Sociedad

Intendenta de Plottier reconoce el abandono de la escuela pública

La intendenta de la localidad neuquina, Gloria Ruiz, en distintas entrevistas radiales declaró que el año lectivo está perdido y que el mantenimiento de los colegios no se viene haciendo. El repudio de los y las docentes fue inmediato.

Mirta Diaz

Consejera escolar electa por Distrito X - Agrupación Negra en ATEN

Jueves 8 de octubre | 16:25

Las declaraciones de la Intendenta fueron en entrevistas realizadas en la radio TOP 99.9 de Plottier y AM550 de Neuquén Capital. Afirmó que “hay un año perdido prácticamente en lo que es educativo” y que no ve “presencia en el mantenimiento de las escuelas”. Paradójicamente, el gobierno provincial del que su bloque es parte, no ha invertido un peso en política educativa. El reclamo de las y los docentes por recursos para la conectividad, mejora de las condiciones laborales y el mantenimiento de los colegios sigue sin solución por parte de la Intendenta y la Ministra de Educación Cristina Storioni.

Ruíz reconoce que el acceso a internet, en el contexto de pandemia, es lo que garantiza el acceso a la educación. Pero no hace ninguna mención de que los únicos que sostienen el contacto pedagógico, con sus esfuerzos y propios recursos, son las y los trabajadores de la educación y las familias. Desde el municipio y la provincia las "alternativas" nunca llegan: ni a las familias, ni a los y las docentes, ni a los edificios escolares.

Directivos de distintas escuelas hicieron conocer su repudio a las declaraciones de Intendenta por medio de una carta donde expresan a la intendenta que “desde que asumió se le viene solicitando gestione acciones que ayuden a la mejora en esta tarea, como por ejemplo el pedido de internet gratis en puntos claves” además le piden que “se interiorice de la multiplicidad de acciones que como instituciones educativas estamos realizando y sosteniendo; muchas veces sin apoyo del estado”.

Hay familias que quedaron aisladas y la “asistencia” desde el municipio es insuficiente

Muchas familias no cuentan con derechos mínimos, como tener: un trabajo en blanco o una vivienda con todos los servicios. Tampoco todos y todas cuentan con dispositivos y acceso a internet, entre otros recursos no garantizados por el gobierno provincial del MPN y el Consejo Provincial de Educación.

En particular en la Escuela Especial Nº 13, donde asisten estudiantes con múltiples discapacidades, muchas familias manifiestan no contar con conectividad o el dinero para cubrir los costos de impresión de los materiales educativos. El gobierno no garantiza el servicio de transporte para llevar las tareas a las casas de los y las estudiantes. Por las particularidades del estudiantado, el material concreto es lo mínimo e indispensable, sin ello se vuelve imposible mantener un vínculo pedagógico. De esta situación, la Intendenta Ruiz, tampoco se ha ocupado para dar una respuesta.

Las y los trabajadores de la educación no somos ajenos a la realidad social y educativa del resto de la comunidad. Nuestras condiciones laborales se ven deterioradas después de casi siete meses de pandemia. Muchos y muchas no contamos con dispositivos o internet en nuestros hogares. El consumo de datos de los celulares no nos lo paga nadie. Nuestras jornadas laborales se extendieron y las fechas de pagos se volvieron cada vez más lejanas a los primeros días hábiles de cada mes. Esto sin hablar de quienes ni siquiera tienen un cargo y que no han recibido ninguna asistencia, sumándose a ello que las horas y cargos se publican con irregularidad.

Para que el gobierno garantice el derecho a la educación, la comunidad educativa, estudiantes y docentes tenemos que unir los reclamos y exigir respuestas urgentes. En la provincia de vaca muerta mientras se vacía el presupuesto de la educación y la salud pública, los recursos económicos se lo siguen llevando las empresas privadas

Desde la Agrupación Negra en el Frente Bermellón seguiremos exigiendo a la conducción de Aten que se ponga a la cabeza de organizar la lucha, convocando a asambleas, para que desde las bases definamos las medidas que peleen al gobierno: la conectividad gratuita para estudiantes y docentes, el transporte para el reparto de materiales pedagógicos, el mantenimiento de las escuelas y la solución a todas las necesidades que tiene la comunidad educativa.

Carta de directivos:

Plottier, 02 de octubre de 2020

A la Sra. Intendente Gloria Ruíz:

Los abajo firmantes, equipos directivos de la localidad y su supervisora, repudiamos las declaraciones radiales en un medio local donde la señora Ruíz expresa que: “este es un año perdido en educación”; si bien aclara que habla como madre, reconociendo su investidura, desvaloriza y desconoce nuestra función de educadores. Todo el esfuerzo, el trabajo, la energía, la dedicación y el compromiso que hemos asumido con recursos propios y de las familias para sostener y garantizar el derecho a la educación.

Además, queremos recordarle a la Sra. Intendenta que desde que asumió se le viene solicitando gestione acciones que ayuden a la mejora en esta tarea, como por ejemplo el pedido de internet gratis en puntos claves, o el pedido por la escuela 367, de “el porvenir”.

Lamentamos que desconozca el trabajo y esfuerzo de docentes, familias y por sobre todo de estudiantes, para sostener el derecho universal de la educación, máxime en tiempos de pandemia. Solicitamos que se rectifique y demuestre más respeto hacia nuestra profesión y hacia las familias de nuestra comunidad. La exhortamos a que se interiorice de la multiplicidad de acciones que como instituciones educativas estamos realizando y sosteniendo; muchas veces sin apoyo del estado.

Que además de preocuparse pueda ocuparse. Porque, estamos convencidas/os que: “sin la escuela no se puede, que la escuela sola no puede y tampoco quiere”, y que siendo nuestra representante gubernamental debe accionar más que criticar.

Escuelas que adhieren a la nota: escuela n° 60, 92, 98, 234, 240, 265, 266, 351 y algunas escuelas privada. Supervisión zona este.

Comentario de una directora:

Que nadie diga que este es un año perdido!

Porque sería desconocer y avasallar el trabajo de docentes, familias y estudiantes por sostener la educación en este tiempo tan complejo. No estamos en los edificios físico, pero seguimos "haciendo escuela", con todas las limitaciones que tenemos, falta de recursos y abandono del estado. Trabajamos para acompañar desde lo pedagógico, lo emocional y lo asistencial, a nuestrxs estudiantes y sus familias. En defensa de una escuela que reciba y aloje a nuestras infancias, en defensa de una escuela pública siempre!!

Karina Castro - Directora Escuela N°266 de Plottier







Temas relacionados

Cristina Storioni   /    Conectividad   /    Plottier   /    Gloria Ruíz   /    Educación   /    Pandemia   /    Escuela pública   /    #ApoyoALosDocentes   /    ATEN   /    Docentes   /    Neuquén   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO