ZONA NORTE GRAN BUENOS AIRES

Intento de detención a Hebe de Bonafini ¿qué opinan los trabajadores?

Sábado 6 de agosto de 2016 | 14:26

Ante el escandaloso show mediático con el intento de detención de la Madre de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, montado por la Justicia Federal a tono con los lineamientos represivos del gobierno de Mauricio Macri, hemos recabado la opinión de trabajadoras y trabajadores con los que venimos dando distintas peleas durante los últimos años contra las patronales y la burocracia sindical, que expresan un importante repudio a la avanzada judicial contra el movimiento de derechos humanos en la argentina.

Ante esta situación estamos impulsando un Pre Encuentro del Ce.Pro.D.H. en la zona enfrentar estos ataques. Reproducimos las opiniones:

Javier “Poke” Hermosilla, trabajador de Mondelez Planta Pacheco (ex Kraft Terrabusi)

“El intento de detención de Hebe de Bonafini creo que es parte de la política de este gobierno de avanzar sobre los sectores que históricamente lucharon contra el genocidio y contra los empresarios que pidieron ese genocidio como son los Macri. Entonces ellos en el poder envalentonados por la situación, quieren avanzar utilizando jueces adictos sobre las organizaciones que históricamente lucharon contra el genocidio, por la cárcel a los genocidas.

En ese sentido lo repudiamos porque este sector que esta llevándolo adelante obviamente son jueces al servicio de las grandes patronales y los monopolios y el imperialismo, por ese motivo es que no vamos a aceptar esta patraña del partido judicial pro-imperialista. Con todas las diferencias que tenemos con Hebe Bonafini que apoyo al gobierno kirchnerista y apoyo a Milani también, pero claramente es un gesto revanchista de los sectores de la oligarquía y del gran capital concentrado que pretenden avanzar sobre los sectores que han luchado históricamente por los derechos humanos” .

Víctor Ottoboni Secretario de Prensa de la Comisión Directiva Nacional del SUTNA, obrero de Fate

“Repudio totalmente el intento de detención a Hebe de Bonafini por parte de la justicia macrista. Soy conciente de que Hebe durante el gobierno kirchnerista perdió su independencia política del Estado. Que se dejó cooptar por una política reformista sobre los Derechos Humanos y de asistencialismo, que tuvo como fin fortalecer a ese mismo Estado. Y ella terminó siendo funcional a eso que ahora se le vuelve en contra con un gobierno de derecha. El kirchnerismo fue artífice de que hoy el macrismo y toda la derecha pueda atacarla a Hebe como lo hace. Pero como trabajadores no podemos dudar un segundo y tenemos que cerrar filas en la defensa a Hebe, ya que si avanzan sobre ella será un salto en la política represiva del Estado capitalista sobre los trabajadores y los sectores populares.

Ante la persecución política a Hebe por parte del Estado y el gobierno de Macri, todo el apoyo para impedir que avancen sobre la que sigue siendo un símbolo (a pesar de su política de los últimos años) de la lucha por los Derechos Humanos contra la última dictadura genocida, donde la familia Macri se hizo millonaria”

Valeria, auxiliar docente del Bº Ricardo Rojas- Talar –Tigre

“Estoy en contra de lo que están haciendo con Hebe de Bonafini. Es injusto todo lo que están haciendo ensuciando su imagen, es una mujer con todas las letras por eso la llaman Madre de Plaza de Mayo. Ella luchó por muchas personas que ni siquiera conocía y si la vida algo se ganó, se lo ganó en buena ley. En vez de hacer todo esto y ensuciar su imagen deberían estar haciendo un monumento a esa mujer. Ayudemos a que esto se esclarezca y que no ensucien más su imagen, que se encarguen de leer bien su vida y todas las cosas que hizo a favor de todo el mundo, y que hasta el día hoy la está luchando. Están ensuciando su imagen para tapar lo que hizo el país, toda la plata que se robaron, a esa personas tiene que investigar, no a esta inocente mujer que lo único que hizo es tratar de hacer feliz a otras personas encontrando sus familiares y muchas cosas, y sufrió mucho encima. Así que por favor que borren eso que hicieron”.

Carlo Ruiz, trabajador reincorporado de Finnig Cat

“Primero quería manifestarme desde lo emocional. Sentí mucha bronca y estuve muy atento por si me tenía que movilizar, tenia muchas ganas de irme, vivo muy lejos, pero estaba muy atento a lo que pasaba y si la situación iba cambiando desde ya me iba a desplazar como ya lo habían hecho mis camaradas del PTS en ese momento. Lo vi por la tele fue una cuestión muy indignante. Para mí el intento de detención de Hebe es una avanzada de este gobierno de los CEO, es un ataque a todos los organismos de los Derechos Humanos y una sucia maniobra del poder judicial para poner al mismo nivel a un genocida como Etchecolatz con Hebe, con el discurso de que ante la justicia somos todos iguales. Me parece que atacan a un símbolo de la lucha por la reaparición de nuestros 30.000 compañeros muertos o desparecidos, atacan directamente al centro. Es por eso que me he indinado demasiado, muchísimo.

Tengo mucho para criticar a Hebe por haber estado cerca de un Gobierno que utilizó el discurso de los Derechos Humanos para confundir, pero tengo dos hechos puntuales que me han hecho no coincidir, que son lo de Jorge Julio López en primer lugar y el otro punto es que estuvo con Milani, se sacó fotos, el represor y el responsable de la desaparición del soldado Ledo. Son dos hechos puntuales que en lo personal me dolieron mucho de parte de Hebe, pero eso no amerita y no confundo que la compañera sigue siendo, ha sido y es un emblema de los Derechos Humanos, así que por tanto estoy presto a la defensa de esta compañera como a todas las Madres. Hay un intento también de poner al mismo nivel los corruptos que se enriquecieron que son otros como López, Jaime, Boudou, Lázaro Báez, que si se enriquecieron a las sombras del poder K. Hebe está lejos de eso y yo en lo personal estoy por defender a la compañera, así que estoy atento a eso y no me confundo con eso, la critico, la critiqué pero es esto estoy al lado de ella y al lado de todos los organismos de los derechos humanos.

Un párrafo aparte merecen las declaraciones de Pitrola y de Solano de Partido Obrero. Para mí no son las mas apropiadas cuando dicen que ellas se debe avenir a declarar, ¿declarar ante quién?, ¿ante la justicia patronal?, bueno me parece que hay una cuestión ahí que los compañeros deben rever y deben rediscutir esta cuestión. Hebe tiene que ir a declarar ante la justicia de quién, la justicia de los patrones, la justicia de los CEO, la Justicia que le otorgó la prisión domiciliaria a Etchecolatz?. Para nada tengo acuerdo con los compañeros y deberían reflexionar”

Romina Palazzo: Estudiante CBC de UBA Zárate, Pcia. de Buenos Aires

“El intento de detención de Hebe de Bonafini me parece un hecho totalmente reaccionario por parte del gobierno de Macri, que la verdad esta demostrando con este tipo de hechos como va persiguiendo a las figuras opositoras por diferencias ideológicas y políticas, mas allá de las diferencias que uno pueda tener con Hebe de Bonafini porque estos últimos años fue cooptada por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y fue una defensora a ultranza de ese gobierno, yo lo veo y me parece que es un acto totalmente repudiable en el cual hay que diferenciar que detener a Hebe, una representante de la lucha desde hace 40 años contra los genocidas del último golpe militar, me parece que no sólo hay que repudiarlo a nivel nacional sino también a nivel internacional, me parece un acto realmente peligroso. Que ya se están viendo persecuciones en este gobierno de Macri a distintas figuras que pensamos diferente. Hay funcionarios que no tienen ni siquiera una causa y no se los ha citado nunca fueron como De la Rua, Boudu, y muchos funcionarios que tendrían que estar presos y no lo están. También se puede ver a quien este gobierno apoya como se vio en la apertura de la sociedad Rural, donde estaba el palco de las mujeres de los genocidas, y desfiló impunemente Aldo Rico en el acto del 9 de julio. Entonces se ve claramente el apoyo que Macri le da no solamente a empresarios sino a genocidas de la última dictadura militar. Me parece que este es un hecho que se tiene que repudiar a nivel nacional sino también internacional, así que yo lo repudio y tenemos que alzar la voz para que tosiga persiguiendo ideológicamente y políticamente a los a opositores a este gobierno.

También me parece un show mediático, montado un día jueves, un día tan simbólico para las madres, me parece mas que nada fue una acción para tapar las acciones que viene llevando a cabo este gobierno. No olvidemos que Macri esta involucrado, manchado a nivel mundial con los Panama Paper y las cuentas Off Shore y no olvidemos también que la familia Macri tuvo un enriquecimiento con la complicidad del gobierno milita, y me parece que con esto hechos se trata de tapar también las medidas antipopulares que viene tomando este gobierno tan reaccionario, tarifazos, aumentos, inflación, el nivel de pobreza que está aumentando considerablemente, la suba de precios. Espero que este hecho no se vuelva a repetir y tiene que ser repudiado como ya dije”.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO