poder y así nos fue.
Lo que sí pudimos observar fue como el Estado y los gobiernos de turno estuvieron ausentes mientras que los vecinos estuvieron presentes como en tantas otras tragedias que nos tocó vivir a los argentinos.

JUSTICIA

Uno de nuestros reclamos fue el de justicia. Se sabía que había muchos muertos. Se dio a conocer una lista de 51 víctimas fatales, aunque teníamos la certeza que había muchas más. Pero muy rápido quedó clara la farsa, una movilización de 10.000 platenses al mes de la tragedia, rompió con la puesta en escena y esa lista comenzó a aumentar. El Poder Judicial comprobó 89 muertes y así se plasmó en una sentencia, pero toda la sociedad sabe que son muchísimas más.
Se abrieron varias causas de las que participamos como querellantes, como tantos otros sobrevivientes. La condena social ya estaba clara, el Gobernador Scioli y el Intendente Bruera, eran los principales responsables para la mayoría de los platenses y de ahí para abajo, seguía una larga fila de funcionarios que debían responder ante la Justicia.
Pero luego de mucho tiempo y muchas lamentables parodias, solo quedaron como imputados los titulares de Defensa Civil provincial y municipal. Para colmo, cuando llegó la fecha de comienzo del juicio, el 6 de marzo de 2019, uno de ellos había fallecido. El otro tuvo una ridícula sanción económica y quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos por un corto tiempo. El nuevo oficialismo en ese momento, el de Vidal y Garro, junto al anterior de Scioli y Bruera, actuaron en un clarísimo pacto de silencio. Una vez más se cumplió aquello de “hoy por mí y mañana por ti” de quienes se alternan en el poder.
Los familiares de las víctimas y los sobrevivientes de la catástrofe nos quedamos absolutamente indignados con esa clara prueba de cómo se negocia la impunidad.

RESARCIMIENTO ECONÓMICO

Otro reclamo fue por resarcimientos económicos. Hubo un proyecto de Ley a punto de votarse en la Cámara de Diputados Provincial e importantes referentes del oficialismo reconocieron que había que ayudar económicamente a los afectados por la inundación. Hasta estuvimos en una gran reunión con el Gobernador Scioli y el Intendente Bruera, que también reconocieron este reclamo. Pero el proyecto de ley no se votó y la ayuda nunca llegó.

OBRAS HIDRÁULICAS

El tercer reclamo era el de las obras hidráulicas postergadas por décadas. Luego del 2A los gobiernos de Scioli y Bruera salieron torpemente, desordenadamente y cínicamente a mostrar que harían las obras necesarias. Se fue avanzando, en su ejecución, a los tumbos.
Luego recibieron estas obras como herencia los gobiernos de Vidal y Garro. Siguieron trabajando con el mismo desorden que sus antecesores hasta que en febrero de 2019 dieron por terminada la etapa I. Ahí pronunciaron la famosa frase “ya pueden dormir tranquilos los platenses”. A los pocos días, el 22 del mismo mes, cayó una lluvia que afectó a muchos barrios platenses, varios de ellos llegaron a estar inundados. Si hubiese llovido 10 minutos más nos habríamos encontrado con una nueva tragedia.
La etapa ll fundamental para derivar el agua del casco urbano, todavía no se ejecutó. El derivador de la Avenida 32, sería una de las soluciones, para que no colapse el Arroyo del Gato por efecto de las nuevas obras. Aunque sé aprobó su financiación, la obra del bajo nivel tiró atrás el trazado de dicho derivador. Los reservorios como el denominado ’Parque Recreativo de Los Hornos" en el arroyo Regimiento; son otros recursos, pero los platenses seguimos esperando que se ejecuten estás obras.
La gestión de Vidal y Garro no hicieron nada en este sentido. Ahora, la de Kicillof y nuevamente Garro, tampoco. Estamos en una situación de mayor peligro que en 2013.

PRRI

El Plan de Reducción del Riesgo por Inundaciones (PRRI), fue un proyecto muy importante que se llevó adelante en el año 2019 en la Facultad de Ingeniería de la UNLP, con la participación de alrededor de unos 70 profesionales de distintas disciplinas.
Este plan buscaba proteger a la región de La Plata ante eventos hidrometeorológicos extremos. Su objetivo principal era ofrecer estrategias colectivas de información, organización y adaptación para que la ciudadanía sepa qué hacer ante una inundación.
Se encaró con absoluta seriedad y profesionalismo. Se avanzó mucho en la problemática de las inundaciones pero no se llegó a la etapa final de implementación y por lo tanto, a la aplicación de sus propuestas.
Este plan fue financiado por la gestión del Intendente Garro en un año electoral y concluido ese período, ya con el proceso electoral finalizado, fue abandonado por sus patrocinadores.
Nuevamente, discursos y acciones para conseguir votos, pero sin la verdadera intención de que le sirva realmente a la gente. Más de lo mismo.

PLANES DE CONTINGENCIA Y CENTROS DE EVACUACIÓN

Otra cuestión que siempre reclamamos fueron los planes de contingencia y los centros de evacuación para que, de repetirse otro evento de esa naturaleza, sepamos cómo actuar y dónde refugiarnos.
Se escribieron toneladas de papeles en oficinas pero sin participación de los damnificados, dejando así de lado nuestros importantes aportes.
Nunca hubo campañas de difusión para que cada vecino sepa que hacer. Seguimos como en 2013. Si se repite la tragedia, nuevamente habrá caos. Lo que sucedió con el Plan de Reducción de Riesgo para las Inundaciones (PRRI) es un claro ejemplo de que sin difusión, no se logra evitar una futura catástrofe”

ESPACIOS VERDES

En estos últimos años las asambleas incorporamos la lucha por la preservación de los espacios verdes en La Plata. Algo que hace a nuestro paisaje tradicional, que forma parte de una planificación fundacional, que enorgullece a sus habitantes, que hace más sana nuestra vida y como si todo esto no fuera poco, son terrenos de absorción de los excesos de agua de lluvia en una ciudad inundable que todavía no ha solucionado su problemática hidráulica.
En ese sentido, podemos mencionar nuestro trabajo en: terrenos públicos privatizados en Tolosa con fines de realizar emprendimientos inmobiliarios, un reservorio a orillas del Arroyo Regimiento en Los Hornos -dentro de un proyecto vecinal de múltiples funcionalidades pensado como un parque inundable– y el Proyecto Diagonales Verdes del Plan Estratégico La Plata 2030, que no es otra cosa que cementar la rambla de la Avda. circunvalación que es el cinturón que nació con la ciudad para que sea verde.
Todo esto nos ha llevado a luchas que todavía están en pie y son parte de la agenda de las asambleas del Espacio de Inundados de La Plata.

COMPROMISO

Las asambleas no dejaremos que el 2A se convierta en un día de simple recuerdo como muchos quisieran. Las asambleas bregamos por un día donde se renueve nuestro espíritu de lucha, para que los platenses no volvamos a pasar por otra catástrofe evitable.
Por eso es que las asambleas nos comprometemos en este nuevo aniversario, tal como en los anteriores, a seguir luchando manteniendo viva la memoria de la tragedia y de los vecinos que dejaron sus vidas.
Por eso no decimos hasta el próximo 2 de abril. Decimos, mañana seguimos luchando.

• JUICIO Y CASTIGOS A LOS RESPONSABLES POR ACCIÓN, OMISIÓN Y CORRUPCIÓN, ANTES, DURANTE Y CON POSTERIORIDAD AL HECHO.
• SCIOLI Y BRUERA SON RESPONSABLES.
• MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.
• VECINOS VÍCTIMAS FATALES DE LA INUNDACIÓN DE 2013: PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias