Mundo Obrero

LA MATANZA

Interpack I: convoca a movilización el lunes a la Intendencia

Luego de más de un mes de lucha, la empresa no abre un canal de negociación. Los trabajadores están citados a una audiencia con el Ministerio de Trabajo este viernes en La Plata, y el lunes se movilizan a la intendencia para solicitarle a Fernando Espinoza “una mediación que contribuya a encauzar una negociación”, según informaron.

Natalia Moreno

Docente | Merlo

Matías Pore

@pore_69

Viernes 23 de enero de 2015 | Edición del día

Desde diciembre los trabajadores de Interpack I de La Matanza protagonizan un plan de lucha contra la patronal con fuertes paros y medidas como el quite de colaboración -que mantuvieron hasta la conciliación obligatoria- en reclamo del bono de fin de año, aumento de los adicionales, y por la efectivización del personal tercerizado. A la vez, están peleando por la incorporación de personal, en el marco que se jubiló un sector de la fábrica y la empresa no volvió a tomar trabajadores, lo que aumentaría los ritmos de trabajo.

Una patronal antiobrera y antisindical

La patronal en este tiempo de lucha profundizó su práctica antiobrera y antisindical: descontó los días de paro, sacó una máquina Pegadora de la fábrica durante las vacaciones, le dio un adicional de $1000 sólo a los trabajadores que no fueron parte de las medidas, mandó una carta intimidatoria a las familias de los obreros y suspendió a dos trabajadores. Sumado a que no abrió hasta el momento un canal de negociación por sus demandas.

Esta política patronal, durante el cierre por dos semanas de la planta y los primeros días de enero, demostró que era necesario profundizar el camino que empezaron a recorrer los trabajadores con su plan de lucha sacando el conflicto hacia afuera para ganar apoyo y simpatía con su lucha. El primer corte que realizaron en la Rotonda de San Justo el miércoles 14/1, con la participación solidaria de comisiones internas y organizaciones políticas de izquierda, hizo público el conflicto al salir en los medios. Desarrollar esa perspectiva ayuda a rodear de solidaridad y sumar el apoyo necesario para fortalecer su lucha, como lo hicieron los trabajadores de Lear bajo las banderas de “Familias en la calle: nunca más”.

La respuesta del Gobierno hasta el momento fue sólo a través de la intervención del Ministerio de Trabajo nacional que dictó la conciliación obligatoria el martes 13/1, y del provincial que les pidió a los trabajadores que no cortaran la Ruta 3 y los convocó a una audiencia para el viernes 23/1 en La Plata.

La solidaridad de MadyGraf

Los trabajadores de MadyGraf (ex Donnelley) presentes en el acto que se realizó el 14/1, fueron a llevar su solidaridad. A su vez, propusieron fortalecer la oposición en el gremio gráfico avanzando en la coordinación de los sectores combativos y también para exigirle a la burocracia gráfica un plenario de delegados donde los trabajadores voten un plan de lucha, por el triunfo de Interpack1 y por la expropiación y estatización sin pago de MadyGraf (ex Donnelley). En la asamblea que realizaron el día miércoles 21/1 votaron esta propuesta.

Coordinar las luchas

Para apoyar la lucha, docentes y jóvenes trabajadores del PTS participan de las acciones que llevan adelante los trabajadores de Interpack I, como el acto de diciembre en la puerta de la fábrica y el corte de la Rotonda, y se acercan cotidianamente a la fábrica. La Izquierda Diario, es el único diario nacional que cubre cotidianamente las novedades de la lucha de los trabajadores y difunde sus acciones y resoluciones.

Nathalia González Seligra (PTS), de la Comisión Directiva del Suteba La Matanza, le propuso al conjunto de la dirección del sindicato docente, poner a disposición la sede sindical para organizar la solidaridad y dar paso a la coordinación con otros sectores combativos y la izquierda. Esta propuesta fue aprobada.

Desde el PTS, quienes realizaron la propuesta, sostienen que poner en marcha una instancia así permitiría realizar un gran fondo de huelga y también la preparación de acciones más contundentes y numerosas, que los trabajadores voten previamente en sus asambleas. En principio, los trabajadores resolvieron movilizarse el próximo lunes 26 de enero al edificio municipal de La Matanza con el objetivo de solicitarle a Fernando Espinoza “una mediación que contribuya a encauzar una negociación”, como anunciaron en un comunicado de prensa de la Comisión Interna.







Temas relacionados

Federación Sindicato Gráfico   /    Interpack   /    Fernando Espinoza   /    Gráficos   /    MadyGraf (ex-Donnelley)   /    Ministerio de Trabajo   /    La Matanza   /    Suteba La Matanza   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO