Economía

FONDOS BUITRE

Intimación de Griesa congela emisión de deuda de la Argentina

El juez federal Thomas Griesa ordenó a la banca J.P. Morgan y al Deutsche Bank la entrega de los prospectos de una supuesta emisión de deuda en dólares de 2.000 millones de dólares. Operadores del sector dan por caída la salida al mercado.

Esteban Mercatante

@EMercatante

Viernes 27 de febrero de 2015 | Edición del día

A poco de sugerida, parece frustrase la salida al mercado con la que el gobierno esperaba conseguir hasta 2.000 millones de dólares. Los anticipos realizados por funcionarios argentinos de que el país podría salir a emitir deuda en dólares pusieron en alerta a los fondos buitres que reclaman por títulos en default desde 2001, y que no entraron a los canjes de 2005 y 2010. También preocuparon al juez federal de Nueva York Thomas Griesa, autor del fallo a favor del pago íntegro de la deuda en manos de los fondos NML y Aurelius Capital validado por la Corte Suprema de los EE.UU. en junio pasado, una decisión que terminó llevando a la Argentina a un nuevo default y una posterior declaración de desacato al país por parte del mismo juez Griesa. Ante el conocimiento de que el país podría intentar una nueva emisión de deuda en dólares según consignan reportes internacionales, el Griesa ordenó a la banca J.P. Morgan y al Deutsche Bank la entrega de los prospectos de la supuesta emisión. La intimación habría frenado los sondeos de los bancos, y ayer se daba por caída a la operación.

La orden del magistrado surgió por pedido del fondo de inversión NML Capital. El mando judicial obliga a ambas entidades a que inmediatamente presenten todos los documentos disponibles, respecto de una supuesta emisión de BONAR 24. Los litigantes intentan bloquear la posibilidad de que el país emita nueva deuda, para forzar un acuerdo en la negociación que el gobierno viene estirando.

A pesar de que la operación se daba ayer por caída, no todo son escollos para el intento del gobierno argentino de conseguir dólares. Los fondos buitres holdout vienen de sufrir un revés el pasado 13 de febrero por la decisión tomada por adoptada por el juez británico David Richards ante un reclamo del magnate George Soros y otros “eurobonistas”, indicando que los títulos argentinos emitidos al canjear deuda bajo ley del Reino Unido no pueden ser afectados por el fallo Griesa. De esta forma, el gobierno argentino podría tener algún margen para seguir abandonando el desendeudamiento, como propuso en los últimos días el jefe del Banco Central Alejandro Vanoli, y como por varias vías viene ya ocurriendo hace un tiempo.







Temas relacionados

JP Morgan Chase   /    Deuda   /    Thomas Griesa   /    Buitres   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO