×
×
Red Internacional

A 14 años de la significativa contramarcha del Carrusel, artistas de Medoza se hicieron presentes y acompañaaron la marcha con sus intervenciones artísticas.

Marina QuirogaDocente y delegada del SUTE Lavalle

Domingo 8 de marzo de 2020 | 20:57

Al llegar a la movilización, nos encontramos con la bandera de la Asamblea Popular por el Agua, que dice "Mendoza sin fracking" y "la 7722 no se toca". Detrás de estas consignas, una intervención de la misma asamblea: se trataba de un cien pies en representación de las cien razones para defender la 7722, que bailaba en conjunto con el dragón azul de la Asamblea Lujanina por el agua y los bienes comunes. "El dragón dormido que se despertó en defensa del agua y la fiesta colectiva que significó hacerlo", confiesan sus autores.

En esa misma noche, la del cierre de la fiesta de la vendimia hubo una intervención que aquí no podemos dejar de mencionar: apareció en el escenario, de la mano de les artistas, la bandera negra de la Asamblea Popular por el Agua que dice "MENDOZA LIBRE DE FRACKING". En el mismo momento, los grandes medios que transmitían la fiesta dejaron de hacerlo. Los funcionarios de la provincia, incluido el gobernador, presentes, debieron oír aquel canto de lucha "el agua de Mendoza, no se negocia".

A pesar del bloqueo mediático de siempre, el vídeo se viralizó por las redes sociales de un modo popular e independiente. Una vez más el pueblo mendocino, en conjunto con el arte, se impone para nunca olvidar nuestra lucha.

Te puede interesar: Artistas se manifestaron contra el fracking en el cierre de la Fiesta Nacional de la Vendimia

Desde La Izquierda Diario quisimos hablar con les artistas que participaron en la contramarcha del carrusel para que nos cuenten de que se trataban aquellas pintorescas intervenciones y porque es importante participar, aquí te lo contamos!

- ¿De donde son y cuál es la intervención artística que están realizando?

  •  "Mi nombre es Ariel, soy de la Asamblea Maipucina por el Agua. Soy trabajador de la educación pública, maestro primario. Junto con otros trabajadores de Maipú, autoconvocados, independientes, decidimos organizarnos porque conocemos el riesgo que corren tanto nuestros hijos, como toda la provincia. Somos de distintos puestos de trabajo de diferentes zonas de Maipú, con distintas realidades e ideologías pero nos une: el tema del agua, por eso es que hicimos un mural en Luzuriaga que representa el pueblo y su triunfo, defendiendo la 7722 ,el poder político por un lado con todos los partidos que transaron. Los justicialistas, el kirchnerismo, UCR, Pro, PD, realmente transaron y lograron por un tiempito destruir la 7722, pero el pueblo se paró y se logró ganar una pulseada. Una batalla nada más, por que esto sigue. Los medios de comunicación, que también aparecen en el mural, siguen operando para meter la megaminería y el fracking. También representamos el poder corporativo, justamente las empresas mineras y petroleras. Cada vez hay más gente que se concientiza de que la megaminería no solamente es un problema ambiental de salud, que mata, que ocupa millones de litros de agua y destruye los acuíferos, sino que desemplea y ese es uno de los mitos que nos quieren meter de que la megaminería trae progreso para todos. Justamente nosotros decimos lo contrario, achica la matriz productiva destruye las economías regionales, y que para la mayoría del pueblo de Mendoza será hambre si destruimos el agua. Estamos en la peor sequía en 100 años, ese poquito que nos queda hay que cuidarlo... es la vida nada más".
  •  "Mi nombre es María, somos de la asamblea maipucina por el agua. Partiendo del mural que hicimos en diciembre en homenaje a la 7722, por la recuperación que logró el pueblo, en la intervención de hoy quisimos representar ese mural, hacerlo vivo.Por eso tenemos la pared del mural y los personajes que van cobrando vida en ese sentido. Así que desde Maipú quisimos traer eso, porque fue un mural hecho con la comunidad, pensado, diseñado, boceteado con ellos y la idea era demostrar eso, lo que se logró con la 7722 y que somos un pueblo despierto y consciente que va a salir a la calle cada vez que sea necesario".
  •  "Soy Daiana. Nosotros somos del este, Agrupación Autoconvocades por el Agua Zona Este, hicimos ésta intervención artística para visibilizar una problemática importante del momento así que, la queríamos mostrar hoy, vamos a estar presentes siempre que podamos y vamos a llevar a nuestra representante: La Defensora del Agua.

    También podes leer: [Video] Continúa el reclamo por el agua de Mendoza en un nuevo contracarrusel vendimial

  •  "Soy Natalia Ziperovich y la participación del SUTE en el contracarrusel es histórica. Desde hace mucho tiempo que el Sindicato Unido de trabajadoras/es de la Educación participa de este espacio que tiene una característica particular: se da en un clima de festejo,es un evento muy esperado por las mendocina/nos. En esta contramarcha se ha ido desplegando una unidad en la lucha de todos los sectores que muchas veces somos silenciados e invisibilizados. En ese sentido, en este año 2020, elegimos representar a una trabajadora de la educación, es docente pero también es celadora por eso lleva un lápiz y a la vez un lampazo y representamos una trabajadora porque es un trabajo feminizado. Decidimos mostrar las condiciones en las que estamos trabajando y aprovechar esta larga marcha para poder ir dialogando con la comunidad, con las familias, mostrando e interpelando. Es por eso que apareció este diálogo sobre el calor, la falta de ventiladores, la luz, nuestro salarios, el ítem aula y cómo nos va deteriorando la salud y sobre todo dar cuenta de cuales son las políticas del gobierno hacia la escuela pública. La respuesta de les niñes, de las familias, en las orillas de las calles, fue muy interesante porque realmente hemos recibido muchos aplausos, mucha alegría y mucha solidaridad en esto de defender la escuela pública, entender que la comunidad educativa no es una sola, las trabajadoras/es de la educación somos parte de esa comunidad junto con las familias y las instituciones del estado que están ahí insertas. El sindicato desde hace un tiempo ha ido tomando algunos elementos del teatro, de lo performático, para poder decir desde el propio cuerpo y la expresividad y ahora con esta marioneta gigante poder estar presentes".
  •  "Somos de Mendoza de diferentes departamentos, somos un colectivo de músicos sikuris que nos reunimos en defensa de lo que hace tiempo venimos trabajando de manera individual, en la defensa del agua, por el derecho de que todos accedamos y aquí estamos. Como te decía, somos varias bandas de sikuris, acudimos al llamado y vinimos autoconvocados nos llamamos Colectivo de Sikuris de Mendoza".

    También te puede interesar: Artistas de Mendoza recuerdan aquel diciembre de lucha con el triunfo de haber recuperado la 7722

  •  "Soy Betsabe, nosotros somos de una agrupación, la Circomadrejas. Es un circo autogestivo de acá, de Mendoza y bueno nació de la idea de juntarnos a entrenar, de aprender unos de otros y después quisimos llevarlo a lo social, estar en las marchas, como dar un mensaje más desde nuestro arte, quisimos desde el lado del circo, los aros, el monociclo, los zancos, apoyar desde nuestro lugar".
  •  "Hola soy Flor, de Cruz de piedra de Maipú. Estoy acá en la agrupación de Candombe, somos de diferentes zonas. Estamos participando de ésta lucha para que no nos saqueen las mega empresas que tanto nos quieren robar lo poco que tenemos, que es el agua. Esto es una sequía en base al saqueo, así que acá presentes e invitando a toda la gente a que se sume, que investigue y no se quede quieta en su casa".


  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Banner elecciones 2019

    Destacados del día

    Últimas noticias