×
×
Red Internacional

Causa judicial. Intento de magnicidio: Cristina Kirchner presentó la recusación contra la jueza Capuchetti

La vicepresidencia difundió este lunes el escrito presentado por su defensa ante el Poder Judicial. Ahí pide el apartamiento de la jueza de la causa que investiga el intento de asesinato cometido en su contra.

Escuchá esta nota
Lunes 14 de noviembre | 15:43

Este lunes Cristina Kirchner presentó el pedido de recusación contra la jueza federal María Eugenia Capuchetti. Se trata de la magistrada que instruye en la causa que se sigue por el intento de asesinato en contra de la vicepresidenta, que tuvo lugar el pasado 1° de septiembre.

Te puede interesar: El juicio de Vialidad, la investigación del atentado a Cristina, y lo que no muestran las noticias

En el escrito presentado por la defensa de la vicepresidenta se señalan "irregularidades y arbitrariedades" cometidos por la jueza "desde el primer día”. En ese listado se incluye la pérdida de información que ocurrió cuando se borró el celular de Fernando Sabag Montiel, la persona que intentó disparar contra Cristina Kirchner.

Entre otras cosas, el texto presentado señala que "Esta querella detectó actuaciones, como mínimo, negligentes por parte de la jueza desde, literalmente, el primer día de investigación. Estas situaciones ya hubieran sido suficientes para que la instrucción fuese remitida a otro juez. Aun así, la decisión fue confiar en la imparcialidad de la Dra. Capuchetti y en que las falencias de la pesquisa fueran solo errores. A casi dos meses y medio del atentado, una serie de resoluciones netamente arbitrarias y la total parálisis investigativa nos han convencido de una manifiesta parcialidad contra esta parte".

Las críticas contra la jueza se habían conocido ya anteriormente. La semana pasada, anticipando la decisión de recusar, la vicepresidenta había difundido un video en el que explicaba lo que consideraba fundamentos para el pedido. Allí, entre otras cosas, señalaba la negativa de Capuchetti a avanzar en la investigación cuando esta tocó a sectores del mundo de la política. La referencia es a la acusación contra el diputado Gerardo Millman, a quien un asesor legislativo del Frente de Todos habría escuchado hablar sobre el atentado dos días antes.

Este pedido se da en un marco signado por una nueva ofensiva desde el Poder Judicial contra el kirchnerismo, con lo que pretende condicionarlo políticamente hacia 2023. Que esto ocurre así tiene mucho que ver con el hecho de que el kirchnerismo -en sus 12 años de Gobierno- nunca tocó el poder ni los privilegios del, valga la redundancia, Poder Judicial.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Intento-de-magnicidio-Cristina-Kirchner-presento-la-recusacion-contra-la-jueza-Capuchetti