×
×
Red Internacional

Antiderechos. Intendente de Malargüe contra cupo laboral trans: "decidí mandar nuevamente el proyecto para que sea derogada"

El intendente de Malargue Manuel Ojeda pidió en su cuenta de facebook que se derogue una ordenanza que adhiere al “Cupo e Inclusión Laboral para personas travestis y trans”. Un discurso de odio que muestra la necesidad de que se traten y aprueben los proyectos de inserción laboral trans.

Cecilia Soria@Ceci_Soria_

Lunes 16 de mayo | 19:25

Foto| Los Andes

El intendente ManuelOjeda de Cambia Mendoza, considera que como la ordenanza “no fue promulgada ni publicada por mí, por lo tanto, decidí una vez que cambió la composición del Concejo Deliberante mandar nuevamente el proyecto para que sea derogada”. Es decir, el funcionario cree legítimo que un intendente por sus opiniones personales pueda cambiar o borrar una ordenanza que fue debatida y votada por el poder legislativo municipal. Esta interferencia es pura demagogia y busca diseminar una discurso de odio contra las personas trans, ya que la ordenanza adhiere a una Ley de la provincia de Buenos Aires, lo que no implica un plan de inserción laboral trans en el municipio.

“Llegamos a un nivel donde se nos van de las manos algunas cuestiones, algún extremismo donde en definitiva si vamos a contratar tiene que ser por idoneidad, tiene que ser por esfuerzo” plantea en el video el intendente. Las declaraciones, que se emparentan con las de la ultraderecha, son un discurso de odio que busca endilgar privilegios a las personas trans en un departamento con altos índices de desocupación.

Organizaciones y colectivos de personas trans denuncian las violencias que sufren, exigen trabajo con derechos y acceso a viviendas. Mientras el Estado ni siquiera ha propiciado informes que visibilicen estas situaciones, históricamente silenciadas. Sobre esto podes conocer más en la Audiencia Virtual por Proyecto de Inclusión Laboral Trans que hicimos.

De la misma manera duermen en la Legislatura provincial y Concejos Deliberantes, iniciativas para realizar un plan de inserción laboral trans. El primero de los proyectos es de mi autoría y lo presentamos en la cámara de diputados junto a Noelia Barbeito, el año 2016. También hicieron lo mismo las concejalas y concejales del Frente de Izquierda Unidad en diferentes departamentos.

Pero una de las cosas más graves que se desprende de lo planteado por Ojeda es que busca enfrentar a trabajadoras y trabajadores desocupados con personas trans que se encuentran en la misma situación: “siempre vamos a trabajar por asegurar los derechos, como corresponde pero no desde la demagogia política sino desde la realidad y todos ustedes saben de la necesidad de trabajo que hay en el departamento”.

En Malargüe, según las propias declaraciones de funcionarios municipales, los índices de desocupación rondan el 50%. Día a día repiten estos porcentajes para justificar la avanzada del gobierno nacional, provincial y empresarios para desarrollar la megaminería contaminante en el departamento sureño. Una mentira de patas cortas: las provincias que permiten hace años estas prácticas extractivistas contaminantes registran índices altos de desocupación y pobreza. Acá el ejemplo de Catamarca.

Te puede interesar: Convocan a marchar contra una nueva avanzada megaminera, martes 17 de mayo a las 8h

Ahora utilizan la necesidad de las personas trans de acceder a un trabajo para oponerles al resto de las trabajadoras y trabajadores que se encuentran en la misma situación.

Lo cierto es que la desocupación crece, si tenes trabajo ahora lo haces más tiempo y sos más pobre. Y las mujeres y personas LGTBIQ+ encabezan las estadísticas de desocupación, trabajo informal y pobreza.

Volvemos a exigir el tratamiento y aprobación de los proyectos de inserción laboral trans en la provincia y todos los departamentos. También mientras los gobiernos acepten pagar la deuda ilegal de Macri con el FMI, seguiremos todas, todes y todos quienes vivimos de nuestro trabajo pagando las consecuencias de una crisis que no generamos. Buscan dividirnos pero uniendo nuestras demandas en una lucha común podremos buscar una salida favorable para las grandes mayorías.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias