Política

DESPLAZAN AL SEGUNDO DE AGUAD

Interna en Defensa: el Gobierno echó al segundo de Aguad en el Ministerio

El desplazamiento del segundo de Aguad, una caja de 20.000 millones de pesos anuales en disputa y el llamado a indagatoria judicial al ministro. Marcos Peña suma más poder.

Martes 26 de febrero | 00:12

El gobierno, a través de un decreto exigirá el "cese de funciones" de Horacio Chighizola, Secretario de Estrategia Militar. El segundo en el Ministerio de Defensa se negaba a renunciar.

Su cargo será ocupado por Paola Di Chiaro, del circulo de Marcos Peña. La designación de la nueva funcionaria está relacionado con dar mayor poder en la cartera de Defensa al secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Fulvio Pompeo, quien tendrá mayor decisión en Defensa.

Al parecer, esto responde a una idea de Pompeo y del jefe de Gabinete Marcos Peña de orientar la estrategia de Defensa de la Argentina a la política exterior.

La nueva funcionaria tiene muy buena llegada con los altos mandos castrenses. Di Chiaro ocupará un puesto clave en el Ministerio de Defensa.

En el sector castrense coinciden sobre que los motivos de echar a Chighizola fue una manera que buscó Aguad para encontrar un "chivo expiatorio" ante la crisis que generó la idea del Poder Ejecutivo Nacional, de que los militares sean apartados de la conducción del IOSFA, la obra social del personal en actividad y retirado de las Fuerzas Armadas. Una caja de 20.000 millones de pesos anuales en disputa.

Sin embargo, Chighizola no tenía vínculo con el manejo del IOSFA, pero estaba enfrentado con Aguad, por los distintos errores cometidos por el jefe de la cartera militar, que tuvo su pico máximo en la desaparición del ARA-San Juan.

Además del desmanejo en el Ministerio de Defensa, Aguad deberá presentarse en la Justicia el 28 de febrero próximo. Esta imputado en la causa del Correo Argentino. La Justicia investiga la deuda de la empresa de Franco Macri, padre del Presidente, y la responsabilidad de Aguad, entonces ministro de Comunicación, en la negociación de la firma del Correo con el Estado.

Marcos Peña acumula poder

El jefe de Gabinete continuará manejando los hilos de la Cancillería -como lo vino haciendo hasta ahora con Jorge Faurie como el "vicecanciller real" y Pompeo como el "canciller en las sombras"-, ahora avanzará en Defensa con una funcionaria de Pompeo como segunda de Aguad.

Di Chiaro es una funcionaria que se ganó la confianza castrense, que desde hace tiempo venía trabajando con los funcionarios de Defensa.
La Casa Rosada busca instalar desde ahora a un eventual reemplazo de Aguad en el caso de que el ministro tenga el horizonte judicial complicado desde el 28 de febrero.







Temas relacionados

Ministerio de Defensa   /    Oscar Aguad   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO