×
×
Red Internacional

Mendoza. Estudiantes de la UNCuyo realizaron una intervención contra la violencia policial

Este viernes estudiantes de Teatro de la Universidad Nacional de Cuyo realizaron una dramatización denunciando la represión policial de las últimas semanas, como también el ajuste en curso que recae sobre el estudiantado, la discriminación que existe hacia las distintas identidades, los desalojos a familias sin techo, entre otras injusticias.

Carolina AlvarezEstudiante de Comunicación Social en la FCPyS - UNCuyo

Domingo 3 de abril | 17:50

Fotografía de Natalia Zorrero

El mediodía del viernes se vio atravesado por una fuerte expresión artística que irrumpió en el comedor de la universidad donde decenas de estudiantes almorzaban. Estudiantes de arte dramático de la Facultad de Arte y Diseño coordinaron una intervención de la cual participaron también alumnes de la Licenciatura de música popular en canto y Licenciatura en violín. A causa de esta primera acción político-artística es que decidieron agruparse en un colectivo bajo el nombre Trago Amargo, les participantes nos comentaron que continuarán realizando intervenciones en la Universidad, en distintos espacios y en las movilizaciones que vendrán.

Fotografía de Natalia Zorrero
Fotografía de Natalia Zorrero

Les jóvenes artistas ingresaron al comedor universitario vestidos de negro, sin presentarse comenzaron a recrear posturas y figuras propias de las represiones que vimos en los últimos días, cambiando de posiciones con un silbato que marcaba los tiempos, quienes comían allí se daban vuelta sorprendides y presenciaban una intervención que relataba la realidad de miles que vivimos los atropellos del gobierno, la persecución policial y los brutales aumentos que encarecen la posibilidad de estudiar, es decir lo único que le ofrece a la juventud el gobierno de Suárez.

Te puede interesar: Opinión.Represión en Mendoza: lejos de ser otro hecho aislado, un nuevo ataque represor a la juventud y la urgencia de una autoorganización contra la Policía y el ajuste

En diálogo con Küyen, una de las estudiantes que participa de Trago Amargo nos mencionó la razón por la cual decidieron actuar en el comedor “si bien puede ser un espacio cómodo para muches, la universidad también es un espacio elitista, siendo una universidad pública que en pantalla se muestra como totalmente gratuita, a nosotres nos termina saliendo super caro estudiar, muches dejamos a medias los estudios porque se complejiza la situación o no podemos cursar todas las materias porque tenemos que trabajar a la par”.

El costo de la bandeja del comedor está en $200, mientras que el boleto de colectivo en $35, con abono universitario en $15 pero así mismo significa un gran costo moverse por la ciudad o viajar más de una vez por día, seguimos reclamando un boleto educativo gratuito para toda la comunidad educativa más aún en este contexto inflacionario donde los sueldos quedan muy por debajo de los costos de la canasta básica.

Te puede interesar: Cifras que alarman. Mendoza es la quinta provincia más pobre ¿Quienes son los más afectados?

Citamos el movilizante texto que recitaron les estudiantes Küyen Jofré Gómez y Jean Paul Aguilar:

“En nuestro primer mundo son violentos quienes piden pero no quienes se niegan a dar. Son violentos quienes pretenden ejercer derechos civiles pero no quienes tratan de evitarlo. Son violentos quienes reivindican y no quienes reprimen. Son violentos quienes creen en el conflicto social como una forma de alcanzar un mundo más justo pero no quienes sostienen las injusticias. Son violentas las madres buscando a sus hijes desaparecides pero no quienes negaron su identidad. Son violentos quienes pretenden un techo digno pero no quienes desalojan."

Fotografía de Natalia Zorrero
Fotografía de Natalia Zorrero

"Violento es el sistema que nos imponen. Violento el genocidio indígena. Violenta es la censura hacia la lucha de nuestros hermanos. Violento es el Estado opresor. Violenta es la DGE con los sueldos de mierda. Violento el adultocentrismo. Violentos quienes niegan la identidad de les compas. Violentos los profes que maltratan a sus estudiantes. Violento el colonialismo. Violento es tantos abusadores entre nosotros, impunes. Violento es que no todos podamos tener agua potable. Violento es el precio de la comida del comedor. Y el boleto también, para llegar todos los días.
La realidad atraviesa nuestros cuerpos, la sensibilidad nos permite hacer arte.”

Desde La Izquierda al Frente, agrupación de estudiantes del PTS e independientes, apoyamos la manifestación artística que realizaron de manera independiente de las autoridades y gobiernos nuestres compañeres, contra la violencia policial y estatal que se vive en estos tiempos de crisis económica aguda. Sabemos que tanto los recortes a la educación pública, los sueldos docentes, la salud y la cultura, junto con la suba de precios de la bandeja del comedor y transporte, son parte de los planes de saqueo del Fondo Monetario Internacional. Ataques al pueblo trabajador que se encrudecen cada día más a causa del actual acuerdo del gobierno nacional del Frente de Todos y la oposición de derecha de Juntos por el Cambio para pagar la odiosa e ilegal deuda externa. En la Universidad se vuelve urgente que los Centros de Estudiantes convoquen a asambleas al conjunto del estudiantado para enfrentar el ajuste en curso y la represión.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias