Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Interpack: un duro ataque a los trabajadores y su organización ante un gran desafío

La semana pasada hicieron una movilización desde el obelisco donde los esperaba un enorme operativo policial. La marcha continuó con un acto en la sede de la UIA donde tomaron la palabra las organizaciones que acompañamos esta acción, entre ellos Jorge Medina de Madygraf y el PTS, además del Polo Obrero, Morvillo, etc. La movilización culminó en el secretaría de trabajo, donde habría una nueva audiencia, al día siguiente.

Franco Villalba

Trabajador de Alicorp - La Matanza

Martes 1ro de enero | 15:43

La semana pasada hicieron una movilización desde el obelisco donde los esperaba un enorme operativo policial. La marcha continuó con un acto en la sede de la UIA donde tomaron la palabra las organizaciones que acompañamos esta acción, entre ellos Jorge Medina de Madygraf y el PTS, además del Polo Obrero, Morvillo, etc. La movilización culminó en el secretaría de trabajo, donde habría una nueva audiencia, al día siguiente.

Esta misma cartera laboral fue la dictó una bochornosa resolución en la cual se plantea la conciliación obligatoria con los despedidos afuera. Una verdadera secretaría patronal.

Al día siguiente, los trabajadores votaron por unanimidad rechazarla y continuar la ocupación.

Una lucha en momentos cada vez más difíciles

Mientras la secretaría de trabajo está jugando un papel abiertamente patronal, la Federación Gráfica, que es parte de la Corriente Federal kircherista aporta con su inmovilismo. Sólo va a las audiencias, negándose a parar todo el gremio, no sólo por interpack, sino por la situación crítica que vienen atravesando todos los gráficos. Ni siquiera llamó al paro en la planta 2 de Interpack, a pocas cuadras de la planta 1 y donde también hubo recientes despidos.

A estos se suma el propio gobierno kirchnerista de La Matanza, quien se entrevistó con la Comisión Interna pero no les dio ninguna solución y dijo “No poder hacer nada".

Ese es el peronismo, que gobierna La Matanza hace 30 años, y hoy se propone como “recambio de cambiemos”. Hablan de defender a los sectores vulnerables de la sociedad, pero en los lugares donde gobiernan y en los gremios donde dirigen, los despedidos y ataques a los trabajadores pasan sin que ellos muevan un dedo.

Hace unos días, una comisión diputados entre los que estaban Romina Del Pla, Nathalia González Seligra, Facundo Tignanelli, acompañados por referentes de CTA e HIJOS local se entrevistó con el fiscal que lleva la causa por “usurpación“, presentada por la empresa contra los trabajadores. Allí, la Fiscalía se sumó a la presión para que los gráficos levanten la toma sin ninguna solución. Sólo con la propuesta de anular cualquier causa penal contra ellos.
Una verdadera extorsión.

Todos se juegan a, como mínimo, derrotar a los trabajadores a través del desgaste, con el paso del tiempo, ahora que comenzaron los descuentos salariales y estamos en fechas muy sensibles de fin de año.

Una Política para fortalecer la lucha de Interpack

Consideramos de gran importancia rodear de solidaridad la lucha de los trabajadores de Interpack, cuya Comisión Interna es dirigida por la izquierda (Partido Obrero) hace más de 20 años.

Desde el PTS venimos acompañando cada una de las medidas y acciones que los trabajadores de Interpack y su Comisión Interna vienen llevando adelante, como así también de los plenarios abiertos que se realizaron.
Allí hemos planteado públicamente nuestras propuestas para fortalecer esta difícil pelea.

Es por esto que fraternalmente queremos reiterarles nuestras sugerencias cómo partido. Mientras venimos interviniendo en el conflicto de una pequeña fábrica como es SIAM en la zona sur del GBA. Allí luego de un acampe en la puerta, de haber recorrido los barrios vecinos buscando unidad y solidaridad, de haber enfrentado una dura represión durante la noche, algunos cortes en puente Pueyrredón con repercusión en los grandes medios (que no la pudieron esconder), hemos logrado dar algunos primeros importantes pasos. Como la reincorporación de 7 despedidos una cautelar que ordena a la patronal a reincorporar a Alejandra Vercellino, delegada de hecho de sus compañeros.
Consideramos que la ocupación de Planta 1 que vienen llevando a cabo los trabajadores es clave, por lo que es importante defenderla, pero no es suficiente.

Creemos necesario redoblar la exigencia a la Federación Gráfica a llamar a un congreso de delegados con mandato de base para parar y movilizar a todos los gráficos del país.

Pero en particular insistimos con la urgencia de tener una política hacia los trabajadores de la planta 2 de Interpack. Afectar el lugar donde la patronal viene produciendo lo que no puede hacer en planta 1 y donde también descargó despidos.

Creemos clave y necesario afectar ya mismo la producción de esa planta mediante bloqueos, encabezados por los trabajadores de planta 1 y sus familias, acompañados por las organizaciones solidarias. Impedir la salida de la producción con que la patronal sigue cumpliendo sus compromisos de venta, mientras deja en la calle a familias enteras, a pocas cuadras de allí.

También creemos que hay que fortalecer esta pelea sacando este conflicto hacia afuera con acciones que visibilicen la lucha de Interpack. Como grandes cortes de centros neurálgicos de acceso a la ciudad desde primera hora de la mañana.

Por otro lado, promover la unidad con los barrios vecinos de la fábrica (Lomas del Mirador), como la familia de Luciano Arruga que está a 3 cuadras de la fábrica y son quienes pueden ver en la lucha de Interpack una referencia de sus propios reclamos. Ya que La Matanza viene siendo uno de los distritos más golpeados por la desocupación, las consecuencias del ajuste y los tarifazos del gobierno a pedido del FMI. Con inmovilidad de las centrales sindicales y organizaciones sociales, bendecidos por Bergoglio para contener toda la bronca y llevarla al voto al peronismo este 2019. Recorrer las casas o hacer eventos culturales y familiares invitando a los vecinos es imprescindible para que la comunidad abrace la fábrica y se solidarice ante un posible futuro intento de desalojo.

Por otra parte, pensamos que hay que tomar el ejemplo de las compañeras, familiares y amigas de Madygraf que pusieron en pie la Comisión de mujeres (sumando a sus hijos agrupados en “pequeños de pie") fortaleciendo enormemente la lucha y hoy siendo un pilar fundamental de la gestión obrera.

Esto fortalecería enormemente esta lucha ya que este año las mujeres vienen protagonizando grandes peleas por sus derechos. Por lo cual, la unidad de ese movimiento con las mujeres que tienen algún lazo familiar o de amistad con los gráficos de Interpack, potenciaría enormemente ambos reclamos.

Por último, nos ponemos a disposición de fortalecer el fondo de lucha. Ya sea mediante aportes al mismo desde las bancas del PTS en el FIT, como así también invitando a los trabajadores de Interpack a llevar este vital fondo a todos los lugares de trabajo dónde estámos. Proponemos además llevar su voz a los millones de trabajadores que viajan en colectivos y trenes de la zona.

¡Viva la Lucha de interpack!







Temas relacionados

Interpack   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO