Cultura

EXPOSICIÓN // MALBA

Instrucciones para ver a Yoko Ono

El pasado 23 de Junio se inauguró en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) la exposición de la artista Yoko Ono.

Miércoles 6 de julio de 2016 | Edición del día

La muestra “Dream Como True” con la curaduría de Gunnar B. Kvaran y Agustín Pérez Rubio, cuenta con más de 80 obras de arte conceptual contemporáneo. Es la primera retrospectiva de Yoko Ono en la Argentina, una artista emblemática del arte conceptual y participativo.

Por medio de videos, objetos, instalaciones, objetos y sonidos, se muestra la obra de la artista japonesa haciendo eje en sus Instrucciones, trabajo que viene desarrollando hace más de 50 años. Usando un lenguaje muy claro, da instrucciones para la participación del público y para completar la obra. Son mensajes simples y poéticos, que invitan a realizar determinadas acciones, por ejemplo “encender un fósforo y vigilar hasta que se consuma”.

También, para esta exposición realizó una convocatoria “Resurgiendo”, donde convoca a cientos de mujeres de Latinoamérica víctimas de la violencia de género.
“Escucha a tu corazón/ respeta tu intuición/ manifiéstate/ no hay límites // Ten coraje/ ten rabia/estamos todas/juntas // Sigue a tu corazón / usa tu intuición/ manifiéstate/ no hay confusión”. Convoca a las mujeres a dejar testimonio, los primeros están exhibidos en el museo, y también, esos testimonios se usarán para la preparación de un libro sobre la obra, ampliando la instalación que viajará por varios países.

En 1964, publicó Pomelo “Grapefruit”, su mítico libro de instrucciones, y una de sus primeras ediciones se realizó en Argentina, y para esta muestra se re-editó.
Su obra, cambia la concepción del objeto. Si bien a principio del siglo XX, Marcel Duchamp introducía el objeto al arte y su carácter cuestionador, la artista tuvo una noción diferente del objeto, abriendo el juego a la participación.

Yoko fue una precursora y muchas veces olvidada. Participó de la vanguardia de los años ´60 como una artista muy prolifera, en varias disciplinas. Formó parte del movimiento feminista, estuvo en el grupo vanguardista Fluxus y los happenings, participó de las asambleas, es parte de L.A. Gallery, entre otras.

Pero su reconocimiento llego tarde. El MOMA realizó una exposición suya, 44 años tarde de lo ella hubiera querido, cuestión que utilizó para una performance donde simulaba una exposición suya. Ella nunca entró al mundo del arte comercial, si realizó exhibiciones, pero es una de las pocas artistas reconocidas (tarde) sin estar en este circuito. Por otro lado, el machismo de una sociedad, donde ella era una artista inclasificable, “rara”. Canta, hace música experimental, realiza instalaciones y performance, es activista, es decir múltiples facetas.

En el ’66 conoció a John Lennon, quién fue su compañero hasta el asesinato de él, y fue también el co-autor de varias performance, films y música. Juntos crearon la banda Plastic Ono Band. Esta relación de 14 años, le valió muchas controversias, por el lugar ocupado por John Lennon en la sociedad de masas. Hay diferencia entre la alta cultura a la que pertenecía Yoko, un arte de elite y experimental y la cultura popular de la que era representante John.

Yoko sufrió cierto aislamiento, ya que fue rechazada por los propios artistas contemporáneos. John decía algo así como que Yoko es la mejor artista del mundo, pero nadie sabe lo que hace, es mi esposa, para develar los prejuicios machistas imperantes.

A partir de la muerte de Lennon, la artista enfrentó un período de duelo y recién en los años ´90 volvió a participar en exposiciones. Desde entonces se mantuvo muy activa, y desarrollo intervenciones en espacios públicos, también realizó exposiciones virtuales con la utilización de internet.

Una artista muy prolifera, para visitar, ver y participar.

Dream come true
23-06 // 31-10
MALBA
Av. Figueroa Alcorta 3415, Buenos Aires

Horarios:
Jueves a lunes: 12:00 a 20:00.
Miércoles: 12:00 a 21:00.
Martes: cerrado.
Feriados: museo abierto de 12 a 20
Entrada: General: $100. Estudiantes, docentes y jubilados acreditados: $50.
Menores de 5 años: sin cargo. Miércoles: General: $50. Estudiantes, docentes y jubilados con acreditación: sin cargo







Temas relacionados

Yoko Ono   /    MALBA   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO