Política

ofensiva megaminera

Intendente de Malargüe pide inversiones mineras y cambiar la 7722

A principios de este mes, se realizó el lanzamiento de la de la Mesa Nacional y Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino, donde Juan Manuel Ojeda, representando a Mendoza, cargó contra la 7722. Una nueva ofensiva minera al servicio de las empresas extractivistas

Julieta Ana

Corresponsal Mendoza/ Estudiante de Geografía UnCuyo

Sábado 14 de noviembre | 12:48

El intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda(Cambia Mendoza), uno de los mayores lobbistas contra la ley que prohíbe el uso de químicos contaminantes en la minería de Mendoza, pidió “un marco de políticas y un régimen jurídico claro y estable que ofrezca certeza y previsibilidad a los inversores”. Con este discurso se busca abrirle las puertas a la megaminería contaminante, dejando los bienes mendocinos en manos de empresas conocidas por los desastres ambientales que producen como vimos en la Barrick de San Juan. Una nueva ofensiva minera al servicio de las empresas extractivistas.

Las declaraciones fueron en el lanzamiento de la mesa nacional que diseñará el Plan Estratégico para el Desarrollo Minero. Está encabezada por el ministro de desarrollo productivo de la nación Matías Kulfas y Alberto Hensel, secretario de minería. Contó con la participación de gobernadores de varias provincias, entre ellos Mariano Arcioni(Frente de Todos) de Chubut, impulsor de la megaminería contaminante que el jueves desató una cacería con persecución y detenciones del Grupo Especial de Operaciones Policiales.

Radio Tu Lugar/ Detenciones en Chubut

Te puede interesar: ¡Seamos miles en las calles rechazando las declaraciones megamineras de Arcioni!

Este nueva ofensiva para impulsar la megaminería hizo sonar las alarmas en la provincia tras las declaraciones del intendente que arremetió, una vez más, contra la 7722 que prohíbe el uso de cianuro en la extracción.

El intendente malargüino también declaró que “los egresados de nuestros colegios técnicos mineros, muy bien preparados, no pueden llevarlo a la práctica aquí porque el desarrollo minero está vedado. Desde que asumimos definimos una estrategia y una política de largo plazo para la industria minera para el departamento. Aquí hay conciencia minera y también ambiental y licencia social para esta convivencia”, y agregó que “es increíble que Malargüe no pueda explotar su impresionante potencial minero por una ley provincial”, desconociendo intencionalmente que en la provincia lo que está prohibido por Ley es la megaminería contaminante, y también haciendo oídos sordos a las enormes movilizaciones del pueblo mendocino en el pasado diciembre que dejaron muy claro que el agua de Mendoza, no se negocia.







Temas relacionados

#Ley7722   /    Alberto Hensel   /    Chubut    /    Mariano Arcioni   /    Matías Kulfas   /    Malargüe   /    Cambia Mendoza   /    Megaminería   /    Ecología y ambiente   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO