×
×
Red Internacional

Ganaron los Barones.Privilegios: con votos de Juntos y el FdT, los intendentes de PBA lograron la re-reelección

En suelo bonaerense, no hubo grieta. Se unificaron dos proyectos para que oficialismo y oposición aprueben la ley que le permite la reelección a los barones del conurbano en las próximas elecciones.

Martes 28 de diciembre de 2021 | 21:53

La ley 14.836, que limita las reelecciones a intendentes de la provincia de Buenos Aires y que se votó en el año 2016, se modificó este martes en la Legislatura bonaerense. Ahora, los intendentes estarán habilitados para volver a presentarse nuevamente en 2023.

Si bien en el oficialismo y en la oposición hubo fisuras, mayoritariamente no hubo grieta para darle mayor peso político a los barones del conurbano. El Frente de Izquierda Unidad rechazó la medida.

Por el lado de Juntos, la principal figura que se opuso a la medida fue María Eugenia Vidal, que ahora busca posar de democrática justo en la semana en que sale a la luz que durante su gobierno, funcionarios junto con empresarios discutían organizar una "Gestapo" contra los trabajadores y las organizaciones sindicales".

Lee también: Insólitas disculpas: Villegas lamentó “haber usado torpemente” la palabra “Gestapo”

En cuanto al Frente de Todos, quien rechazó la modificación fue el mismísimo Sergio Massa, quien fuera el impulsor de la ley en 2016. Pero poco se le puede creer a Massa cuando declara estar en contra de los privilegios cuando él mismo fue parte durante un largo período de tiempo de ese sistema político, y además es amigo y aliado de todos los barones feudales, empezando por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Los cambios habilitan que haya dos mandatos sin posibilidad de ir por un tercer período. Sin embargo, el punto de debate es que “los mandatos de Intendentes, Concejales, Consejeros, Escolares, Diputados y Senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017, 2019 y 2021 serán considerados como primer período a los efectos de la aplicación de la presente Ley”. De esta forma se habilita a los jefes comunales que hayan sido electos en 2015 y reelectos en 2019 pueden ir por un tercer período.

El cambio contó con el apoyo de Máximo Kirchner, flamante presidente del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, cargo al que no podría haber llegado sin el apoyo político de los intendentes, quienes ahora se cobraron el favor. Del lado de Juntos, son muchos los que hablan en contra de la medida, ahora que se votó. Pero lo cierto es que no hubiera sido posible sin los votos de una parte importante de su bloque, que responde a los intendentes del PRO y de la UCR.

Te puede interesar: Sin grieta: el Frente de Todos y Juntos negocian habilitar la re-reelección de sus intendentes

Más allá de las disputas por el poder en el territorio bonaerense por parte del oficialismo y la oposición de derecha, la legislatura provincial será escenario en el próximo período del ajuste en el gasto público que llevará adelante el Gobierno nacional, con un presupuesto que recorta en Salud y Educación para, en sintonía con la política nacional del peronismo, pagarle al FMI con el hambre del pueblo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias