×
×
Red Internacional

La jueza Capuchetti procesará y confirmará la prisión preventiva para quienes el 1° de septiembre atentaron contra la vida de la vicepresidenta. Podría haber más detenciones. Habló Aníbal: “Cristina no me reprochó absolutamente nada”.

Escuchá esta nota
Lunes 12 de septiembre | 09:52

La jueza federal María Eugenia Capuchetti está a punto de ordenar el procesamiento y la prisión preventiva tanto de Fernando Sabag Montiel como de Brenda Uliarte, la pareja detenida por la tentativa de “homicidio calificado” contra Cristina Fernández de Kirchner ocurrida el 1° de septiembre.

Con los procesamientos de Sabag Montiel y Uliarte la jueza y el fiscal Carlos Rívolo comenzarían a delinear otra probables detenciones, sobre todo de personas ligadas a la pareja que podrían haber colaborado en los preparativos del atentado contra la vicepresidenta en la puerta de su casa del barrio porteño de Recoleta. Se trata del grupo de amigos ahora conocido como “la banda de los copitos” (por su nucleamiento alrededor de la producción y venta de copos azucarados) que, apenas ocurrido el ataque, salieron a “defender” a Uliarte y despegarse de Sabag Montiel.

Te puede interesar: Editorial de editoriales: dos caras de la agenda que nos consume

Habló Aníbal

Mientras se esperan las novedades judiciales en la causa por el intento de magnicidio, este lunes hizo declaraciones Aníbal Fernández, el ministro de Seguridad que, desde el minuto cero del ataque, viene siendo muy cuestionado tanto desde dentro del Frente de Todos como de otros sectores.

Vale recordar que Fernández es el jefe político de la Policía Federal, la fuerza que no sólo tuvo a su cargo el “cuidado” de CFK en su casa de Recoleta sino que estando al frente de las pericias posteriores quedó en el centro de las miradas al “perder” el contenido del teléfono de Sabaj Montiel por un supuestamente involuntario “reseteado” del aparato.

“Debe haber pruebas contundentes en la investigación para así poder avanzar en la causa y no retroceder”, dijo el ministro en una entrevista con Radio 10 a primera hora de este lunes. “Entiendo que puede ser vocación de mucha gente querer resolver lo que sucedió en poco tiempo, pero hay que procesar la información y ser cuidadosos”, agregó.

Te puede interesar: Ataque a CFK: qué es un magnicidio, cómo se juzga y qué puede pasar con el detenido

Para Aníbal Fernández, no hubo ninguna “falla” en la investigación de la Federal. “Siempre van a haber quejas”, dijo, pero nada tiene que reprocharle a sus subordinados. Incluso llegó a afirmar que su trabajo es “empoderar al jefe” de la Federal. Nada menos.

Como para seguir cubriéndose ante los cuestionamientos desde sectores del kirchnerismo, que llegaron a pedirle su renuncia en las primeras horas posteriores al atentado (luego dejaron de insistir ante la confirmación en el cargo), Fernández dijo en la radio oficialista que se reunió con Cristina el jueves pasado. “Ella no me reprochó absolutamente nada de lo que pasó”, dijo. “Charlamos de diferentes temas, para mí ella y Néstor son mi familia”, concluyó.

Te puede interesar: Impactante intervención del Frente de Izquierda en el Congreso ante el ataque a Cristina Kirchner

Video

Según se informó, en las últimas horas se incorporó a la causa un video en el que se ve a Sabag Montiel manejando una pistola y simulando un disparo al aire. Las fuentes judiciales dijeron que el video demuestra que el hombre de 35 años sabe usar armas. Un hecho que ahonda la incógnita sobre las razones por las que la Bersa calibre 32 no tenía balas en la recámara al momento de gatillar dos veces a centímetros de la cabeza de la vicepresidenta.

Te puede interesar: Alejandrina Barry: "A los discursos de odio se los enfrenta con la movilización popular"

Se estima que al momento de procesar a Sabag Montiel y Uliarte, la jueza Capuchetti tenga en cuenta agravantes de la “tentativa de homicidio”, como que hubo “premeditación”, “concurso” de dos personas y “alevosía” (esto último por el estado de indefensión en que se encontraba la víctima). Según lo que prescribe el Código Penal, por cargos de ese tipo pueden caberle penas de entre quince y veinte años de prisión.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias