×
×
Red Internacional

Docentes. Intento de fraude en las elecciones de delegados de UEPC-CTERA

La conducción celeste de UEPC busca impugnar listas que se presentaron en las elecciones de delegados escolares, no aceptando los resultados y las votaciones que se realizaron de manera democrática y con toda normalidad en las escuelas.

Entrevistamos a Andrés Farias, delegado electo por la lista opositora en el IPET 249 "Nicolás Copérnico" e integrante de Docentes D-base.

LID: ¿Cómo se desarrollaron las elecciones en el Copérnico y por qué la conducción de la lista celeste quiere avanzar con una impugnación?

AF: En la escuela desarrollamos las elecciones con total normalidad durante todo el día de votación, participando 173 docentes de un padrón de 251. Los resultados mostraron el gran rechazo a la conducción celeste y a la lista presentada por ellos que sacaron 67 votos frente a 104 votos que sacamos con nuestra lista opositora. Una vez finalizada la votación, candidatos de la lista celeste e integrantes de la conducción del gremio plantearon la impugnación porque una de las candidatas salió delegada en otra escuela el día anterior.

Como plantea el estatuto, todo docente tiene la posibilidad de presentarse en dos escuelas, por lo que no hay ningún motivo de impugnación. Además, si un candidato o lista quiere impugnar a la otra por alguna irregularidad, esto debería hacerse previo a las elecciones, no cuando el resultado es desfavorable. Hay que entender que si aceptamos esto, se está violando las mínimas garantías democráticas en el gremio. Este intento de fraude no es sólo contra nosotros, sino contra los casi 200 docentes que votaron ayer.

LID: ¿Cuál es tu visión de este accionar de la Celeste?

AF: Claramente buscan impugnar nuestra lista porque es opositora en una escuela muy importante donde muchos años los y las delegadas fueron integrantes de la lista Celeste de la conducción. Creo que estas elecciones reflejan el gran malestar que se expresó en las calles, en la lucha que la docencia impuso con paro y una movilización histórica donde se mostró un enorme desprestigio de Monserrat y la conducción.

Pero nos está llegando información que no es la única escuela donde se quiere impugnar. Sabemos que presentarse en dos escuelas lo permite el estatuto.

LID: ¿Cómo sigue esta situación?

AF: Las planillas ya fueron entregadas a UEPC y nos dijeron que evaluarán la situación, amenazando con la impugnación. Sabemos que contamos con el apoyo de los y las docentes y realizaremos un petitorio en nuestra escuela para defender las elecciones que realizamos.

LID: Decías que está situación de intento de impugnacion se está replicando en otras escuelas, ¿Hay alguna propuesta ante esta situación?

AF: Si, esta situación se está viviendo en otras escuelas donde la Celeste quiere avanzar con las impugnaciones. Por este motivo, desde Docentes D-base consideramos que hay que hacer visible esta situación y tiene que ser repudiada por toda la docencia de la provincia, no se puede permitir semejante fraude de la conducción de UEPC.

Proponemos desde la agrupación lanzar una gran campaña con toda la docencia de la provincia. Si avanzan contra la voluntad de las compañeras y compañeros en las escuelas, ¿qué pueden hacer en las próximas elecciones sindicales? El descontento con Monserrat y la celeste es enorme, como dije antes, lo vimos en las calles y enorme movilización de la docencia que no le permitió hablar a Monserrat en el acto de cierre. Quieren responder al descontento con fraude. Tenemos que organizarnos y responder colectivamete ante este atropello.

Firma el petitorio

Mandanos tus denuncias para replicar las situaciones que se están viviendo en las escuelas en estas elecciones de delegados escolares. Teléfono: 3512400706


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Intento-de-fraude-en-las-elecciones-de-delegados-de-UEPC-CTERA