×
×
Red Internacional

Juzgado uruguayo deberá resolver.Interpol emitió un "alerta roja" contra "Pepín" Rodríguez

Se da en el marco de la espera de Rodríguez a una resolución del poder judicial uruguayo, quien debe resolver si da lugar a su pedido de refugio, mientras pesa sobre él un pedido de extradición dictado por la jueza María Servini

Miércoles 9 de junio | 09:23
Foto: La Voz

Interpol emitió un alerta roja para la captura de Rodríguez Simón, ex asesor judicial de Mauricio Macri, quien se encuentra en Uruguay con un pedido de extradición por parte de la jueza María Servini por un lado, y con la solicitud de refugio hecha por su abogado.

El pasado 19 de mayo Serivini realizó el pedido de captura internacional de Fabián “Pepín” Rodríguez Simón en el marco de la causa que lo investiga por “ahogo financiero” al grupo Indalo. Posteriormente, el poder judicial de Uruguay decidió suspender ese pedido de extradición hasta tanto haya una resolución firme vinculada con su pedido de refugio. En esa decisión de la jueza uruguaya Adriana Chamsarian, se incluyó el cierre de fronteras para el imputado y la retención de sus pasaportes.

Te puede interesar: Suspenden la extradición de Fabián “Pepín” Rodríguez Simón

La definición de la situación de Rodriguez le quedó al poder judicial uruguayo, porque el artículo 41 de la Ley de Derecho al Refugio de Uruguay habilita a que "cuando los pedidos de extradición recaigan sobre solicitantes de refugio, será el Juez de la causa quien, en forma excepcional, previo informe de la Comisión de Refugiados, adoptará resolución sobre la solicitud de refugio, antes de resolver sobre la extradición".

El actual “alerta rojo” emitido por Interpol refuerza el pedido de detención internacional de Servini y será un elemento en la resolución que adopte el poder judicial uruguayo en cuanto a dar lugar al pedido de extradición o de refugio.
Rodríguez había declarado que no iba a "volver a la Argentina hasta que cese la persecución en mi contra. Tengo temores fundados de que si lo hiciera sería privado indebidamente de mi libertad". “Pepín” fue director de YPF y es, desde 2015, integrante del Parlamento del Mercosur (Parlasur). Ocupaba el despacho de jefe de asesores de Macri, en el primer piso de la Casa Rosada.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias