Sociedad

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Intimaron al Gobierno de Larreta a informar sobre la compra de barbijos

El jueves 8 se cumplen los 10 días que el Juez Francisco Ferrer le dio como plazo al gobierno de la Ciudad para que informe sobre la compra de barbijos. El pedido fue hecho en abril pasado por Maria Fernanda Strático.

Miércoles 7 de octubre | 14:26

Esta jueves 8 vence el plazo que el Juez Francisco Ferrer le otorgó a la administración de Horacio Rodriguez Larreta para contestar un pedido de acceso a la información sobre la compra de barbijos. El titular del juzgado de primera instancia en lo contencioso administrativo 23 de la Ciudad de Buenos Aires había tomado la determinación en el marco de la causa iniciada por María Fernanda Strático en abril pasado ante la negativa del gobierno porteño de informar sobre la compra de dichos insumos.

A mediados de abril Stratico presentó tres pedidos de acceso a la información sobre la compra de “15.000 barbijos por un monto de 45 millones de pesos, bajo la modalidad de contratación directa”, según una resolución del Boletin Oficial del Gobierno de la Ciudad.

Vale recordar que la compra tomó estado público cuando se conoció que se dio luego de dos licitaciones donde se presentó solamente una empresa que resultó ser del abogado Ignacio Sáenz Valiente, socio en la empresa Green Ocean de Rodrigo Miguel, hermano de Felipe Miguel, actual Jefe de Gabinete de Rodríguez Larreta. Y que, además de tener valores muy por encima de lo estipulado, estos barbijos se encontraban vencidos.

Te puede interesar: Renunciaron dos funcionarios porteños por sobreprecios en barbijos y hoteles

En mayo, desde la administración porteña contestaron por la negativa alegando que existía una causa de índole penal que investigaba la compra.

En julio, Strático presentó un amparo contra el Gobierno de la Ciudad por haberle negado su requerimiento de información pública.

En la medida tomada por el juez en septiembre se puede leer que “a fin de asegurar la participación y el control democrático en materia presupuestaria, resulta fundamental que se asegure la transparencia y el acceso a la información durante todo el ciclo presupuestario, lo que comprende la preparación del proyecto de ley, su aprobación, su ejecución, así como el monitoreo y control posterior”.







Temas relacionados

barbijo   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Corrupción   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO