×
×
Red Internacional

Crimen de odio.Intento de transfemicidio por parte de un sargento de la Policía de Tucumán

El policía le disparó por la espalda a una mujer trans e intentó fugarse. Según el parte médico, la mujer se encuentra fuera de peligro.

Lunes 17 de mayo | 19:00

En la tarde noche del domingo, un policía disparó por la espalda contra una mujer trans en situación de prostitución en la zona de la ex Terminal de ómnibus de Tucumán. El policía fue identificado como el sargento Juan Federico Islas, quien presta servicio en la Unidad de Infantería Regional Norte. Según el parte médico, la mujer se encuentra fuera de peligro.

Según los testigos, el hecho ocurrió luego del partido entre Boca y River, cuando Islas salió de un bar y tras una discusión con la mujer, le disparó por la espalda, a la altura del pecho. El sargento intentó darse a la fuga y por la intervención de vecinos y compañeras de la víctima pudo ser reducido. Cuando el policía fue detenido, se encontró una pistola 9 mm, y resta saber si se trata de su arma reglamentaria.

La mujer trans fue trasladada hasta el hospital Padilla donde fue operada de urgencia. El proyectil, según explicaron los médicos que la atendieron, ingresó por la espalda y salió por el pecho, pero en el trayecto no tocó ningún órgano vital.

De acuerdo al Ministerio de Seguridad, Islas fue pasado a disponibilidad. Lejos de ser un caso aislado, hay una práctica sistemática como mostró el caso de Ayelén Gómez, abusada y asesinada por dos policías, y de Celeste, golpeada y abusada en una comisaría donde los policías quedaron impunes. A nivel nacional, el 20% de femicidios y transfemicidios son perpetrados por integrantes de las diferentes fuerzas de seguridad.

Luego de años de lucha, el año pasado se sancionó la ley de cupo laboral trans en la administración pública provincial pero aún no se aplica. Con las consecuencias de la pandemia, las condiciones de vida de las personas trans y travestis empeoró considerablemente, siendo ya un sector donde la expectativa de vida no supera los 40 años. Sin una salida laboral concreta tampoco se garantiza el acceso a la educación, como lo atestigua el cierre del de Cetrans. Por eso es fundamental continuar las peleas en las calles por todos los reclamos y ante estos crímenes de odio donde el Estado es responsable.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias